En todas las estaciones del año hay que cuidarnos la piel, pero en verano particularmente la tenemos más expuesta a muchos factores agresores, específicamente a los rayos solares, la principal causa de fotoenvejecimiento.
Actualmente existen muchos productos tanto tópicos en forma de cremas, lociones como por vía oral para protegernos del sol. Lo importante es saber en qué momento del día colocarlos o tomarlos para obtener el mejor beneficio de cada uno de ellos.
Les voy a dar mi rutina, lo que yo hago para lograr mantener mi piel sana, hidratada, un bronceado uniforme y evitar o prevenir el fotoenvejecimiento.
Es cierto que los hábitos diarios varían según la edad y daño de la piel que tengas, pero hay prácticas básicas para cualquier edad, ya luego se puede agregar una que otra crema con compuestos específicos para cada tipo de piel.
Una adecuada limpieza con jabón neutro o con un limpiador específico para tu piel es primordial. Ahora con el calor sudas más y la piel puede estar más grasienta, luego un tónico que estabiliza el ph de la piel y complete la limpieza.
El siguiente paso sería tu sérum con los ingredientes activos específicos para tu piel, el contorno de ojos, crema humectante y por último el protector solar para proteger de los rayos UVA y UVB.
En verano, antes de comenzar a tomar el sol en la playa, lo ideal es realizar una exfoliación facial y corporal para lograr barrer todas las capas de la piel ya muertas. Una semanal sería lo ideal. Puedes hacerla en tu casa o en algún centro de estética. Dependiendo de cada tipo de piel y zona del cuerpo usarás un exfoliante más o menos agresivo, por ejemplo en la cara uno suave o si ya la traes preparada con tus cremas a base de retinol y /o ácido glicólico en las noches sería perfecto. Los productos exfoliantes puedes adquirirlos en farmacias, parafarmacias, herbolarios y hasta en supermercados.
Una vez exfoliada coloca una crema que la nutra a base de pantenol al 5%, cobre, zinc, manteca de karité, niacinamida, cera de abejas entre otras. En el mercado hay muchas, dependiendo de tu piel escoge la que mejor te convenga.
Si tienes que rasurarte los vellos de las piernas, ingle, axilas con afeitadora o cera no lo hagas el mismo día o la noche anterior, te irritarás muchísimo la piel y tendrás una dermatitis que podría, sí tomas mucho sol sin protección salir manchas puntiformes hiperpigmentadas. Ocurre mucho en inglés y axilas y muslos.
Una vez exfoliada la piel y humectada hay que protegerla de los rayos solares. Yo comienzo siempre con protección 50 y no me expongo por períodos más largos de 30 minutos. Lo ideal es colocar el protector cada dos horas. Si te gusta mucho estar dentro del agua trata de usar protector water gel. Si haces deportes al aire libre como bici, tenis, golf existe cápsulas de antioxidantes vía oral que son ideales.
En mi estuche o neceser playero nunca falta
Los protectores solares actualmente son muy variados; pueden ser, water gel, oil free, para piel sensible o reactiva, para daño actínico severo como las queratosis, para fotoenvejecimiento, para pieles con manchas, para pieles acneicas. Yo, antes de colocarme el traje de baño me unto en toda la piel de la espalda, escote y pecho de manera uniforme, dejo que se absorba bien y luego me visto sobre todo los primeros días porque si no te quedan rosetones en la piel cerca del traje de baño que aparte de no verse bien pues queda la piel irritada.
Como les comenté comienzo con protección 50 y luego de 3-4 días voy bajando la protección en el cuerpo. En el rostro nunca, nunca tomó sol, siempre uso protección solar 50 y además un compacto en crema y me protejo también los labios con pinta labios o con barra protectora sin color pero con protección solar. Una vez en la playa no exponerse al sol en horas picos entre 12 m y 4 pm.
Usar sombreros, camisas de manga larga, pareos frescos para cubrir la piel más delicada.
En la medida que tomes el sol progresivamente evitarás quemaduras de segundo grado y con la consecuente descamación de la piel. Si esto ocurre pues te broncearás mal, no uniforme y además dañarás tu piel y podrás tener en un futuro lesiones como léntigos, esfélides las comúnmente llamadas pecas, keratosis entre otras por no llegar a lesiones premalignas.
Particularmente uso agua pura, en botella con sistema de spray para rociar la piel de la cara cuello y escote. Evito usar colonias cítricas y nunca me pongo antes de ir a la playa para evitar manchas. La mezcla de aceite con zumo de limón es una bomba …
Para aquellos que le gusta comer alimentos del mar con limón y aceite de oliva tener mucho cuidado al exponerse al sol (Fitofotodermatitis) las manchas son muy hiperpigmentadas y quedan por semanas.
La hidratación oral con bebidas refrescantes es ideal. Aumentar el consumo de frutas y vegetales. Al tomar líquidos aprovecho de tomar las cápsulas de protección Ya la mayoría de los laboratorios tienen esta presentación en cápsulas.
No te olvides del cabello, existen máscaras y cremas para evitar el daño solar y la sequedad por el agua salada y el cloro de las piscinas. Úsalas! Si puedes untar las puntas y luego recógete el cabello con una trenza o cola de cabello, usa sombreros, viseras y así estarás siempre peinada y radiante. Después de la exposición solar una buena ducha con agua a temperatura ambiente y mucha crema hidratante.
Si te has expuesto más de la cuenta y notas la piel enrojecida y sientes ardor sería prudente usar una crema con aloe vera o algún bálsamo reparador calmante.
Para terminar, nunca me falta en mi estuche solución fisiológica en monodosis. Te saca de apuros sobre todo si tienes niños o eres usuaria de lentes de contacto. La arena o el protector solar en los ojos irrita muchísimo.
Espero les sea de utilidad este artículo y pongas en prácticas las recomendaciones.
Por último no bajes la guardia…. Usa mascarilla, distanciamiento social, los besos y abrazos pueden esperar, sé prudente!.
Feliz verano y a cuidarse