EL PODER DE LAS PALABRAS
¿Os habéis fijado que estamos rodeados de palabras?
Están por todas partes y su eco nos acompaña siempre, incluso cuando cerramos los ojos y estamos en completo silencio. Las palabras nos llenan la cabeza, las tenemos grabadas en todas partes, en la mente, en el corazón, en las manos… Las utilizamos continuamente, incluso cuando tenemos la boca cerrada. Las palabras laten en nosotros.
Tienen un gran poder en sí mismas las palabras, , y aún cuando hay sinónimos que comparten un significado común, cada palabra tiene su propio color, su propia música, su aroma, su tacto, ninguna es igual.
Hay palabras que acarician, que abrazan, que capacitan, que hacen crecer alas, que consuelan, que abren el corazón, que serenan el alma, que crean paisajes increíbles, que te hacen creer en ti, que te liberan, que te lanzan al futuro.

Así mismo, hay palabras que hunden, que cierran, que recortan alas, que incapacitan, que rompen el corazón, que destrozan el alma, que esclavizan, que te hacen conocer el odio, que aplastan, que frustran iniciativas, que hacen llorar, que duelen mucho.
Las palabras que crecen en nuestro interior y explotan al exterior inconscientemente, sin pensar, sin medida alguna, tienen el potencial suficiente para poder convertirse en amor o para convertirse en verdugos, según sea el vestido con el que vienen envueltos.
Lo qué fija realmente su identidad en quién las recibe es la intención y la entonación en las que son expresadas: una misma palabra puede hacerte crecer como un árbol frondoso o puede hacerte encoger como un gusano bajo tierra, te puede dar fuerza y vida o te puede enfermar y anular. La magia de la transformación no la dan las palabras solas, sino la intención y la entonación en las que son dichas.
Los niños y niñas cuando son pequeños no entienden el significado de la mayoría de las palabras que les contamos, reaccionan a la calidez o a la frialdad que transmiten según sea nuestra entonación, el tono con el que les estamos hablando, la manera cómo los miramos a los ojos, cómo los llevamos cogidos en brazos… Leen nuestro estado de ánimo y sienten en su cuerpo la verdad o la indiferencia de aquello que les estamos diciendo. No comprenden el significado, pero comprenden el amor y también el desamor de aquello que desprendemos más allá de las palabras. Y actúan en consecuencia.
Sí, las palabras tienen un enorme poder y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. Las utilizamos del derecho y del revés sin saber que tenemos una varita mágica en la garganta que puede hechizar y crear luz, mucha luz a quién va dirigida, o puede convertirse en una espada cortante y punzante que da lugar a la oscuridad, mucha oscuridad a quien la recibe.

Hay personas que encierran las palabras a su propia medida y así se convierten en jueces para el resto del mundo. Utilizan este tesoro valioso para ensuciar todo aquello que no les gusta, o no entienden, o no son capaces de hacer, o de intentar, o de imaginar. Desde la ventana más alta de su castillo contemplan el mundo por una rendija, adaptada a la medida de su miedo, y desde este refugio lanzan críticas, juicios y quejas a todos y a todo. Son los Magos de las Palabras Oscuras.
Hay personas que intentan contemplar el mundo con una mirada más ancha, más libre, personas abiertas a aprender continuamente lo que la vida les enseña y les aporta en su día a día, que intentar utilizar este tesoro valioso de la palabra para amar y respetar todo aquello que, aunque no les guste y no sepan si serán capaces de lograr, intentan vivir desde otra perspectiva más alta que los lleva a descubrir, a imaginar y a compartir una nueva manera de ser y estar en el mundo más limpia, más amable, más gozosa. Desde su nueva realidad lanzan palabras de amor, de esperanza y trascendencia para volar más allá de lo nunca imaginado. Son los Magos de las Palabras Luminosas.
Es preciso tomar conciencia del poder que tienen las palabras que utilizamos para dirigirnos a los demás y también a nosotras mismas. Escuchémonos y escuchemos el eco que nos dejan dentro. Seamos cuidadosas, intentemos pensar antes de hablar y de cuestionar lo que dicen los demás y –una cosa que me enseñó mi mellizo hace tiempo- si lo que voy a decir no ha de servir para aclarar, iluminar o dar paz a quien me escucha, mejor callar, mejor el silencio.
Si vamos a hablar, tengamos claro cómo vamos a utilizar nuestra varita mágica, que sea desde las palabras de los Magos de Luz. Necesitamos más luminosidad en la Tierra y también en nuestras vidas.
