Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CÓMO TE DEPILAS?

Comencemos hablando sobre lo que es el pelo.

Es una estructura elongada, queratinizada, de forma circular, que deriva de invaginaciones epidérmicas conocidas como folículos pilosos. Es un órgano que se regenera continuamente, formado por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. La raíz ubicada en el folículo piloso hacia la segunda capa de la piel, llamada dermis y el tallo que se proyecta hacia arriba, por encima de la superficie de la epidermis. Se distribuye en toda la superficie corporal, excepto plantas de pies y manos, ombligo y mucosas.

En un adulto, el número promedio de folículos pilosos es de 5000.000, repartiéndose en toda la superficie corporal, encontrándose a nivel de la cara aproximadamente 600 pelos/cm², en el cuerpo, 60/cm² y en el cuero cabelludo entre 100.000 y 150.000 folículos. El cabello presenta la misma estructura que cualquier otro pelo, aunque la implantación en la piel de la cabeza es más profunda, ya que el folículo piloso llega hasta la hipodermis (capa debajo de la dermis).

El pelo crece en ciclos, que constan de 3 fases de crecimiento:

Anágena- 85% (nace y crece) 3 a 8 años

Catágena- 1% (transición) 2 a 3 semanas

Telógena- 14% (descanso y caída) 2 a 4 meses.

Si bien el pelo corporal tiene funciones, la depilación del cuerpo humano data desde la prehistoria. Actualmente, se utilizan muchos métodos, entre ellos: bandas depilatorias, cremas, ceras, hojas de afeitar, luz pulsada y láser.

Para este artículo invité a Analía Olivera, Cosmetóloga Médica, especializada en depilación definitiva Láser, para que nos cuente sobre su aplicación y beneficios.

Inés- ¿Qué es la depilación láser?

Analía- La depilación láser es un tratamiento, que conlleva a la eliminación parcial del folículo piloso, mediante una fuerte emisión de luz, que es absorbida por la melanina del pelo y es transformada en calor, destruyendo así el folículo. Este haz es unidireccional y viaja en línea recta actuando con gran precisión.

 ¿Cómo se realiza?

A – Lo importante es que lo haga un profesional capacitado, dando una valoración completa del paciente en su fototipo cutáneo, si hay trastornos hormonales, bronceado previo, color del pelo, grosor y cantidad de este y si tiene tatuajes.

Se le comunica al paciente que la zona a tratar con luz láser tiene que estar previamente preparada, cortando al ras de la piel el pelo, con tijera u hoja de afeitar, dejando claro que debajo de la piel tiene que quedar el bulbo para que la luz láser pueda actuar de forma eficiente y sin provocar daños.

Se inicia la sesión aplicando gel conductor en la zona a tratar, en lo posible frío para que la temperatura ocasionada no genere quemadura o algún tipo de daño. Los equipos de nueva generación tienen en la punta del cabezal, la capacidad de enfriamiento, siendo más cómodos e indoloros.

El siguiente paso es programar el aparato de acuerdo con la valoración antes dicha y comenzar con los disparos de luz, ir observando la zona, como se tolera y si es necesario variar la potencia.

El tratamiento es entre 10 y 12 sesiones, dependiendo de la zona y de los parámetros del paciente ya mencionados, incluso muchos necesitan más sesiones.

¿Cuáles son sus beneficios?

A – Es rápido, seguro e indoloro. Se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, excepto zona de mucosas o submucosas, palma de las manos y plantas de los pies.

Recomendado para hirsutismo y foliculitis.

¿Qué cuidados se deben tener?

A – Es muy importante no exponerse a las radiaciones ultravioletas, ya que puede ocasionar eritema o en casos más graves quemaduras, motivo por el cual estos tratamientos se hacen en épocas del año que el índice UV es bajo.

Usar fotoprotección siempre, en las zonas expuestas y recién tratadas. En pieles sensibles como las zonas del rostro, evitar vapor de la ducha o calor permanente de algún aparato eléctrico.

No realizar peeling anterior o posterior a la sesión, dejando pasar 10 días entre un tratamiento y otro.

No hacer depilación de arrastre por los siguientes 15 días.

¿Hay contraindicaciones?

A – Hay que tener especial cuidado en pacientes de fototipo IV, V y VI o pieles bronceadas. Fotosensibilidad, causada por alguna enfermedad o por fármacos o estar en tratamiento con 13

Cis-retinoico, embarazo, lactancia, diabéticos descompensados, inmunodeprimidos, pacientes con herpes simples activo en el área tratante, entre otros.

Muchas gracias a Analía por la participación en el artículo.

Deseando que la información sea de utilidad, nos reencontramos el mes próximo.

Desde CARMELO-URUGUAY

con cariño María Inés Daudet

Cosmetóloga Esteticista

Facebook
Twitter
LinkedIn

17 comentarios en «¿CÓMO TE DEPILAS?»

Deja un comentario