La Mesa y las Escapadas de Celia
Collioure y sus Anchoas Francia
HOLA BRILLANTES !!!
Después de unos cuantos meses ausente, vuelvo de nuevo y vuelvo renovada, feliz y con novedades. Amo la gastronomía por eso mis artículos han sido de los buenos ratos y lo que disfruto en una mesa degustando comida, pero también amo viajar, quizás más que comer, y es por eso que empiezo esta etapa con la novedad de contaros mis escapadas o viajes, además para mi las dos cosas están unidas porque allí donde voy intento conocer y descubrir su gastronomía, porque forma parte de la historia de esos lugares.
Hace unos días me escapé a un rincón de la costa francesa, a un pueblecito precioso llamado COLLIOURE, un lugar con mucha historia, un lugar que te atrapa nada más llegar…porque? Por su belleza medieval, por su olor a sal, por el color de sus casas, por su calma, por su increíble historia y por sus ricas anchoas. Collioure es como una postal perfecta, y por eso los franceses lo escogieron como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

COLLIOURE ha sido refugio de poetas, pintores y escritores célebres, también fue el destino veraniego de los reyes de Mallorca, cuando este pueblo perteneció al reino de Aragón, en 1659 pasó a manos francesas por el tratado de los Pirineos.
Uno de nuestros poetas más importantes, Antonio Machado, se refugió en Collioure cuando tuvo que huir de España por ser perseguido por el régimen franquista, disfruto poco de este maravilloso pueblo, murió al mes de llegar, y allí fue enterrado.
La historia de Collioure y las anchoas se remonta al 1.870, cuando Alphonse Roque se instala allí y empieza a trabajar como salvador, consigue mucho reconocimiento por su labor y crea su propia empresa de anchoas, empresa que generación tras generación ha conseguido mantenerse. Son varias las familias que se dedican a la comercialización de la anchoa, es por eso que Collioure es conocida como tener las mejores anchoas de Francia.

Una de las curiosidades gastronómicas que encontrarás en Collioure es la crema para untar de anchoas, ¿te imaginas lo rica que está con un buen pan y un vinito blanco fresquito? si te gustan las anchoas claro, si no te gustan podrás degustar sus arroces de mariscos, su buen pescado y otras muchas delicias.
Y por si eres un amante como yo de las anchoas te cuento algo que te encantará, la primera semana de Junio se celebra la fiesta de la anchoa, podrás degustar las anchoas de múltiples maneras, conocer el proceso desde que el más a la mesa, hay talleres donde te enseñan a limpiarla y secarlas, el pueblo recibe a miles de turistas por esta fiesta y es un motivo más para conocer este pueblo con tanto encanto.
Pero no te olvides de callejear por sus coloridas calles, sentarte a observar su mar, ir a la ermita, escuchar a los músicos callejeros y hacerte una foto en la casita rosa.
Yo sé que volveré!!
A bientot Collioure
Hasta la próxima mesa o escapada … .ser felices que aquí solo estamos un ratito.
Celia Cortès Miguel
Instagram: @dolce_celia