De la literatura al cine.
De la película que les voy a hablar en este artículo semanal, pasó por la pasada edición del BCN FILM FESTIVAL, que se celebró en el pasado abril en Barcelona y es la cuarta vez que se lleva al cine la novela de Louis Hémon, emblema de las novelas canadienses, María Chapdelaine (publicada en 1914) y que en su nueva versión dirige Sébastien Pilote.
Si en 1934 la llevó al cine Julien Duvivier; Marc Allégret la llevó en 1950 y Gilles Carles la adaptó en 1984, ahora Sébastien Pilote la revive con cierto insuflo cinematográfico que bebe de los grandes del cine, en especial del maestro John Ford.
Retratando una naturaleza agreste en la frontera de Quebec de principios del siglo XX, la novela y la película retrata el destino de la familia Chapdelaine y en especial de la joven María; genialmente interpretada por la debutante Sara Montpetit, que debe decidirse entre tres pretendientes que le propone tres horizontes vitales para su futura vida.
Las fieras condiciones de vida en ese escenario tan duro, agreste y bello, se esconde el drama emocional de la novela, que traspasa por momentos la pantalla del cine para emocionar al espectador.
Destaca de la película su magnífica fotografía, realizada por Michel La Veaux.