Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL CAMBIO CLIMÁTICO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

EL CAMBIO CLIMÁTICO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

El cambio climático llegó para quedarse, es una amenaza real que no hace distinciones entre animales, plantas o humanos, nos afecta a todos. Últimamente los medios de comunicación hablan sobre esta cuestión como si fuera algo nuevo, pero la realidad es que el origen del cambio climático en la historia del planeta Tierra es muy antiguo. Ha habido varios cambios climáticos, originados por diversas causas naturales, cuando el ser humano aún no existía, o no había comenzado a desarrollarse industrialmente. Sin embargo, el cambio climático del siglo XXI es antropogénico y se relaciona con la intensificación del efecto invernadero, debido a las emisiones industriales.  Esto significa que las emisiones a la atmósfera derivadas de la actividad del ser humano están provocando variaciones en el clima, que de manera natural no se producirían.

Según los expertos, la Revolución Industrial fue el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse.

chris-leboutillier-TUJud0AWAPI-unsplash

 No obstante, cabe indicar que la Revolución Industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte, finanzas… que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo, el cual está ya desbordado debido al crecimiento de la población.

Para llegar a esta conclusión, los científicos trabajan activamente mediante observaciones y modelos teóricos para así entender el clima pasado y el futuro.

El cambio climático es un hecho real que está sucediendo ahora delante de nuestros ojos. Puede sonar aterrador, pero la evidencia científica indica que, si no se toman acciones drásticas en los próximos 10 años, podemos enfrentarnos al daño irreversible del mundo natural y el colapso de nuestras sociedades”.

En general, cualquier cambio climático se produce por pequeños cambios que causan desequilibrios en todo el sistema climático, teniendo lugar un efecto mariposa y/o dominó. En la actualidad, ese cambio se ha producido por el aumento de las temperaturas, pero también puede ocurrir lo contrario, un descenso brusco en las temperaturas, como ocurrió en otras épocas.  Otras causas naturales, como vulcanismo, caída de meteoritos, pueden producir cambios importantes, pero son las causas entrópicas, en las que el ser humano es el gran culpable por sus actividades y acciones. Nos quedamos en el presente para hablar de las causas humanas de este tan cacareado cambio climático antropogénico que, derivado del calentamiento global como consecuencia del efecto invernadero, causado este último, por las emisiones de gases, sobre todo de CO2 y metano.

matt-palmer-K5KmnZHv1Pg-unsplash

 La influencia del hombre comienza con la de forestación de bosques para obtener tierras de cultivo y pastoreo, aunque actualmente su influencia sea mucho mayor con las emisiones de gases procedentes de fábricas, medios de transporte, productos como aerosoles y actividades ganaderas y agrícolas. Asimismo, la alta demanda de energía por parte de los países desarrollados es la principal causa del calentamiento global, debido a que sus emisiones contaminantes son las mayores del planeta.

Durante las últimas décadas, las mediciones en las diferentes estaciones meteorológicas indican que el planeta se ha ido calentando. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura, hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial), ésta ha aumentado 0,5°C, y se prevé un aumento de 1°C en el 2020 y de 2°C en el 2050. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y algunos científicos predicen que en el futuro serán aún más calientes.

Además, cabe señalar que, aunque la Tierra ya se haya calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, esos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años; mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones, pero todo en apenas doscientos años.

 ¿Cómo nos afecta el cambio climático a las personas?

Entre sus impactos humanos significativos se incluye la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas y la pérdida de hábitat por inundación. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático. Además, debido a que el sistema climático tiene una gran inercia y los gases de efecto invernadero continuarán en la atmósfera por largo tiempo, muchos de estos efectos persistirán no solo durante décadas o siglos, sino por decenas de miles de años.

¿Cómo lo podemos solucionar?

Antes de nada, es importante dejar claro que el cambio climático ya está ocurriendo y no se puede evitar, pero sí podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala. Las principales políticas para enfrentar el cambio climático son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o mitigación, la adaptación de sus impactos y la ingeniería climática.

Soluciones para el cambio climático que puedes hacer TÚ

Lo que hagamos en los siguientes 10 años determinará el futuro de la humanidad para los próximos 10.000 años. Todos podemos participar y aportar nuestro granito de arena.

  • Reduce la potencia de luz que tengas contratada.
  • Adquiere electrodomésticos de mayor eficiencia energética.
  • No dejes luces encendidas al salir de las estancias ni los electrodomésticos o dispositivos electrónicos en Standby,
  • Sé eficiente energéticamente en la cocina.
  • Date una ducha rápida en lugar de un baño
  • Ahorra en la colada.
  • Ajusta bien la calefacción y si puedes evitar conectarla, todavía mejor.
  • Recicla bien todo lo que puedas.
  • Reduce tu consumo y tus residuos
  • Evita el coche siempre que puedas, y si lo tienes que utilizar, comparte ese viaje con más personas. Utiliza medios de transporte alternativos como autobuses y metros públicos, bicicletas, e incluso patinetes y bicicletas eléctricos.

Y, lo más importante, educa bien medioambientalmente las personas de tu entorno familiar, social y laboral.

Encarni Bello

Septiembre 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario