Por las dudas que sea tu primer encuentro con esta técnica milenaria, te cuento que PAPIROFLEXIA viene del latín papyrus que significa papel y flexus, doblar.
ORIGAMI viene de ori, doblar y kami, papel.
ORIGAMETRÍA se llama a la técnica de realizar origami. Se originó en China y luego llegó a Japón donde formó parte importante en ceremonias de la nobleza, pues doblar papel en principio, fue un lujo destinado solo a ricos y nobles.
Regalar estás esculturas era un símbolo de pureza e implicaba querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad a quien lo recibiera.
Es un arte que consiste en realizar todo tipo de figuras solo doblando papel, sin usar tijeras ni pegamento, de manera que la estructura formada se mantiene debido a la definición y exactitud de los pliegues realizados.
Es una excelente herramienta didáctica para el reforzamiento de las capacidades cognitivas, motrices, creativas y socioemocionales de niños y jóvenes.
Tiene también un lado científico, ya que toda persona que pliega papel, hace matemáticas con sus manos, los pliegues son operaciones de simetría y geometría.
Incluso hay estudios sobre como resolver ecuaciones de tercer grado doblando papel, los teoremas de Maekawas y Kawasi son específicos para ello.
Son ampliamente probados beneficios del origami para la persona que lo experimenta:
—Estimula y desarrolla su imaginación
—Ve favorecidas su concentración visual y mental, su memoria, su atención, su percepción y su motricidad fina
—Fortalece su autoestima y satisfacción personal
—Ejercita y premia su paciencia
—Desarrolla su constancia
—Ejercita su habilidad de orden y sistematización
—Incentiva su expresión artística, su creatividad y el pensamiento divergente
—Fortalece el pensamiento no verbal
—Mejora su memoria espacial y orientación
—Relaja y vivencia un ambiente meditativo.
Además, el uso de las manos estimula directamente algunas áreas del cerebro. Es una forma lúdica con la que casi sin darse cuenta la persona mejora rápida y sensiblemente en caso de encontrarse estresada o deprimida.
Opera maravillas sobre el amor propio.
El maestro Yasuki Yamane lo define como una conjunción del respeto hacia la belleza de la naturaleza y una forma de regalar envolviendo el corazón.
Entonces… Te invito a que compruebes como tu alma se abre a la alegría sanadora experimentando este mundo de color, creatividad y buena vibra.
Te garantizo brillantes sensaciones que serán imparables.
¡Buen camino!