LA BELLEZA Y EL DEVENIR DEL TIEMPO
Feliz te recibo en un artículo muy especial, por el tema que vamos a tratar. Deseo dedicarle este espacio para recordar que en septiembre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En octubre (10) es reconocido como el Día Mundial de la Salud Mental por la OMS. La Organización Panamericana de la Salud Mental tiene como lema: “EMPODERAR, CONECTAR, CUIDAR”
Temas que bien me tocan con pacientes que por años atendí y que por alguna de éstas enfermedades se fueron alejando, incluso ya no están en este plano.

Si bien este espacio es dedicado a la estética y de hecho, motivo por el cual he podido conocer tantas mujeres sanas y saludables, muy interesadas en el cuidado de su belleza, también me lleva a vivir otra posibilidad.
Me pregunté: ¿qué hacer?, ¿cómo poder mantener mi salud mental?
La respuesta aparece cuando la Dra. Carina Carradori Musto, especializada en Geriatría, solicita turno para preparar su piel y maquillarse, para hacer un video informativo para redes sociales, concientizando sobre el tema, al cual me sumo.
Aquí la entrevista.
María Inés-¿Carina que nos puedes decir sobre Alzheimer?
Dra. Carina- El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la OMS y ADI desde 1994. Este año el lema es, “Igualando derechos”.
La consigna es informar, que los enfermos tengan derechos integrales, tratados humanamente y sin ningún estigma a este síndrome demencial.
María Inés- ¿Cuáles son sus síntomas?
Dra. Carina- Dentro de los síntomas de la esfera COGNITIVA se encuentran: pérdida de memoria, trastorno del lenguaje en todos sus aspectos, en la escritura, lectura, habla, en el entendimiento. Trastornos de la orientación en tiempo y espacio, del pensamiento, juicio, capacidad de obrar libremente, ejecutar un acto con un fin determinado.
Síntomas NO COGNITIVOS, conductuales: irritabilidad, hipersomnia o insomnio, ansiedad, agresividad, depresión, según el carácter del paciente. Debido al trastorno del juicio hay desinhibición.
María Inés- ¿Podrías mencionar factores de riesgo?

Dra. Carina- Edad, genética, hipertensión, diabetes, triglicéridos y colesterol elevados, obesidad, hiperuricemia, mala alimentación, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, pobre socialización. HACER MOVER LAS NEURONAS, son como arañas, cuando hacemos una actividad o pensamos ellas se mueven, viven y tienen su función, ejercitarlas, que se comuniquen unas con otras. Porque “lo que no se mueve se atrofia”
María Inés- ¿Existen tratamientos?
Dra. Carina- Si los hay, con medicamentos, no curan pero cuanto más precoz es el diagnóstico, más enlentecen la evolución de la enfermedad.
El otro 50% son los ejercicios de rehabilitación, tengamos deterioro mental leve, moderado, severo, demencia o por prevención.
Por ejemplo; hacer ejercicios de palabras cruzadas, sopas de letras, laberintos, buscar el momento más feliz de mi vida, evocarlo, traerlo a la memoria y escribirlo, juegos de cartas con amigos o en familia, entre otros.
María Inés- ¿El autocuidado, también va de la mano con un estilo de vida saludable?
Dra. Carina- Si, porque es parte de las capacidades cognitivas. Mirarse al espejo, cuidarse desde el punto de vista de las enfermedades y la belleza.
Esta enfermedad es considerada la nueva pandemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas portadoras de demencia, ascienda a 131.5 millones.
Este día nos invita a informar e informarnos sobre el deterioro cognitivo, sobre las demencias y no estigmatizar esta enfermedad.
María Inés- Muchas gracias Carina y a ti por leernos.
Ojalá podamos preservar nuestra salud integral y en especial la salud mental.
Que cada día podamos agradecer, disfrutar y vivir con conciencia la bendición de la vida!!
Hasta el próximo mes. ¡Te espero!
María Inés Daudet Bertani
Cosmetóloga Esteticista
Maestra de Ed. Primaria
Carmelo- Uruguay
4 comentarios en «LA BELLEZA Y EL DEVENIR DEL TIEMPO»
Muy interesante el artículo ya que no sólo explica la doctora, sino muy importante da las maneras de prevenir.
Muchas gracias Inés, por darme la posibilidad de compartir conceptos y conocimientos sobre esta Enfermedad devastadora con tú publico y en la prestigiosa revista digital . Estoy siempre a las órdenes.
Gracias a ambas profesionales por acercar información relevante.
En mi caso reflexioné sobre el síntoma de la desinhibición en las conductas de adultos mayores.
Muy buena información y tan actual que a todos nos toca de cerca. Gracias por las sugerencias!
Se comienza cada día