Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA A LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ

Hola Laura, gracias por darnos tu tiempo concediéndonos esta entrevista.

Desde BS Brillantes Sensaciones La Revista nos gusta dar a conocer a quienes tienen pasión por su profesión, como tú y que además se comprometen con la educación a temprana edad.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a ser educadora infantil?

Yo creo que sí, de pequeña ya jugaba a dar clase a los muñecos, los ponía todos sentaditos y me ponía la pizarra y les explicaba cuentos, les hacía sumas… De más mayor me encantaba estudiar en voz alta, me imaginaba siendo yo la profe que explicaba el tema a sus alumnas y alumnos y muy pronto empecé a dar clases particulares. Aunque he tenido también otras motivaciones, me encanta el teatro, el baile, me hubiese encantado ser artista, pero adoro la infancia así que ser maestra fue mi primera opción.

Además de esta profesión tan bonita y gratificante sé que tienes 2 licenciaturas más, ¿me puedes decir cuales son y por qué?

Exactamente son una licenciatura y un postgrado. Después de magisterio pensé que necesitaba saber más del desarrollo cognitivo, de los procesos de aprendizaje, tipos de personalidad, diferencias individuales… me faltó esa formación en la carrera así que seguí estudiando la carrera de psicopedagogía. Una vez empecé a trabajar como maestra de Educación Infantil decidí cursar el postgrado de Psicomotricidad, pues me encantan los juegos, las actividades y los retos motrices y creo que a través del juego los niños y las niñas se muestran y expresan tal como son. Necesitaba poner palabras y contenido a todo aquello que iba descubriendo y aprendiendo con ellos, con sus interacciones, con sus dinámicas… Me encanta proponerles juegos y participar. ¡Me divierto y aprendo tanto con ell@s!

Trabajas en un colegio como docente, ¿Qué le haces valorar a los niños?

Uf, es una pregunta bastante intensa. Para mí fomentar buenos valores es la base de todo lo demás. Intento acompañarlos y ayudarles a conocerse, a gestionar sus emociones y a aceptarse y quererse, esto es lo esencial. Les ofrezco y/o aprovecho momentos del día a día: propuestas, situaciones, conflictos…para trabajar sobre todo la aceptación, la empatía y el respeto. Me encanta conversar con ellos, hacerles participar de la vida del aula. Que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y que encuentren su lugar en el grupo. Les repito una y otra vez que cada uno es único, especial e irrepetible. Que todos tenemos un don, una habilidad o una pasión que nos hace destacar y que todos podemos aprender de los demás. Que todo, con buena actitud, es más fácil y que juntos siempre es mejor.

¿Tienes hijos?

Sí, tengo 3 hijas que son mi debilidad. Siempre tuve claro que quería ser madre y es la mejor aventura de mi vida. La mayor tiene 10 años y las mellizas 6. Se llevan muy bien, aunque hay momentos de todo. ¡Os podéis imaginar mi ajetreada vida, imposible aburrirse en casa! De ellas también aprendo muchísimo.

¿Cómo fomentas la creatividad en los niños?

¡Dejándoles ser! Poniéndoles en el centro de sus descubrimientos, de sus aprendizajes. Dándoles estrategias y recursos para que creen según sus intereses y motivaciones. Ofreciéndoles actividades diferentes y propuestas libres en los que cada cual se exprese y actúe según sus prioridades y fortalezas. Y “aprovechando” y potenciando al máximo su imaginación mediante juegos, situaciones…

¿Tienes muchos libros en tu casa?

Como para poner una librería! Tenemos libros en todas las estancias de la casa y algún rinconcito bien especial. Soy una apasionada de la literatura en general y en particular de la literatura infantil. Desde antes de tener a mis hijas, ya tenía libros preciosos en casa que llevaba a la escuela para compartir con mi alumnado. Y desde que las tengo a ellas los cuentos me acompañan y son un gran recurso para tratar muchísimos temas necesarios, interesantes y quizás más complicados de hablar sin un cuento o una motivación.

¿Qué les aportan los libros a los niños?

¡Todo! Además de ampliar vocabulario, mejorar la expresión y comprensión oral, aprender diferentes contenidos… los libros son las puertas a la imaginación, son la imagen y el ejemplo de aquello que quieras transmitir a los/las peques. Poniéndose en el lugar del otro adquieren valores y son capaces de identificar sentimientos y emociones. Son una herramienta muy poderosa para hacer de los pequeños y pequeñas personas con criterio, capacidad de reflexión y libres de pensamiento.

Hoy en día que los niños usan tanto la tecnología, ¿Cómo logras que lean?

Conectando con ellas, con sus intereses, con sus motivaciones. Ofreciéndoles lecturas variadas, diferentes tipologías de textos y de libros.

Dejándoles elegir. Aunque algunas lecturas no son del todo las que elegiría lo importante es que lean. A medida que van cogiendo el hábito lector y sienten el placer por la lectura se les puede ir proponiendo más variedad. Y sobre todo nunca forzando, siempre animando, motivando. Uno de nuestros momentos preferidos en casa es el de la lectura compartida. Las pequeñas lo necesitan porque aún les falta fluidez y la mayor que ya es toda una lectora también necesita ese momento, porque es un momento solo nuestro, de conexión y en exclusiva para ella. Así que cualquier momento es bueno y a cualquier edad es bonito leer juntos. Nunca es tarde para empezar.

¿Hay libros que te parecen básicos leer, puedes recomendar alguno?

Uy, me pones en un compromiso. Tengo muchísimos que me van acompañando en mi tarea tanto de madre como de maestra. Para no dejar a nadie fuera y olvidarme nombres de autoras y autores para mí muy importantes y referentes en cuanto a trasmisión de valores principalmente (son la mayoría de nuestros libros) os invito a visitar mi página de recomendación y reseñas de álbumes ilustrados y libros infantiles: @lecturas_paraelalma_kids. Y si tengo que quedarme con un clásico os diré que siento debilidad y un amor especial por la historia de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Lo leí siendo bastante pequeña y me impacto y me encantó. Lo he vuelto a leer en diferentes momentos de mi vida y siempre he sacado buenos aprendizajes además de disfrutar mucho con sus aventuras. ¡Me encantan sus frases tan sencillas y a la vez tan profundas!

¿Tienes algún proyecto?

Siempre, los proyectos nunca deben faltar! Suelo decir que soy “una motivada de la vida” y es que cualquier cosa que me propongan que me llame la atención o me motive soy incapaz de decir que no y me lio, me lio…

Actualmente tengo alguna propuesta relacionada con la literatura infantil que tengo que pensar bien aún. A nivel profesional estoy muy ilusionada con los nuevos proyectos de mi centro escolar, cambios de metodología, innovación

Se que también recurres mucho a los juegos, ¿Qué tipo de juegos estimulan a los niños y les hacen desarrollar su creatividad?

Sí, son otra de mis pasiones! El juego es la manera más fácil (y mejor) de aprender que puede tener una niña o un niño. El juego les permite explorar, conocer sus límites y posibilidades, les conecta con su yo más profundo y genuino y les hace conectar con los demás, participando de unas normas y compartiendo momentos y espacios. No hay nada más efectivo que el aburrimiento para estimular la creatividad. Cuantos menos juguetes “programados” les ofrezcamos más tendrán que recurrir a su imaginación y creatividad. Lo mejor para ello es el material no estructurado, es decir, material no creado para jugar pero que se les ofrece a los/las peques y ellos buscan posibilidades de uso, de juego; estimulan su creatividad: cajas, telas, elementos naturales…

Me gusta también proponerles retos en equipo, actividades cooperativas en las que se pone en juego su capacidad de gestión, organización, su ingenio, su confianza y se refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo.

¿Qué les dirías a los padres como profesional de la educación?

Que no hay recetas mágicas, que todos lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos. Que disfruten al máximo de su maternidad, paternidad. Que nunca es demasiado, que hay que buscar tiempo y tiempo de calidad. Que cada familia es un mundo y cada niño/niña es único y especial y cada cual tiene su ritmo, que no hay que comparar. Que quieran mucho a sus hijas e hijos, que les crean y confíen en ell@s, que les hagan sentir seguros e intenten ayudarles a crecer con buenos valores. Si hacemos de nuestros/as niños/as personas emocionalmente equilibradas les haremos fuertes ante grandes peligros de la sociedad actual: acoso escolar, retos en redes sociales… que estén muy atentos a posibles cambios en sus hijas/hijos, a las llamadas de atención…, que hablen mucho con ellos y sobre todo que les acepten tal y como son.

Millones de gracias, Laura ha sido muy gratificante esta entrevista, el mundo de los niños/as es muy enriquecedor y tú sabes cómo acompañarles para sacar su máximo potencial.

Un saludo

Martha De Armas

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «ENTREVISTA A LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ»

  1. Laura es una persona excepcional, tengo mucha suerte de conocerl en persona a ella y su Preciosa familia !!!! .
    Una persona encantadora que derrama valores y alegría por los bordes de su corazón . 😘😘😘

    Responder

Deja un comentario