Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS.

Este sábado 5 de marzo, dentro del festival BarnaSants, Javier Gurruchaga y su mítica banda Orquesta Mondragón presentan su nuevo espectáculo en el Teatre Joventud de L’Hospitalet del Llobregat, que lleva por título HISTORIAS EXTRAORDINARIAS.

Brillantes Sensaciones ha podido hablar con él durante cinco intensos minutos.

Hola Javier, encantado de hablar contigo y que nos presentes Historias Extraordinarias.

-Javier Gurruchaga:

Hola, aquí estamos en capilla ya con nuestro homenaje a Edgar Allan Poe y con historias pues de siempre. Historias de La Mondragón, de Poe o de Historias para no dormir diría yo, para no pasar la noche del espectáculo dormido, sino en tensión con rock y canciones…

Eso va a ser este nuevo espectáculo.

Nos preguntamos, leyendo a Edgar Allan Poe y sabiendo cómo es la Orquesta Mondragón, ¿los cuentos de Poe pueden ser rockeros?

-Javier Gurruchaga: sí, son muy rockeros. Ahí están los homenajes que le han hecho, entre ellos uno el que más me ha gustado es el homenaje al cuento de El Cuervo realizado por Lou Reed muy interesante y bueno es muy actual.

De repente descubres cosas que te da tiempo a descubrir en esta pandemia, cuando lees y ves que Poe tiene cuentos como “La peste”, “La máscara de la muerte roja”, y muchas reflexiones sobre ese tipo de pandemia que tanto sufrieron en el siglo XIX y que son totalmente extrapolables a la actualidad. Esa especie de miedo y de terror interiorizado, son todos los que hemos tenido ahora en estos tiempos de pandemia. Así que tiene mucho que ver con los tiempos que corren, pero además Poe le daba una cierta mirada humorística, creo yo.

Un servidor recuerda un concierto que vi de La Orquesta Mondragón, donde el público se lo pasó en grande. ¿Seguís teniendo el mismo formato de pasarlo bien?

-Javier Gurruchaga:

Sí… Claro.

Este es uno de los sellos de La Mondragón, que la gente se lo pase bien… Y si puede ser muy bien, mucho mejor. Siempre he tenido vocación de animador y entonces hacer una cosa en directo y vivo y empatizando con la gente es lo que se nos ha dado bien a nosotros. No nos gustan las cosas congeladas, nos justan las cosas frescas y vivas, que es lo que tiene un concepto y un recital como el que presentamos de Historias Extraordinarias y en fin esperamos no decepcionar y que hemos tratado de no perder.

Después del Teatre Joventud, dentro de este festival BarnaSants, ¿Qué recorrido va a tener estas Historias Extraordinarias?

-Javier Gurruchaga:

Bueno, nos gustaría hacer un recorrido extenso, bonito por Catalunya y la península, Menorca, Mallorca y dar el salto a países donde tienen mucho que ver con nosotros como es por ejemplo México con una gran vocación teatral. Queremos dar una especie de contenido más teatral, más a otra velocidad, a otro tempo muy de narrador en el estilo de Vincent Price y sin que falte el sentido del humor y con canciones que desde el año 1979 y que han llegado hasta nuestros días y donde hay claros homenajes a la vida, la muerte, la suerte, al destino… Como son los cuentos de Edgar Allan Poe. Eso está ahí en el repertorio que vamos a presentar en el Tetare Joventud.

Tu tiempo es oro Javier, así que te lanzaremos la última pregunta.

En Brillantes Sensaciones nos gusta mucho el cine y sabemos que tú también eres un amante de este arte y que has protagonizado varias películas.

¿Cuándo te volveremos a ver en la gran pantalla?

-Javier Gurruchaga:

Mira, dentro de poco voy a hacer una película con Nacho Vigalondo que hago de abuelito… Mira ya me dan papeles de abuelito, cardenal… (risas) creo que tengo una aparición en la nueva película de Alex de la Iglesia y me hace mucha ilusión que me llamen para estos personajes, porque como sabes en este mundo hay épocas que te llaman mucho y épocas que no te llaman nada.

A mí el cine me gusta muchísimo, como tú bien dices y el otro día estuve en la Filmoteca de Madrid homenajeando la película París-Tombuctú de Berlanga que yo intervine y donde parte de la película la rodaron en mi casa en el centro de Madrid y bueno pues es una de las películas que tengo mejor recuerdo, junto con El Rey Pasmado o Si te dicen que Caí que se rodó aquí en Barcelona y donde tuve la suerte de conocer al gran maestro Juan Marsé con Vicente Aranda.

El cine siempre está muy cerca de mí. Espero que me llamen para más cosas de cine, aunque ahora el cine pasa por formatos de plataformas y móviles.

Gracias Javier por atender a Brillantes Sensaciones.

-Javier Gurruchaga:

Gracias a vosotros y un saludo a todas las lectoras y los lectores de Brillantes Sensaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario