HERMANXS

¿CÓMO FOMENTAR EL VÍNCULO Y CREAR LAZOS FUERTES Y SANOS?

En el artículo anterior os hablaba del rol de los hermanos, en este, nos centraremos en el vínculo y en cómo fomentar una relación positiva y crear lazos fuertes y sanos. 

La relación entre hermanos, después de la de nuestros padres, es la relación más fuerte, estable y duradera. Los padres tienen que lograr que se construya este vínculo único y especial que se irá forjando a lo largo de los años gracias a los momentos y vivencias compartidas. “Un hermano es un amigo que no ha sido elegido”.

El vínculo de unión que se establece entre hermanos permanecerá a lo largo de la vida a pesar de la distancia, de las diferencias y de las prioridades. 

“Nacimos del mismo árbol, puede que nuestras ramas vayan hacia distintas direcciones, pero siempre nos unirán nuestras raíces”

Y aunque en algunos casos puedan romperse los lazos, la mayoría viven unidos por la confianza y el amor incondicional. Entre ellos y con ellos se enseña y aprende. 

Se aprende a esperar, a ceder, a dialogar, a consensuar, a pedir disculpas, a compartir espacio, objetos y el amor y tiempo de los padres. Se aprende a adaptarse, a defender ideas y opiniones, a trabajar en equipo, a cuidar del otro, a alegrarse de sus logros… Es inevitable que se den conflictos, discusiones, enfados. A veces compiten por tener la atención del padre y/o de la madre, por mostrarse diferente y por tener “el poder y/o la razón” pero también se viven bonitos momentos de calma, afecto, respeto y admiración. Como padres, nuestro deber es buscar el equilibrio, fomentar este vínculo y forjar una relación positiva que vaya afianzándose con el paso de los años.

“Un hermano comparte los recuerdos de la infancia y los sueños de adultos”

¿Y cómo se consigue eso? Pues, como siempre, la teoría es más fácil que la práctica. Habrá épocas, días y momentos de todo. Momentos en los que mueres de amor escuchando sus palabras, contemplando sus juegos, embobada con sus sonrisas, sus gestos y miradas cómplices y momentos en los que deseas salir corriendo y volver cuando acabe la tormenta. A veces no pueden estar juntos y en cuanto están separados se echan de menos. Y es que con los hermanos la confianza es tanta que es con las personas con quienes nos mostramos más naturales y espontáneos. Entonces, ¿cómo podemos fomentar esta relación sana y positiva? 

  1. Entendiendo y aceptando que cada uno es diferente, único e incomparable. A veces es inevitable comparar, pero si lo hacemos, intentemos, al menos, que no sea delante de ellos y/o ellas. Es esencial valorar sus potencialidades y sobre todo sus esfuerzos y reconocer sus habilidades, destrezas y “dones”. Todo ello les hará sentir que ocupan un lugar único en la familia.
  • Evitando rivalidades entre ellos e intentando conseguir una convivencia sana: mostrando el mismo cariño, atención y respeto por cada una o uno de ellos y/o ellas. Intentar también que valoren las cosas positivas de los hermanos y que puedan compartir alegrías y celebrar los logros de cada uno.
  • Ofreciéndoles tiempo de calidad. Tiempo compartido: momentos de juego (el juego en familia está lleno de beneficios), de conversaciones, de compartir planes, actividades, decisiones… Tiempo individual: este es más difícil de lograr, pero es muy necesario, pues les encanta y necesitan sentir toda la atención y el afecto de sus padres. Hay que intentar buscar cada día un pequeño tiempo y espacio para cada una de ellas. 
  • No intervenir continuamente, dejarles solucionar sus conflictos o, al menos intentarlo. Aceptar sus enfados, validar sus emociones e intentar no tomar partido hacia uno u otro lado sino ofrecer tiempo y espacio para que se expresen y se escuchen con atención. Nuestra actitud debe de ser moderadora y conciliadora.
  • Repartir responsabilidades: cooperar en las tareas en las que puedan hacerlo según la edad. Pedirles colaboración y trabajo en equipo, si cada uno tiene una función y o tarea a realizar es más difícil que surjan conflictos, aunque esto tampoco es tan fácil. 
  • Y por último pero el más importante es ser un buen ejemplo como padres. Pues ya sabemos que más que de las palabras, de lo que aprenden los niños y las niñas es de lo que ven. Así que tenemos que intentar mantener la calma, hablar desde el respeto y tratarnos bien entre nosotros. 

Y como siempre acabo el artículo con unas recomendaciones literarias. En este caso son lecturas para las madres y los padres.

HERMANOS, NO RIVALES

Ideas para ayudar a los niños (y adolescentes) a convivir para poder vivir mejor.

Autores: Adele Faber y Elaine Mazlish

Editorial: Medici

HERMANOS, EDUCAR LA RELACIÓN ENTRE TUS HIJOS

Nos da herramientas fundamentales para educar la relación entre los hijos, sin gritos ni peleas, dándole a cada hijo lo que necesita.

Autora: Tania García

Editorial: Vergara

EDUCAR EN EL VÍNCULO

Claves para fomentar relaciones seguras con nuestros hijos para conseguir que tengan una buena autoestima, capacidad de resolución de conflictos y que sean empáticos y resilientes.

Autor: Rafa Guerrero

Editorial: Plataforma

Este artículo se lo dedico a mis padres que me dieron el mejor regalo de mi vida: mis hermanos. A mi hermana, mi referente, a la que admiro más que a nadie y a la que quiero infinito. A mi hermano, al que ya no puedo ver, pero lo siento tan cerca y tan bonito como siempre. Y a mis hijas, que espero que se quieran y entiendan tanto como nosotros.

Laura González

@lecturas_paraelalma_kids

Facebook
Twitter
LinkedIn

8 comentarios en «HERMANXS»

  1. ¡Precioso artículo! 💜
    Personalmente, creo que no hay vínculo más bonito, que el que surge entre herman@s. Pero como todo, hay que trabajarlo, educarlo.
    Tal y como dices, la teoría es más fácil que la práctica, pero leer sobre ello y ser consciente de cómo hacerlo, ayuda a hacerlo, poco a poco, mejor.
    ¿Quien dijo que educar a los hijos, era fácil? 😅

    Responder
  2. Muy interesante tu artículo 🧾 👌 😉 
    Lo de dedicarles tiempo individual es algo necesario, yo creo que aunque a ellos les de vergüenza pedirlo, es algo que necesitan. Está genial hacer planes todos juntos, pero ese tiempo a solas con cada uno es algo que van a agradecer mucho.
    Un saludo 👋 

    Responder
    • Toda la razón. En estos tiempos que corren es difícil encontrar momentos, siempre con prisas y con mil cosas para hacer, pero esos momentos son tan enriquecedores y tan mágicos! No importa ni el plan, sentirse únicos en ese momento es lo que van a agradecer.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Totalmente de acuerdo
    No hay mejor regalo que puedan dar unos padres que un hermano.
    Y como padres es tan importante trabajar y cuidar estos aspectos que describes.
    Muy buen artíulo Laura.

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.