El mantel del Coronel Parker.
Hoy no os hablaré de algún estreno de esta semana en el cine, que los hay muy interesantes, como por ejemplo “Entre la vida y la muerte” del director chileno-belga Giordano Gederlini con un genial Antonio De la Torre de protagonista, o la estupenda “Pig”, donde el protagonista es un excelente Nicolás Cage.
Hoy os hablaré de un espectáculo visual que se estrenó hace tres semanas y que un servidor no pudo ver como periodista, pero que he visto como la mayoría de los mortales (pasando por taquilla).
Iba con miedo, ya que los compañeros me decían de todo de la película, como dice un dicho muy castizo, había “división de opiniones”, pero a mí me atrapó desde el minuto uno, cuando aún estaban saliendo los créditos del principio. Me refiero a ELVIS.
Su director, Baz Luhrmann, está más comedido que en “Moulin Rouge” pero describe a la perfección el contexto social y político de aquella América que había salido de la Segunda Guerra Mundial y se metió en una guerra fría contra la URSS y en conflictos bélicos fuera de su país, en los que fueron derrotados (Vietnam).
Y en medio de todo esto, la mirada y el olfato para hacer negocio de un personaje poco conocido, pero que existió en la realidad, el Coronel Parker (Tom Hanks siempre extraordinario) descubridor y único manager del “Rey del Rock” Elvis Presley (Austin Butler, espectacular su interpretación) y todos los personajes que le rodean.
Elvis Presley sobrevivió a muchas modas y estilos, eso se sabe y se ve en la película, pero sí eres fan de su música, igual sales un poco decepcionado, ya que no es la vida de él, es cómo vio esa vida su manager.
El film tiene momentos que me pusieron los pelos de punta, de lo bien hechos que está. El film te hace sentir rabia, alegría y tristeza a partes iguales.
En una película ambientada en una época y década machista y segregacionista, el papel de dos mujeres es fundamental en esta historia. Por un lado Gladys Presley (una maravillosa Helen Thomson) que es la única en la familia que tiene luces y sentido común. Su sombra será muy alargada a lo largo de las más de dos horas y media de metraje (pasan volando).
Por otro lado Priscilla Presley (una Olivia DeJonge atractiva) que comprende, ama y sigue en casi todo, no desvelaré cosas que pasan entre ellos, el que fue el amor de su vida.
Y todos estos unidos por el padre de Elvis, Venon Presley (un Richard Roxburgh seductor) que se deja llevar por el viaje que le propone el Coronel Parker.
Ya para finalizar, banda sonora magnífica con temas no sólo de Elvis, sino que también de B.B.King, Little Richard y muchos más.
Si algunos futbolistas famosos (léase Messi) firmaron su primer contrato en una servilleta de un bar, el manager de Elvis firmó el mejor contrato para su representado, en el mantel del comedor de un hotel de Las Vegas.
Elvis es para un servidor, espectáculo del bueno.
1 comentario en «El mantel del Coronel Parker.»
Muchas gracias Jordi, me entusiasmó tu análisis de la películas!!