Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PEQUEÑAS REFLEXIONES EN TORNO A: “Podemos hablar de mujer y deporte o mejor hablar de personas y deporte?”

Silvia Cardaci y Sílvia Díez.

Dos Silvias con muchos aspectos en común: dos mujeres, dos madres, dos profesionales del deporte, dos licenciadas en Educación Física (Inef), dos entrenadoras de natación, dos profesoras de educación secundaria, pero ante todo, dos personas, mujeres deportistas y apasionadas por el deporte y la actividad física.

Silvia Díez: licenciada en EF (Inefc) por la universidad de Lleida, 18 años en la educación pública secundaria y actualmente profesora de ciclos formativos deportivos en el Institut Josep Tapiró de Reus; entrenadora superior de natación, con 18 años dedicándose a la natación de alto rendimiento y actualmente, responsable de la sección de natación y 1a entrenadora del Club Natació Tàrraco. Nadadora y madre de 2 hijos, también nadadores de alto nivel.

Silvia Cardaci: licenciada en EF (Inefc) por la universidad de Buenos Aires 25 años en el sistema educativo entre Buenos Aires y España. Actualmente como profesora en el sistema educativo de Catalunya. Jugadora de Rugby en Buenos Aires, integrante del primer equipo femenino y campeona del primer torneo Nacional en Argentina.

Como todo comienzo, año 1999, fue muy, pero muy duro de parte de muchos hombres jugadores de rugby en Argentina, aceptar que el sexo opuesto juegue su deporte.

Recuerdo que fue muy criticado, ni hablar cuando nos vieron jugar una preliminar de Argentina vs Australia en la cancha de Ferro. En aquel momento, fue todo un desafío, ya que la gente al comienzo no entendía nada. Pensaban que estábamos haciendo un espectáculo. Por suerte, con el tiempo, se ha aceptado y hoy en día existe un equipo de Argentina de rugby femenino y muy bien recibido.

Un buen resumen para empezar esta nota dedicada a la reflexión en torno a “la mujer y al deporte o a las personas y el deporte”.

En la actualidad, está a la orden del día la Ley de la Igualdad, y se está hablando mucho de la eclosión de los deportes o disciplinas practicadas por el sexo femenino, del intento de asemejar el deporte femenino a las condiciones que tiene el deporte masculino (¿Profesionalidad? ¿Mismo sueldo? ¿Misma repercusión mediática?…). Pensemos por un momento en estas preguntas: “¿Por qué intentar asemejar una práctica deportiva masculina a una femenina?”, “¿Existe un tipo de deporte o práctica deportiva femenina o masculina?”¿ Por qué no dedicamos todos, profesionales del deporte, de la actividad física y gobernantes a aumentar esa práctica deportiva y la pasión por el ejercicio, el amor por ese deporte, al mayor número de personas posibles, indistintamente del sexo que sea, para promover salud y calidad de vida entre nuestros niños, jóvenes, adultos y 3a edad?

Otra cuestión importante a tener en cuenta: la ausencia de mujeres en los cargos de responsabilidad en los ámbitos deportivos. Se podrían contar con los dedos de una sola mano. ¿Cómo es posible que no haya paridad en este ámbito, que haya tanta desigualdad cuando se está hablando que hay una Ley de la Igualdad? ¿Quizás, por qué no se les da la oportunidad de acceder a esos cargos, o quizás por qué las mujeres no queremos ocupar esos puestos de responsabilidad? ¿O es por la imposibilidad de compatibilizar dicho puesto, con la carga laboral, con la carga familiar, más la función de madre?

Como bien dijo una economista reconocida “es más fácil para una mujer, aceptar un trabajo inferior con la promesa que ya progresará más adelante”.

Entonces, podríamos llegar a afirmar algún día que “¿El deporte será una profesión de mujeres?”. “¿Llegaremos a romper con la masculinización del deporte?”

Creemos que ello también sería un error, ya que el deporte y la actividad física no entienden de sexos, es una práctica universal que hemos, aún de expandir y universalizar más entre toda la población, y dotarla de la importancia vital que tiene para nuestro bienestar futuro.

Quizás lo ideal, sería que las mujeres profesionales del deporte y de la actividad física seamos muy conscientes de la limitación que el género imprime a nuestra profesión, pero que lejos de caer en el victimismo, trabajemos por intentar encontrar fórmulas que den cabida a la especificidad en una profesión que cada vez lo es más, pero que no entiende de sexos.

La mujer tiene un papel sumamente importante en los deportes. Se ha demostrado que las mujeres son capaces de hacer todo lo que hacía solo el hombre e incluso que hasta lo podía hacer mejor. De aquí que la mujer ha logrado mucho a lo largo de los años a nivel deportivo.

SílviaDíez

Por nuestra parte, profesionalmente vamos a seguir inculcando el gusto por la práctica deportiva regular y la pasión por el deporte entre nuestros jóvenes, ya sea desde el ámbito educativo como desde el ámbito deportivo, ofreciéndoles recursos y estrategias para que el día de mañana, esos jóvenes convertidos en adultos, ya sean hombres o mujeres, interioricen la práctica deportiva y el deporte como algo imprescindible en sus vidas cotidianas, porque una cosa está más que clara: hacer deporte, practicar actividad física no entiende de sexos, esto va de disfrutar de lo que se hace, de socializar con quién se hace, de rendir al máximo del cómo se hace, de aprovechar ese momento para evadirse, de cuidar nuestro cuerpo para tener mayor y mejor calidad de vida y salud; en definitiva, va de tener pasión por y para el deporte y la actividad física, sea cual sea, y evidentemente, sin pensar en si es para hombres o mujeres, por qué cuantos más seamos haciendo y practicando deporte y actividad física, más y mejores personas felices seremos, porque al fin y al cabo, de eso se trata, de ser mejor persona y ser feliz, por qué os aseguramos que, para nosotras dos, el deporte y la actividad física practicada y ejercida como profesión y hobby, y rodeada y compartida siempre con personas (ya sean hombres y/o mujeres), nos ha hecho mejores personas y más felices, aunque las dos seamos dos mujeres y las dos nos llamemos Silvia.

“Lo único que pido es que no haya etiquetas de mujer u hombre en el deporte” Ruth Beitia (campeona olímpica de salto de altura, Río 2016)

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios en «PEQUEÑAS REFLEXIONES EN TORNO A: “Podemos hablar de mujer y deporte o mejor hablar de personas y deporte?”»

  1. Toda la razon Silvias … poco a poco se va a reconocer que como personas somos muy validas en el deporte y que cualquier reto nos hace superarnos dia a dia. Siendo persona, mujer, hija, madre y esposa….podemos con TODO!!

    Gracias por recordarnos que si algo te hace feliz no dejes de hacerlo porque la «sociedad» no lo entienda… persona a persona conseguiremos que eso cambie.

    un saludo

    Responder

Deja un comentario