EL PROBLEMA DE LA AUTOESTIMA
Fotografía de chela-b-LcS81I9uoJI-unsplash
La sociedad tiene un gran problema y es el de la autoestima.
Pensamos que es algo que no tiene tanta importancia y cada vez veo en más personas como este aspecto nos puede arruinar la vida.
La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, el problema es que este auto concepto o percepción está conformado por lo que nos han dicho otros, es decir, como si supieran mejor que nosotros lo que sentimos, pensamos y percibimos.
La autoestima también está precedida de las creencias, en su mayoría limitantes, que conforman un discurso interno que tomamos como veraz, pero que deberíamos preguntarnos si realmente esto es así. Cada vez me llegan más mujeres a las sesiones y formaciones preguntándome sobre este tema en relación con las diferentes áreas de su vida: pareja, sexualidad, autoimagen, familia, amigos, trabajo, proyectos… mujeres de diferentes edades y de distintos países que afirman no sentirse bien ni con su cuerpo, ni con sus capacidades, ni con su libertad financiera.
Esto nos limita y perpetúa el hecho que estamos tratando en este artículo, llevándonos más al fracaso que al éxito. Las expectativas sobre lo que debería ser y no es en realidad la vida, produce una sensación de insatisfacción y crisis existencial que lleva, incluso, a estados depresivos, generando así un verdadero problema social.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
En primer lugar, hablar más del tema y darle visibilidad al asunto en cuestión, ya que lo pasamos por alto con tanta rapidez que se queda en el tintero más de lo que debiera.
En segundo lugar, mediante la educación.
La educación es la base de cualquier ser humano, desde su casa, familiar y en torno a la escuela.
En la parte educativa es donde podemos sembrar las nuevas bases de una inteligencia emocional favorable para los niños que más tarde se convierten en adultos, pero, de aquí surgen más preguntas y son
¿Qué hacemos con los educadores?
¿Qué hacemos con los padres y las familias?
Son preguntas algo más complejas de responder, pero sin duda, lo que sí podemos hacer es empezar a preguntarnos cómo está nuestra autoestima y cómo nos relacionamos con nuestro yo interno.
Al empezar por uno mismo ya estamos haciendo un gran trabajo, pues somos el agente de cambio que necesita el mundo en primer término. De manera que, si nosotros empezamos por estar bien, por cuidarnos y por priorizar nuestro bienestar emocional, corporal y, por supuesto, mental, iniciaremos un proceso que no tiene retroceso.
Solo siendo conscientes de nuestra autoestima para trabajar nuestras emociones, ya estamos poniendo en marcha ese cambio de paradigma social que necesita la sociedad.
Stefanía Arias
Experta en Autoconocimiento y relaciones conscientes. @stefaniaariasbailas
1 comentario en «EL PROBLEMA DE LA AUTOESTIMA»
Muy interesante artículo, Stefanía.
En alguna de las anteriores revistas también yo hablé de la importancia de la autoestima en lxs peques, como base de la felicidad 😉