Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INTERIORISMO EMOCIONAL

¿Cuántas veces te has sentido incómodo, cansado, irritado y de mal humor al entrar en un espacio?

Te cuento la solución en dos palabras: Interiorismo Emocional.

imagina cómo te sentirías estando de vacaciones en un hotel con vistas al mar o paseando en plena naturaleza… Ese es el efecto del interiorismo emocional.

El interiorismo emocional es la rama del diseño de interiores que se centra en cómo los espacios que habitamos influyen en nuestras emociones y bienestar.

Diseñar un hogar no es lo mismo que diseñar una casa.

Dime, ¿sabrías cuál es la diferencia?

Te lo cuento en siete claves:

— Psicología del color:

Los colores pueden afectar a nuestra capacidad de atención, concentración y memoria y provocarnos diferentes emociones y sensaciones, por lo que los elegiremos según la sensación que queramos transmitir.

¿Te sentirías relajad@ en una habitación con las paredes rojas? Te adelanto que no.

El verde de la naturaleza nos proporciona sensación de tranquilidad y armonía, nos calma el sistema nervioso y mejora la concentración.

El color del mar y del cielo, los tonos azules, son relajantes y calmantes, mejoran nuestra productividad y generación de ideas.

Los tonos amarillos y naranjas, colores del amanecer o el atardecer, mejoran nuestro estado de ánimo y generan sensación de fortaleza y energía.

¿No sientes la necesidad de ver un atardecer o pasear por la playa o el campo cuando estás estresado? Ahora sabes por qué… y puedes trasladarlo a tu hogar siempre que quieras.

— Iluminación: La luz es un antidepresivo natural que nos permite aumentar la capacidad de concentración en el trabajo, regular nuestro ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño. Siempre debemos priorizar la iluminación natural frente a la luz artificial. Teniendo en cuenta la orientación de cada estancia y su distribución, podremos aprovechar al máximo la luz natural y complementarla con luz artificial directa e indirecta.

¿Y si pudiéramos reproducir las diferentes temperaturas de color que suceden a lo largo del día en nuestro hogar?

Podemos hacerlo con mecanismos reguladores de luz cálida a fría, e incluso usar una paleta de colores RGB con la que crear diferentes sensaciones y hacer el espacio más flexible.

— Materiales y texturas: Podemos crear un ambiente más acogedor utilizando materiales naturales como la madera, la piedra y las fibras naturales (lino, algodón…) que nos aporten la calidez y el bienestar que sentimos en la naturaleza.

— Orden y organización: Entrar en tu hogar y encontrar un salón, cocina o dormitorio abarrotado de cosas, todas desordenadas, sin un lugar concreto donde colocarlas… La sensación que acabas de tener, seguro que es estresante, caótica y en absoluto la que necesitas cuando llegas a tu hogar después de un día largo de trabajo. Por eso es tan importante seleccionar lo que te hace feliz, y deshacerte de lo que no. Puedes utilizar cestas o cajas para mantener todo organizado y ordenarlas por categorías.

— Diseño biofílico: La biofilia habla de nuestra conexión con la naturaleza. No siempre tenemos la oportunidad de vivir en un lugar conectado directamente con la naturaleza, y aunque aconsejamos siempre incorporar plantas naturales en nuestros espacios, te cuento que hay otras formas con las que poder hacerlo de forma simulada. Podemos colocar papeles pintados que representen plantas o animales, cuadros de paisajes, un espejo en el baño que simule el amanecer, fuentes de agua que generen un ambiente refrescante y un sonido relajante que, de sensación de paz, y siempre que puedas mantén vistas al exterior…

— Aromaterapia: Utilizar aceites esenciales con aromas naturales o aromas que asociemos a ciertos recuerdos de nuestra infancia o momentos especiales de nuestra vida también nos ayudará a convertir nuestra casa en nuestro hogar.

— Formas: ¿Alguna vez has pensado en las formas que vemos en la naturaleza constantemente? No existen formas rectas ni puntiagudas, las cuales ponen en alerta el modo defensa de nuestro cerebro. En la naturaleza todo son formas curvas y orgánicas, por eso trasladar esas formas a nuestro hogar nos ayudará a crear un ambiente más relajado y agradable, más flexible. Podemos elegir muebles con bordes curvos, papel pintado con patrones circulares, o incluso colocar arcos en las divisiones de los espacios.

En una sociedad que vive en una rutina acelerada, con nervios, preocupaciones y un nivel elevado de estrés, el interiorismo emocional pone la mirada en poder volver a casa, sentarte en el sofá, mirar a tu alrededor y sentir que por muy mal que vaya todo ahí fuera, tú estás en el lugar adecuado, en tu hogar, tu lugar favorito del mundo.

Y no hay nada que genere más calma que eso.

Victoria Luna.

Diseñadora de interiores.

@victorialuna.interiorismo

625 629 238

Victorialuna.interiorismo@gmail.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios en «INTERIORISMO EMOCIONAL»

  1. Victoria ¡qué buen artículo! Que bueno como lo desgranas para acabar ligando todo de nuevo con su título. Me ha enganchado desde el segundo 0. Con ganas de leer más conocimientos tuyos. Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario