Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MITOQUE

Maquillaje inclusivo y accesible

Una nueva oportunidad de encuentro con cada un@ de ustedes, querid@s lectores, a través de la revista, cada mes. 

Solo tengo palabras de agradecimiento por los comentarios que recibo en los artículos y en forma privada. Me motiva y mucho. 

Al igual que variados eventos que he organizado y he tenido la oportunidad de invitar a participar a profesionales y colegas, vinculados por un mismo sentimiento, pasión por lo que hacemos. 

Así quiero presentar a Patricia Romagnoli. 

Vive en Montevideo, pero en varias oportunidades llegó a Carmelo para deleitarnos con su arte.

Es Esteticista, Maquilladora especializada en maquillaje terapéutico, trabajando hace más de 15 años en auto maquillaje para personas en tratamiento oncológico y más de 4 años desarrollando el método “ MITOQUE” para personas en situación de baja visión o ciegas.

Próximamente, editará un libro que será una guía de maquillaje accesible e inclusiva. Me pareció una propuesta muy innovadora, lo que me motivó a entrevistarla.

María Inés – ¿Cómo nació método MITOQUE?

Patricia – Nació como parte de un proceso que viene en mí desde la adolescencia. Siempre me interesé por acciones sociales en distintas áreas, desde mi colegio en educación secundaria.

Hace 15 años me invitaron a participar de una organización internacional para personas en tratamiento oncológico, impartiendo talleres de automaquillaje y definitivamente pude asociar dos pasiones, el maquillaje y la acción social, reforzando algo tan importante como es, la autoestima.

M Inés – ¿Cómo te preparaste para impulsar el proyecto?

P – Lo primero fue compartirlo con personas que me quieren y podían aportar ideas y contactos. Así llegué a la primera empresa de accesibilidad en Uruguay, UMUNTU y juntas empezamos a caminar, siendo la primera acción hacer un FOCUS GROUP, para poder detectar las reales dificultades del colectivo de personas ciegas y baja visión, que eran mi objetivo principal por el nivel de dificultad respecto al maquillaje.

El paso más revelador y maravillosa experiencia profesional fueron los talleres prácticos con personas en estas situaciones.

MITOQUE se presentó en Uruguay a los llamados fondos ANII (Agencia Nacional de Innovación), y pudimos trabajar durante 2 años con un Estudio de Diseño muy reconocido en el mundo con dos mentores, uno aquí en Montevideo y otro instalado en Dinamarca. Con ellos llevamos adelante un estudio de economía circular y comportamiento del mercado mundial del maquillaje, para desarrollar un packaging accesible, y esto con colaboración de una divina persona, baja visión, que acompaña y aporta desde el primer día en el proyecto.

M Inés – ¿La pandemia afectó tu proyecto? ¿Y cuál fue el resultado?

P R- La pandemia destrozó al proyecto, hizo que una persona súper positiva como yo, con esencia emprendedora natural, se sumergiera en un desencuentro emocional, lógico por todo lo perdido y esa desazón por la que pasamos muchos en esos días, pero… en unos meses y con personas que me sostuvieron, escucharon y animaron, empecé por darle una vuelta a la idea e ir, por otro lado, sin abandonar el proyecto que yo quería, pero en formato de libro accesible e inclusivo.

M Inés- ¿Qué características tendrá el libro?

P R- Será un libro físico, con características de accesibilidad total, en cuanto a forma, letra, acompañado de sistema braille, una estética de color y arte sumamente cuidado. Todo trabajado con una editorial, con el mismo amor y pasión que yo. También accederá a una plataforma que llevará a un video en lenguaje de señas y en otra etapa, un sistema de interacción para consultas o la posibilidad de acompañar como Personal Shopper en cosmética.

M Inés- ¿Qué te genera emocionalmente?, ¿qué te ha dejado y cuál ha sido tu aprendizaje en este proyecto?

PR- Este proyecto es como un hijo más, es la búsqueda de toda la vida en cuanto a la percepción de muchas personas que el maquillaje es algo superficial. Comprendí que no hay tantas acciones que nos contacten físicamente con nosotros mismos en el día a día. He aprendido que siempre en el camino hay personas que te esperan para darte la mano, que los sueños no se abandonan, que se siguen hasta el final con la claridad que se van a lograr.

Conecté con mis deseos y mis propósitos. Habiendo pasado por la experiencia de ser disléxica, siento que he crecido a nivel emocional y personal. Orgullosa de poder descubrirlo, feliz de poderlo transformar en el método MITOQUE para sentirnos más cerca y conectar con nosotros mismos.

Siempre termino mis charlas con un poema de la forma poética Haikú que adoré escribir.

Siento mi toque

Escucho mi alma

La belleza esta en mí.

Muchas gracias, Patricia.

Nos reencontramos el próximo mes.

Me despido muy feliz presentando un proyecto colmado de arte, mucha sensibilidad y empatía.

María Inés Daudet

Cosmetóloga Esteticista.

Carmelo- Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

21 comentarios en «MITOQUE. Patricia Romagnoli»

  1. María Inés, más allá de la amistad, compartimos nuestra profesión con compromiso y pasión.
    Gracias por darme un lugar en tu preciosa columna, y dejar en alto el maquillaje como un vínculo directo con la autoestima.
    Patricia Romagnoli

    Responder
  2. Felicito a Patricia !; por su empatía , y resiliencia !!! Y obviamente su profesionalismo.
    Y a M.Inés por siempre brindar lo mejor , con alta calidad !.

    Responder
  3. Como SIEMPRE un placer leerte a tí Ma Inés y tus invitad@s.
    Este artículo me llegó de forma especial, MUY humano. Gracias a tí, a tu colega Patricia por tan amoroso aporte. Felicitaciones por pensar y hacer. Abrazo

    Responder
  4. Ma Inés – Patricia
    En primer lugar, gracias por compartir esta experiencia.
    La lectura me llevó a reflexionar sobre la importancia del maquillaje, de la íntima conexión con uno mismo que conlleva y el fortalecimiento de nuestra identidad. Sobredimensiono estos valores si pienso en personas con baja visión o ciegas y ni qué hablar de pacientes oncológicos…
    razón por la cual vaya toda mi admiración y respeto Patricia por tan importante obra.

    Responder
    • Muchas gracias Isabel en nombre de las dos, por tu importante devolución. Es maravilloso el proyecto de Patricia pensando sobre todo en personas no videntes.

      Responder

Deja un comentario