Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 EJE INTESTINO-PIEL

Llegó la entrega de mi artículo número cuarenta, y estoy feliz de recibirte una vez más.

En esta oportunidad dedicándolo a residentes permanentes de nuestro cuerpo, de quienes pocas veces se habla, pero que impactan de gran manera en nuestro organismo y por supuesto en nuestra piel. Para comprender como se comportan e influyen en ella, hay que hablar del intestino.

¿Te preguntarás qué tiene que ver el intestino con la salud de la piel?

Te diré que mucho y lo observo en pacientes que atiendo, con acné, rosácea, dermatitis entre otros.

Para conocer más sobre el tema invité a Cecilia Vico, Lic. en Nutrición, Prof. de Química y Especialista en Obesidad y Nutrición Bariatrica.

Lic. Cecilia— El intestino tiene que ver con la salud de la piel y la responsable absoluta es la MICROBIOTA, (conjunto de microorganismos que habitan en un entorno definido).

El 95% de nuestra microbiota está alojada en el intestino. Pero hay prácticamente en todas las superficies de nuestro cuerpo (piel, boca, vagina). En números, son más de 100 billones con más de 10.000 especies (hay más microbios en nuestro cuerpo que estrellas en la vía láctea)

Nuestra microbiota intestinal pesa aprox. 200 grs y es como la huella digital ÚNICA de cada persona.

M. Inés – ¿Qué hacen esos organismos para ser tan importantes?

Lic. Cecilia – Múltiples funciones fundamentales a destacar: digestión de ciertos alimentos, fabricación de compuestos bioactivos como Vit. K, neurotransmisores (serotonina, GABA), eliminación de compuestos tóxicos, nodulación del SISTEMA INMUNITARIO (nuestras defensas), mantenimiento de la barrera intestinal.

La microbiota es clave en producir sustancias para que la barrera permanezca sana. Al intestino no puede entrar, ni salir cualquier sustancia, que luego será distribuida por la circulación a otras partes del cuerpo, excepto que la barrera esté alterada porque no hay una microbiota adecuada, entonces si sucederá. La microbiota alterada se llama DISBIOSIS

M Inés— ¿Afecta a la salud?

Lic. Cecilia— Si, esto tiene múltiples consecuencias en nuestra salud, entre ellas la salud de la piel. Al aumentar la permeabilidad de la barrera pasan sustancias PROINFLAMATORIAS que llegan a la piel y alteran la microbiota cutánea, generando la inflamación de la piel que puede manifestarse de diferentes formas.

M. Inés— ¿Se puede mejorar la microbiota intestinal?

Lic. Cecilia— Si se puede, pero debo saber de qué factores depende. Vemos aquí que hay factores modificables y otros no. Dentro de los primeros está la alimentación.

M Inés— ¿Cómo alimentarnos?

Lic. Cecilia— Disminuir al máximo el consumo de ULTRAPROCESADS (hay múltiple evidencia del deterioro intestinal que produce). Incorporar a diario alimentos fermentados (tienen microorganismos beneficiosos), yogur, quesos, chucrut, vinagre, kombucha, kéfir. Suplementar con PROBIOTICOS (organismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, ejercen un beneficio estudiado en la salud del huésped). Para esto es necesario consultar con un especialista que indique cuál incorporar. Consumir alimentos PREBIOTICOS, sustancias que son utilizadas por los micoorganismos para generar otras sustancias beneficiosas. La mayoría son fibras, pero también hay polifenoles y algunas grasas (cereales integrales, leguminosas, semillas, frutas y vegetales, entre otros)

Almidón resistente: banana (no madura), papa y cereales cocidos y enfriados.

Leguminosas remojadas cocidas y enfriadas.

Mucílagos: chía y lino remojados.

Betaglucanos: avena.

Pectinas: manzana, cítricos, membrillo.

Polifenoles: té verde, arándanos, cacao, aceite de oliva extra virgen.

Omega-3: pescados grasos de agua fría, nueces, chía.

¡Si piensas que tu microbiota está alterada, consulta con un profesional quien te guiará individualmente para recuperarla!

Recuerda como dice Xavi Cañellas:“EN EL INTESTINO ESTÁ LA MAGIA” Yo te recomiendo cuidarlo.

Muchas gracias, Cecilia por tu excelente aporte, ya que en nuestro medio se ve cada vez más alteración del funcionamiento de este órgano tan importante para la salud integral de nuestro organismo.

¡Hasta el próximo mes y feliz primavera u otoño!

María Inés Daudet

Cosmetóloga Esteticista

Carmelo – Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios en «EJE INTESTINO-PIEL»

Deja un comentario