Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debemos tener en cuenta que, durante los 9 meses que puede durar un embarazo, nuestro bebé se alimenta a través del cordón umbilical con aquellos alimentos que come la mamá. 

Por eso, y por la salud de la mamá, es tan importante cuidar la alimentación durante el embarazo. 

En este artículo os voy a nombrar 10 alimentos que debéis evitar si estáis esperando un bebé. 

1. Leche cruda 

La leche cruda de cualquier animal (vaca, cabra, oveja, etc.) que no ha sido tratado con pasteurización. Al no estar tratada, no se han eliminado posibles bacterias como la Salmonella, Listeria y otras causantes de enfermedades alimentarias. Se deben evitar aquellos alimentos que puedan contener leche cruda o sin pasteurizar, como yogures y quesos hechos a partir de este tipo de leche. 

2. Queso roquefort

Tanto el queso roquefort como el azul, que pertenecen a los quesos blandos con “estrías”, ya que presentan mayor riesgo de estar contaminados por bacterias dañinas. Los quesos que SI son seguros a consumir son los quesos curados como el cheddar, parmesano, o semicurados, como la mozzarella. También los derivados como el queso crema o requesón. 

3. Pescado o marisco crudo o ahumado 

Estos tipos de pescado o marisco pueden contener más parásitos o bacterias que en su versión cocida, como la Listeria o el Anisakis (parásito con forma de gusano). Evitar el sushi, salmón ahumado, tartar, ceviche o carpaccio de pescado. