SUPERVIVENCIA.
Hoy os quiero recomendar una película italiana llamada “PARA CHIARA”, la nueva película del director italiano Jonas Carpignano y que finaliza con este trabajo, una trilogía que inició en el 2015 con la película “Mediterránea”, continuó en el 2017 con la maravillosa “A Ciambra” y que finaliza con este historia que vuelve a situar en la localidad de Gioia Tauro, una localidad de Calabria.
El cine de Carpignano se caracteriza por crear microcosmos únicos. El tono, el ritmo y los temas que trata en sus filmes ayudan a crear una visión personal acerca del mundo criminal y sus relaciones, yendo más allá con un estilo naturalista, casi como un documental para profundizar acerca del mal endémico del racismo, del clasismo y de las relaciones que se establecen entre los distintos grupos de delincuentes organizados.
Sin ser indulgente con el crimen, el director imprime en la obra un sello indeleble que se apoya en un muy buen guion, con un lenguaje narrativo excelente a través de la mirada de una adolescente de 16 años, que en la celebración del 18º aniversario de su hermana, su padre Claudio desaparece. A partir de ahí, Chiara comienza a investigar y conforme se va acercando a la realidad, tendrá que decidir que tipo de futuro quiere para ella. Es la mirada sobre la mafia y de la rivalidad entre bandas, desde los ojos de una adolescente.
La música de Benh Zeitlin y Dan Romer, te sumerge en las situaciones de una fotografía de Tim Curtin, que pega la cámara a la cara de Chiara para que el espectador sienta y sufra de primera mano las situaciones por las que pasa su protagonista.
El film se hizo con el premio a la mejor dirección y una mención especial para el reparto de la película en el pasado festival de cine de Sevilla.
Un reparto amateur encabezados por Swamy Rotolo y toda su familia, Claudio Rotolo, Grecia Rotolo, Salvatore Rotolo, Vinzenco Rotolo, Carmela Fumo y Silvana Palumbo entre otros.
Y para finalizar, me quedo con una de las frases de la película: “No nos llaméis mafia, llamadnos supervivencia”.