BS. JUNIO 2022. 8 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
Fotografía de francesco-ungaro-nlqqldluDBw-unsplash
El día 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos. Una jornada que nos sirve para recordar la importancia que tienen en nuestro planeta, tan herido y maltratado por la especie humana. Por ello, el compromiso personal de cada uno puede ser vital para la defensa, cuidad y mejora de nuestros mares.
Los océanos y los mares son de todos y mantenerlos limpios no cuesta nada.
Naciones Unidas de fine como “basura marina” cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado que ha sido descartado, vertido, o eliminado en el medio ambiente marino o costero.
Cada año, más de ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Si consideramos la basura como un síntoma del nivel de contaminación de los mares, podemos decir que nuestros mares están muy enfermos.
Las costas y playas están llenas de basura, su presencia se ha convertido en una auténtica plaga cuyos impactos no se reducen a los daños sobre las especies marinas. Cada día se invierten cientos de millones en retirar de las playas las basuras que arrastra el mar, o que dejamos los bañistas cuando vamos a la playa y olvidamos que el mar es de todos y lo tenemos que cuidar de la misma forma que cuando estamos en casa y limpiamos cada rincón
La mayor parte de los ciudadanos disfrutamos de este espacio como zona de ocio, y podemos adoptar ciertas medidas que permitan minimizar los impactos y contribuyan a la conversación del medioambiente.
A lo largo de la historia, el hombre ha explotado el litoral de muy diversas maneras. En la actualidad, la mayor parte de los impactos sobre el litoral están relacionados con la oferta turística.
Por eso, ahora que empezamos a disfrutar de nuestras playas, te propongo un decálogo de buenas costumbres y usos de ese espacio natural para no contribuir a la contaminación de os fondos marinos, hábitat de seres vivos que estamos convirtiendo en vertederos incontrolados, sin pensar en las consecuencias que tendrán a corto plazo.
1. No malgastes agua de ducha.
2. Mantén la playa limpia.
3. Cumple las advertencias y la normativa costera.
4. Evita ruido.
5. Evita acciones que deterioren la calidad del agua del mar.
6. No pises las dunas.
7. No arranques las plantas.
8. No molestes a los animales.
9. Recoge los residuos que generes.
10. Recicla y deposita en el contenedor adecuado para tipo de residuo.
Recuerda, el ocho de junio es el Día Mundial de los Océanos. El 70 % del planeta es agua, sino cuidamos esos espacios marinos, el planeta agoniza.
Encarni Bello
BS junio 2022