VERANO, TIEMPO DE RELAX Y SOL
Bienvenido/a, te recibo en mi artículo en esta estación que me gusta, con excepción de los días con temperaturas extremas.
La ciudad se mueve diferente, el ritmo y la alegría es más contagiosa.
Estamos más tiempo al aire libre observando el cielo, la naturaleza con su flora, fauna y agua que dan mucho bienestar mental y emocional. Aunque también requiere cuidados.
¿Por qué?
Porque el calor propio de la estación nos invita a estar con el cuerpo más expuesto para las actividades diarias, trabajo o tomar descanso en la playa, piscina, parques, entre otros.

Como bien sabemos la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, con un peso aproximado de 4 kg y una superficie de alrededor de 1,5m2 en una persona de talla media.
La piel actúa como una barrera física y química que nos protege contra las agresiones externas, mantiene la hidratación, produce vitamina D y es la principal del sentido del tacto, con una red de receptores especializados distribuidos en sus capas que detectan estímulos como presión, vibración, temperatura, dolor, convirtiéndolos en señales eléctricas que viajan por los nervios hasta el cerebro para interpretar el entorno y actuar, además de proteger y regular la temperatura corporal.
El color varía entre las distintas razas según la escala de Fitzpatrick, que clasifica por respuesta al sol (Fototipos I- VI) desde piel que siempre se quema (Tipo I) hasta piel que nunca se quema (Tipo VI), se broncea muy oscuramente.
Se clasifica en normal, seca, grasa y mixta pudiendo tener como característica sensibilidad.
La piel se divide en capas, epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis, que es la capa más superficial, a su vez se divide en 5 subcapas o estratos, en el estrato basal o germinativo (profundo) se forman células especializadas llamadas melanocitos, responsables de dar color a la piel, cabello y ojos.
Nos gusta estar bronceadas/os, las prendas lucen mejor, ¡la moda lo impone!

Es importante recibir sol en nuestra piel en horarios de baja radiación UV. Tenemos un escudo natural que es la melanina, pero debemos ayudarla si vamos a estar expuestos sobre todo en horarios que la radiación ultravioleta se intensifica con fotoprotección y ropa adecuada entre las 10 AM y 17 PM. Replicar el uso de protección solar, aunque estemos a la sombra.
Es fundamental concientizar a los niños y adolescentes de los cuidados de este órgano para que puedan evitar lesiones que pueden transformarse o degenerarse en procesos cancerígenos.
Es importante retirar a la noche lo que se ha aplicado para la protección UV, tanto en el cuerpo como en el rostro con productos específicos de limpieza que serán indicados por el profesional según cada tipo de piel.
¡Cuidarnos es nuestra responsabilidad!
A seguir disfrutando del sol con una piel bronceada (NO QUEMADA), bien hidratada y luminosa.
Hasta el próximo encuentro
María Inés Daudet Bertani
Cosmetóloga- Esteticista
Maestra de Ed. Primaria
Carmelo- Uruguay
5 comentarios en «VERANO, TIEMPO DE RELAX Y SOL»
Excelente artículo!
Muy lindo artículo! 🌞
Excelente!
Muy interesante información y excelentes consejos. Gracias
Gracias por recordarme !!!
Excelente artículo!!! ☀️