Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la Hidratación en la piel

Muy feliz de reencontrarme en la segunda edición y muy agradecida por tan lindos comentarios sobre mi artículo y de la revista en general. Revista digital de carácter internacional, a la cual me gusta referirme como “Revista sin fronteras

Somos 50 colaboradores de variadas ciudades. Yo vivo en un pequeño país al sur, en América Latina, República Oriental del Uruguay. Radicada en la Ciudad de Carmelo, con amplias costas y mucha arena, de las cuales disfrutamos.

Estamos en el solsticio de invierno, mientras que al norte en el solsticio de verano. Estaciones opuestas con temperaturas muy extremas.

Hacemos actividades muy variadas como trabajar, deporte, dedicar tiempo a la familia y demás actividades al aire libre que se manifiestan en la piel de las zonas más expuestas y del cuerpo en general.

Factores endógenos (internos) y exógenos (externos) afectan la capa más externa de la piel, el estrato córneo, donde se encuentra la barrera cutánea o capa hidrolipídica que es la estructura que actúa como barrera protectora y defensiva contra agresiones externas y evita la evaporación del agua.

El agua es esencial para la vida. En una persona promedio de 70kg, está constituida de aproximadamente 49l de agua, el 15% de estos litros se encuentran en la piel.

HAY FACTORES que la afectan: ambientales (frío, viento, contaminación, sol), emocionales (estrés), pocas horas de descanso, tratamientos con fármacos (acné, cáncer) productos cosméticos demasiado agresivos, detergentes, exposición a la azul o pantallas LED.

Photo by Julia Androshchuk on Unsplash

LA PIEL SE DESHIDRATA

La deshidratación es un estado reversible y transitorio si se aplican tratamientos adecuados. Afecta a todos los tipos de piel (seca, grasa o mixta) en determinadas circunstancias y estaciones.

SINTOMAS: se siente áspera, tirante, sensación de comezón, descamada, opaca, falta de brillo y presenta líneas de expresión o arrugas profundas.

¿QUÉ HACER?

– Visitar un profesional para diagnosticar el tipo de piel y los factores de deshidratación.

– Beber al menos 1.5 litros de agua diarios.

– Evitar las temperaturas extremas sin cuidados adecuados.

– Para la higiene usar limpiadores de PH neutro sin agentes tenso activos del tipo jabón Syndet.

– Diariamente limpiar la piel, aplicar el tratamiento indicado y protector solar con SPF no menor a 30 (durante todo el año), si es con color tiene efecto maquillaje.

A la noche es muy importante limpiar la piel para retirar lo que sobre ella se acumuló durante el día y luego aplicar el tratamiento indicado. En climas más fríos es recomendable el uso de renovadores faciales, a diferencia de los climas más cálidos, donde se aconseja el uso de hidratantes, humectantes y reparadores.

Photo by ian dooley on Unsplash

RECORDAR que:

HIDRATAR es aportar la cantidad de agua que la piel necesita para que las células cumplan sus funciones y se mantenga nutrida y luminosa.

HUMECTAR es formar una barrera protectora para PREVENIR la deshidratación y favorecer la captación de agua por la célula.

La hidratación y la humectación pueden combinarse; con la aplicación de un producto por la mañana aporto agua para el día (hidratación) y con otro producto, al aplicarlo en la noche, evito que el agua se evapore (humectación).

Y RECUERDA QUE: UNA PIEL SANA, ES UNA PIEL BIEN HIDATRADA

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario