TRES GRANDES ESTRENOS.
La segunda semana de este mayo de 2022, nos ha traído grandes estrenos, de diversos géneros y estilos y para todas las edades. Quiero destacar en este artículo tres de estos estrenos; un debut como director, un documental maravilloso y la segunda película de ficción de un director gaditano que en su primer film ya denunciaba la hipocresía de la sociedad española. Comenzamos.
El Universo de Óliver es el debut en la ficción, tras varios documentales, del director gaditano Alexis Morante. Nos trasladamos al campo de Gibraltar y al año 1985, donde con el acontecimiento de ver pasar el cometa Halley, una familia que ha tenido mala suerte en Madrid, tiene que regresar al lugar de sus raíces para intentar superar crisis económicas, amorosas y familiares. Muy bien interpretada por Rubén Fulgencio, María León, Salva Reina y Pedro Casablanc entre otros, El Universo de Óliver es un drama blanco que nos hará viajar a nuestra niñez, recordar nuestro amor de pre adolescente y sobre todo, y a pesar del drama, salir del cine con una grata satisfacción de haber visto una película honrada y buena. Basada en la novela del mismo título de Miguel Ángel González.
La Maniobra de la Tortuga no dejamos el sur de España y tampoco la provincia de Cádiz, ya que en la capital de esta provincia transcurre este
Thriller que pasó por el pasado festival internacional de cine Sant Jordi Bcn Film Festival.
Dirigida por Juan Miguel del Castillo, que en el 2015 dirigió “Techo y Comida”, La Maniobra de la Tortuga tiene dos tramas dentro de la misma historia; una muy buena en lo que se refiere a la historia del inspector Manuel Bianquetti, interpretado por Fred Tatin, que tras haber sido desterrado a ordenar archivos en una comisaría perdida de Cádiz por haberse sobrepasado en sus funciones, emprende una cruzada en solitario para atrapar al culpable de la desaparición y muerte de una joven de origen sudamericano. Pero también tiene una trama más irregular sobre los supuestos malos tratos de una joven enfermera, Natalia de Molina no está en su mejor papel, que el director podía haber enfrentado con mejor acierto.
Aun así La Maniobra de la Tortuga, que también está basada en la novela del mismo título de Benito Olmo, es una película montaña rusa con momentos estelares y otros no tanto.
Ennio: el maestro Giuseppe Tornatore, el director de la maravillosa “Cinema Paradiso”, dirige este documental sobre uno de los mejores compositores de bandas sonoras de cine que ha dado la historia. El documental es una lección de música y cine, sin necesidad de asistir a las clases que pueda dar el conservatorio de cualquier ciudad. Pero Giuseppe Tornatore nos acerca no sólo al compositor, también nos acerca a la persona y al arreglista que fue Ennio, pero sobre todo nos acerca a ese músico que tenía la inquietud de poder experimental con la música.
Testimonios de amigos, directores de cine, compañeros de música y de actores que han coincido en sus films, hacen de este documental de casi tres horas de duración, que pasan volando, uno de los mejores estrenos de cine de este año.
Ennio Morricone es el gran maestro, con permiso de John Williams, de la música del siglo XX en el cine, donde la industria parecía que se iba a olvidar de valorar su trabajo y decidieron darle un Óscar honorífico, pero que unos años después lo logró por su maravillosa banda sonora de la película “Los Odiosos Ocho” de Quentín Tarantino.
Otra de las curiosidades del documental es enseñarnos como trabajaba el maestro y como llevaba a los directores de cine a su terreno, para vestir la película con una música extraordinaria.