ACTUAR DESDE EL CORAZÓN ES UNA ENERGÍA QUE MUEVE EL MUNDO
Siempre es momento de reflexionar porque ocurren cosas segundo a segundo, minuto a minuto y día a día, que no nos dejan indiferentes. Descubrimos que lo que un día no tiene importancia para nosotras, al día siguiente se convierte en el epicentro de nuestra vida.
Si hace cinco años alguien nos hubiese hablado de una pandemia, seguramente hubiésemos mirado hacia atrás, recordando hechos acontecidos a principios del siglo XX. En nuestra imaginación no se vislumbraba un horizonte como el que hemos vivido en estos último tres años motivados por el COVID19. Ahora, con la perspectiva del tiempo, vemos como nos ha marcado ese confinamiento, como ha cambiado la visión del mundo y de qué manera afrontamos nuevos retos.
Eso es lo que le ocurrió a un grupo de mujeres empresarias procedentes de distintos ámbitos; la administración pública, la educación, la innovación, la ciencia. Unieron su experiencia y su esfuerzo para poner en valor la sostenibilidad, una palabra con mucho contenido, pero a veces, difícil de entender si no están claros los objetivos.
Durante el confinamiento, se organizaron en cinco grupos de trabajo. Y unos meses después, concretamente el 5 de junio del 2020, Día Mundial Del Medio Ambiente, se presentaron públicamente con un manifiesto firmado por sus primeras 43 socias, entre ellas, referentes del mundo de la innovación, la ciencia y la empresa como Ana Justel, Adelaida Sacristán, Nathalie Picquot, Beatriz Corredor, María Mendiluce.
Crearon la Women Action Sustainability (WAS) para convertir la sostenibilidad en una prioridad para empresas, entidades e instituciones. Porque “el liderazgo femenino, mantienen, puede ser el motor de la recuperación verde”.
Desde entonces han sido una asociación muy activa, promoviendo, impulsando e inspirando la trasformación sostenible. En el corto tiempo de vida de esta asociación, han creado un espacio de encuentro y de conversación, una plataforma de conocimiento nuevo desde un enfoque integrador y diverso que permite entender qué es la sostenibilidad de una forma sencilla, al alcance de todos, no solo para expertos. Además, colaboran con actividades culturales para ampliar la influencia de la sostenibilidad en otras esferas, favoreciendo un desarrollo económico que satisfaga las necesidades actuales sin comprometer y poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de esta forma se garantiza el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
“Actuar desde el corazón es una energía enorme que mueve el mundo: que las personas actúen con generosidad, con humildad, con escucha”. Son palabras de Mónica Chao, fundadora de WAS, convencida que las mujeres somos motores principales de cambio.
WAS pretende inspirar y ayudar a las pymes españolas a redirigir su modelo de producción y consumo hacia uno mucho más eficiente y sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea y la estrategia “España Circular 2030”.
Encarni Bello
.