“Binomio Deporte-Estudio, dos palabras complementarias y necesariamente unidas de la mano”
El deporte y la actividad física realizada de forma regular ayuda a la formación integral de las personas.
Con esta frase tan evidente, podemos afirmar que deporte y estudio son dos palabras que están íntimamente relacionadas entre sí, no son excluyentes.
Como ha dicho recientemente el gran Pau Gasol, “hay que anteponer la formación de la persona en todos los aspectos —cognitivos y físicos— antes que el rendimiento inmediato del deportista”.
¿Pero, nuestro sistema educativo y los clubes de formación están preparados para llevarlo a cabo?
Para que este binomio estudio-deporte funcione es fundamental que exista una coordinación entre todas las partes implicadas.
Cuando se habla de rendimiento académico rara vez se menciona la importancia del deporte y la actividad física para que la mente funcione mejor. Los logros académicos no dependen únicamente del estudio; el contexto y la motivación tienen mucho que ver, así como la actitud y la perseverancia con la que se deben complementar entrenamiento y estudio.
Existen evidencias que deporte-rendimiento académico van de la mano, ya que la práctica deportiva y el entreno influyen de manera positiva en el mejor aprovechamiento del tiempo y la calidad del estudio.
La actividad física mejora la capacidad pulmonar y la función cardíaca, lo que conlleva a un aumento del volumen de oxígeno que recibe el cerebro.
También, el entreno contribuye a una mejor concentración y a unos mejores hábitos, imprescindibles para optimizar las horas de estudio y no perder el tiempo.
Así pues, ¿cuántas veces hemos pensado que no podemos compaginar deporte exigente y estudio?
¿Alguna vez nos preguntamos si se complementa estudiar y hacer actividad física?
Frecuentemente encontramos situaciones en las cuales se utiliza el deporte y su prohibición como razón para ejecutar un castigo.
Muchas veces hemos oído aquello de: hoy no vas a fútbol, hoy te quedas sin piscina o no vas a ir al entreno entre otras.
Definamos castigo: “Pena que se impone a la persona que ha cometido un delito o una falta o ha tenido un mal comportamiento”.
Desde el punto de vista psicológico, castigar por estudio o comportamiento, no mejora la conducta del niño/joven a largo plazo.
Cuáles pueden ser los efectos negativos que puede tener el castigo en las/os niñas/os y jóvenes?:
• Puede alterar la relación con los padres/familia.
• Los niños/jóvenes al aceptar el castigo, se sienten adoctrinados.
• Pueden sentir miedo y rencor ante los padres/familia por castigarlos ante una cosa que les gusta.
• Les provocará estrés.
Entonces, ¿qué hacer?
Primero, analizar la causa por la cual obtuvo una mala nota.
Se debería hablar con el niño/joven y evaluar la problemática, y avanzar poco a poco, reforzando positivamente y dando apoyo en lo necesario, haciendo entender que estudiar y hacer deporte es una relación necesaria que funciona para su formación.
La clave para evitar esta situación está en la capacidad de organizarse y ser eficientes en el uso de las horas de las que se dispone.
No solo podemos hablar de niños y adolescentes, también de los universitarios: “no llego a estudiar para el examen, pues entonces no voy a entrenar”: errónea decisión y elección.
Aquí está la cuestión: Lo que la mayoría de las personas no comprende es que DEPORTE Y ESTUDIO, son 2 palabras que van unidas.
Combinar estos dos mundos parece de otra galaxia. Pero, estamos confundiendo el camino.
Varios estudios, como el presentado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte demuestra que “el ejercicio físico ayuda a aliviar la ansiedad y lleva a obtener mejores notas”.
Durante la realización del entrenamiento, el cuerpo genera endorfinas que son las hormonas encargadas de hacernos sentir más enérgicos después del ejercicio.
Muchos estudiantes, especialmente de universidad, sienten tanta presión por sacar buenas notas que dejan apartada la actividad física, se alimentan mal, etc.
Y lo que no piensan es que pueden llegar a presentar ansiedad y problemas emocionales que les perjudicará en su rendimiento académico.
Es sumamente trascendental que la gente tome conciencia sobre la importancia que representa realizar actividad física, ya que mejora la autoestima, el aprendizaje y la memoria, baja el nivel de estrés, entre otras cosas aparte de los innumerables beneficios que aporta el practicar deporte.
Por lo general, la excusa clave que se pone delante de la realización de alguna actividad física es que cansa, que se pierde tiempo y no podemos estudiar.
En realidad, no dejan de ser excusas y más aún sabiendo los beneficios presentados anteriormente.
Además, que generaremos una necesidad seguida de un aprendizaje en dirección a una mejor organización y gestión del tiempo, a tener compromiso y responsabilidades, a disfrutar de lo que se hace en cada momento y a mejorar la socialización de los jóvenes.
Así y todo, aún está abierto el debate sobre si se amplían o no las horas de educación física en las escuelas, institutos, etc.
Razones como las expuestas anteriormente, entre otras, continúan sin ser escuchadas por las autoridades.
No podemos dejar de hablar de los grandes deportistas: “Mens sana in corpore sano’’, una expresión que en la actualidad está entre los deportistas de élite. Los atletas de alto rendimiento, hoy en día, tienen una gran preparación integral (tanto física como cognitiva) para garantizar mejores resultados y así dar ejemplo a sus seguidores y ser su referente.
El psiquiatra John Ratey, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y autor del libro La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro, explica:
“Realizar ejercicio físico regularmente es bueno para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos,
nuestro estado de ánimo, la memoria o el aprendizaje”.
De hecho, los mejores expedientes académicos pertenecen a alumnos que practican deporte.
Y como decimos los entrenadores y profesionales del deporte y la actividad física “los mejores estudiantes no son los mejores deportistas, pero sí los mejores deportistas son los mejores estudiantes”.
Está en nuestras manos, hacer llegar esta importancia del binomio estudio-deporte, a nuestros jóvenes y a sus familias, y sacar el máximo rendimiento a la capacidad intelectual y física.
“La educación más importante no está ocurriendo en una clase” (Jim Rohn)
De ahí que una de las mejores escuelas de vida es el deporte; fomentemos pues la importancia del binomio deporte-estudio y ofrezcamos la mejor relación estudio-deporte, que nos llevará a tener a unos jóvenes deportistas mejor preparados tanto cognitiva como físicamente para una mejor sociedad futura, con mayores valores sociales y personales y mejores habilidades sociales.
Con todo esto, podemos concluir que estudio y deporte no son dos alternativas entre las que se halla que escoger, sino que se deben de complementar y encajar perfectamente.
Con la ayuda de los hábitos de estudio, un horario establecido, una buena disciplina y responsabilidad de compromiso y una actitud positiva, se tendrá el tiempo suficiente para estudiar y entrenar todos días.
2 comentarios en «Binomio Deporte-Estudio»
Me parece sumamente interesante, y sería muy beneficioso que hubiera más horas en los colegios de educación física y que los padres entendieran que dicha asignatura es igual de importante que las matemáticas o la literatura.
Es verdad. Somos un todo y como tales debieran tenerse en cuenta otros aspectos que formarían personas con mayores capacidades y mejor empatía a nivel social.