Maria Dolors Beltran Boixadera
ResponderReenviarAñadir reacción |
10 comentarios en «EL PODER DE LAS PALABRAS»
Muy acertado. Que articulo tan interesante. Cierto es el poder que tienen las palabras y a menudo las descuidamos. Gràcies Dolors por esta reflexión
Joana
Es cierto, casi nunca nos detenemos a reflexionar a cerca de estis temas o acciones, nos dejamos llevar por la rutina y el dia a dia, pero gracias Dolors pk es la realidad las palabras tienen mucho poder..tanto para bien como hacer daño.. gracias Dolors, por hacernos parar y pensar un poco.
Pepi
las palabras transmiten muchas cosas , las lees las profundizas i las conviertes en personas. a través de ellas puedes sentir. En tu caso Dolors a través de tu libro he conocido una gran historia y conexión de Amor de vuestra FAMILIA. He conocido a Ernest un ser maravilloso. y que con tu libro y escritos hacia él rinde homenajes a un ,Amor más allá desde la Tierra y el cielo. tus palabras también nos ayudan continuar y vivir en esencia Pura. gracias por transmitir tanto .
Res més a dir!
El text contempla totes les perspectives de les paraules i la gran riquesa de les llengües per matisar cada grau d’intensitat del seu significat.
La importancia de l’ús continuat de les paraules, de l’exercici d’escriure, llegir, conversar i escoltar.
La recomanació del teu bessó, que sabia. Per això tenim dues orelles i una boca!.
I la tonalitat, la música que posem en la parla, la intensitat, el ritme i tot el que ens expliques., Dolors.
Gràcies per donar exemple, sempre, del que escrius!
Interesante y cierta reflexión.
La importancia de una palabra de amor que llega en el momento justo puede funcionar como un bálsamo que acaricia el alma.
Gracias Dolores por tus valiosa palabras en este texto.
gràcies Dolors per aquesta preciosa reflexió
per a mí, les paraules tenen so, força i vibració.
les paraules són fruit dels pensaments…és per això que ja fa anys tinc una petició el dia de Reis…demano pensaments lluminosos!!
«Em feren guarda de vinyes, i la meva vinya, que era meva, no vaig guardar.»
Una interpretació esotèrica i actual de l’episodi bíblic en què el poble d’Israel:
1.- Oblida la font d’on brolla tot.
2.- Cau en la impaciència perquè Moisès triga a tornar.
3.- És incapaç de dominar el foc interior que els exigeix un déu tangible i visible: el vedell d’or.
La interpretació esotèrica seria, doncs, que van deixar d’escoltar la veu en el fons del seu cor. I dic “en el fons del seu cor”, perquè és allà on probablement l’escoltem.
Deixar d’escoltar la veu en el fons del teu cor, és deixar de cuidar la vinya.
I, com que Israel no escolta, necessita l’intermediari, i com que no el troben, s’impacienta. I aquesta impaciència els porta a la necessitat del vedell d’or.
En els moments d’incertesa surt la impaciència. I la impaciència ens pot dur a tots a la transgressió.
Recordar la font d’on tot brolla, que deia, és quan el vent i les ones ens van en favor si sabem navegar, és a dir, saber navegar a l’estat de consciència per no oblidar ni deixar d’escoltar. Aleshores, les nostres seran paraules de mags de la llum i res, contra nosaltres, podran fer-nos les paraules dels mags de la foscor.
Gràcies Dolors, per les teves paraules, que són far i guia.
si fóssim conscients de tot el que dius, callaríem moltes vegades i canviaríem el nostre discurs en moltes altres ocasions
gràcies Dolors
Dolors y Ernest, palabras mágicas de mi vida. Voy al encuentro del amor que han vuelto a brindar en estàs nuevas líneas.
Gracias por la luz que nos brindan con la alegria y la inocencia de saber que el conocimiento humano és tan solo una filla donde reposar de las dudas, mas, es importante alzarnos y caminar, andar en medio de este bosque amable de las palabras y respirar de aire que alimenta nuestra existencia.
Gracias eternamente Dolors y Ernest los serés más importantes que me acompañan en este caminar.
Les abrazo con amor.
Gilbert
Preciós, Mercè. I tan encertat! Paraules per jutjar i per ser jutjats. Paraules per perdonar i per ser perdonats. Paraules per acompanyar i per ser acompanyats,… Paraules! La vida són paraules. Procurem, com diu Dolors, oferir aquelles paraules que donen vida i color a la vida: l’única diferència entre la paraula Dolor i la paraula Color és només una lletra.
Gràcies Dolors.