Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ACTOR QUE ROMPIÓ LA BARRERA DEL COLOR.

Vaya regalos nos han dejado los Reyes Magos en este comienzo del año 2022. El día 5 de enero nos dejaba el director Peter Bogdanovich y al día siguiente, 6 de enero, llegaba la noticia del fallecimiento del actor, productor, escritor y director SIDNEY POITIER.

Nacido un 20 de febrero de 1927 en Miami, estudió interpretación en el Actors Studio de Nueva York y empezó a interpretar obras de teatro donde desafiaba los estereotipos raciales.

Con 20 años debuta en Hollywood en una película titulada “Sepia Cinderella”(1947), donde no aparece en los títulos de crédito, y que le abre las puertas a un mundo donde película a película ira dejando huella por su lucha y por su forma de actuar, ya que se asemejaba, según algunos productores de la época, al de los “compañeros blancos”.

Su sexta película fue “Semilla de maldad” (1955), donde la crítica comienza a descubrir un joven actor espigado y de color que hace sombra a los protagonistas Gleen Ford y Anne Francis. Tres años más tarde, protagoniza junto a Tony Curtis “Fugitivos” (1958), dirigido por Stanley Kramer, un film que crítica el odio racista y que obliga a cooperar a dos personas de distintas razas para sobrevivir en una sociedad opresora y racista.

Este papel le sirvió para ser nominado por primera vez al Oscar a la mejor interpretación masculina, junto a su compañero de “fuga” Tony Curtis. No ganó el Oscar, pero si el premio Bafta, que otorga la academia del cine británico de ese año a mejor actor extranjero.

Fugitivos es la primera película que un servidor vio de Sidney Poitier como actor, con el colegio para realizar un trabajo sobre las razas y el racismo. Seis películas y cinco años después, aparece en la película “Los lirios del valle”(1963), dirigida por Ralph Nelson y que le valió el premio Oscar a la mejor interpretación como actor principal, convirtiéndose así en el primer afroamericano en ganar el citado premio y el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina.

Tras este premio, su lucha por la igualdad y sus trabajos continúan, pero será en el año 1967 donde realizará tres películas míticas de la historia del cine, “Rebelión en las aulas”, “En el calor de la noche” y “Adivina quién viene a cenar esta noche”. En las tres vuelve a interpretar papeles que luchan por establecer la “normalidad” entre blancos y negros. En Rebelión en las aulas, interpreta a un profesor que debe hacer una sustitución en un instituto de un barrio conflictivo de los suburbios de Londres.

Además de tener que ganarse el cariño de los alumnos, debe ganarse su respeto por el color de su piel. En el calor de la noche interpreta a un policía de Filadelfia que cuando viaja a un pueblo del Misisipi, para visitar a su madre, es arrestado por ser el principal sospechoso, por culpa del color de su piel, del asesinato de un hombre blanco.

Una película que crítica los prejuicios raciales, al igual que en Adivina quién viene a cenar esta noche, donde debe convencer nada más y nada menos que a Spencer Tracy y Katherine Hepburn de que el color de la piel no debe ser impedimento para hacer feliz a la hija de ambos.

En 1968 protagoniza “Un amor para Ivy” que le vale la concha de plata a la mejor interpretación en el festival de cine de San Sebastián. Estuvo activo delante de las cámaras en el cine hasta el año 2001 donde protagoniza una película para televisión titulada “El constructor de sueños”.

Como director de 9 largometrajes, cabe destacar su primer trabajo tras las cámaras titulado “Buck y el farsante” un western que protagoniza junto a Harry Belafonte en el año 1972, “Un cálido diciembre” en 1973, “Sucedió en sábado” en 1974, “Dos tramposos con suerte” en 1975 y que además protagoniza junto a su amigo Bill Cosby o “Locos de remate” en el 1980 que protagonizan Gene Wilder y Richard Prior.

Como cantante también se soltó y cantó algunos temas de algunas de sus películas, como son los temas “Blow the man Down” de la película “La Esclava Libre”, el tema “Long Gone” de la película “Fugitivos” o “Amen” de la película “Los lirios del valle”.

En el año 2002, recibió un Óscar honorífico por su trayectoria profesional y desde 1997 era embajador vitalicio de Bahamas, nacionalidad que adoptó por ser descendientes de bahameños, en el Japón. Y curiosidades de la vida, Sidney Poitier y Peter Bogdanovich coincidieron en el año 1996, para realizar para televisión la película “Rebelión en las aulas 2”, que aquí llegó incluso a los videoclubs.

Sidney Poitier rompió la barrera del color en la industria de Hollywood, al interpretar papeles controvertidos en la época y relacionados constantemente con la lucha racial de aquellos años, convirtiéndose en un referente en la comunidad negra y en el movimiento por la igualdad de derechos en la Unión Americana.

La actriz Sydney Tamiia Poitier es su quinta hija de las seis que tuvo en dos matrimonios, con Juanita Hardy (de 1950 a 1965) y con Joanna Shimkus (de 1976 hasta la actualidad).

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario