¿Cómo son las ceremonias de despedida organizadas por Agraïments?
Fotografía de samuel-rios-5N0nPXZM65E-unsplash
“AMO MI TRABAJO. ¿PORQUÉ? “
¿Cómo son las ceremonias de despedida organizadas por Agraïments? ¿Qué elementos intervienen?
¿Cómo preparar y estructurar?
Este es el adiós que le ofrecimos a Ramón en un acto que reunió familia, amigos y queridos.
Todo el mundo está en su sitio y suena Aleluya, una melodía que ya es universal y, casi, todo un himno. Entre sus invitados, rostros con los ojos brillantes, alguna lágrima, mejilla abajo y un silencio generalizado que realmente genera una admirable calma.
Con la melodía de Händel de fondo, volaron globos hacia el cielo con la esperanza de que lleguen bien lejos y Ramón, como si le hubiera gustado, sepa que todos aquellos que amaba se han congregado para dedicarle un acto en el que se celebrará toda una vida, su vida.
Con la mirada puesta en un cielo de septiembre especialmente azul, damos, en primer lugar, la bienvenida a todos los asistentes.
La de Ramón es una despedida como él había deseado: breve, humilde, intensa y digna de su persona.
Pese a ser una ceremonia al aire libre, cuenta con la participación de un sacerdote que ofrecerá la bendición cristiana.
Antes de repasar el camino vital del difunto, iniciamos el acto de una forma muy especial: invitando a todo el mundo a cerrar los ojos, poner una mano en el Corazón y respirar profundamente durante unos segundos.
La ceremonia ha empezado ya y hemos propiciado un entorno de paz y magia.
Palabras que abrazan
“Cómo me gustaría que todo hubiera sido un sueño y hoy tan solo tuviésemos que pensar si hacemos paella o fideuà para el almuerzo. Lo siento, no quería heriros, ni dejaros huérfanos de padre, abuelo, esposo y amigo. Mi Corazón decidió detenerse de golpe y os aseguro que no le había dado permiso”.
Estas son algunas de las primeras frases que dirigimos a quien llora un ser apreciado que ya no está vivo. Ofrecemos unas palabras reconfortantes a todos ellos. Les damos las gracias, por parte del difunto, porque seguramente es lo que él habría hecho.
Y, cuando el amor ya inunda el espacio, abrimos la cajita de los recuerdos para celebrar y revivir, en este caso, el trayecto de Ramón.
Las palabras son, sin lugar a duda, uno de los elementos más importantes de las ceremonias que organizamos desde Agraiments. Con ellas, revivimos, rememoramos instantes, sensaciones, rincones, secretos, aromas y recuerdos que pensábamos que ya habíamos olvidado. Por este motivo, cumplimos con una exhaustiva labor de búsqueda de información y esto nos permite ofrecer despedidas en primera persona, personalizadas y con un sentimiento de proximidad que hemos aprendido gracias a la experiencia de las familias que ya han confiado en Agraiments.
“Gracias por dejarme hacer de padre y de abuelo. Fue un lujo, un placer. Si queréis llorar, lloradme. Si queréis reír, reídme, solo les pido que no me olviden.”
El recuerdo está en el centro de la despedida.
A lo largo de la ceremonia, viajamos a través de algunos de los escenarios que el protagonista había pisado. La sala de baile donde conoció a su esposa, la playa donde pasaban los veranos, el sendero que se construyó en familia, el pueblo donde nacieron sus padres o aquella villa que solían visitar y le había robado el Corazón.
En el discurso de despedida, hay lugar para ese grupo de compañeros de trabajo con los que compartía horas y horas, también por la asociación de la que formaba parte activa y por el grupo de amigos que se reunían cada sábado por la tarde.
“Gracias a todos por quererme tanto, yo descanso en paz. Os he amado, os quiero y os amaré”.
Melodías que acompañan
¿Hay melodías que nos transportan a momentos concretos del pasado, verdad? Por eso desde Agraiments prestamos mucho cuidado con la música que sonará a lo largo del evento. Puede ser en directo, puede ser grabada o en cualquier otro formato. Desde entonces, esas notas musicales nos ayudarán a revivir un poco más la persona que ya ha partido. Ramón quería que en su adiós resonara la voz de Josep Carreras cantando aquellos bellísimos versos que dicen Oh, Dolça Catalunya…
Una vez que esta pieza musical ha abrazado el corazón de los presentes, es el momento de la liturgia. Un sacerdote católico, en este caso, ofrece la santa bendición al alma de Ramón. Unos minutos después, los primeros versos de “Boig per tú” indican que esta parte de la ceremonia ha finalizado.
Testimonios en primera persona
Nos gusta que, durante el último tramo de la ceremonia, sean los familiares y amigos quienes tomen la palabra. Aunque no es siempre fácil dedicar unas líneas a la persona que justo acaba de partir, desde Agraiments damos un golpe de mano en este proceso, a fin de que aquel que lo desee pueda verbalizar todo aquello que uno vive por dentro en un momento como este.
Nuevos formatos: el vídeo despedida
Por último, antes de poner punto final a este acto de despedida, de encuentro, de recuerdo, vivimos uno de los instantes más intensos del acto: el vídeo.
En los últimos años, se ha extendido esta práctica en todo tipo de ceremonias, también en funerales. Nuestros servicios también incluyen la producción de una pieza audiovisual que repasa algunos instantes capturados en forma de fotografía o vídeo en movimiento que, seguro, ayudará a los presentes a mantener vivo el recuerdo.
Recopilación de recuerdos por escrito
La despedida está a punto de terminar. Agradecemos a todo el mundo su presencia y solo rompen el silencio las notas del Ave María de Schubert. Todo el que quiera, puede escribir unas palabras en el libro que hemos preparado y hemos dispuesto a la salida del acto. De esta forma, la familia podrá guardar también en forma de escrito algunos de los recuerdos que los más cercanos quieran compartir. Porque compartir es vivir y vivir es compartir.
Gracias por leerme, y en mi próximo artículo por qué no hablar de cómo ayudan mis ceremonias a sanar duelos desautorizados…
Un abrazo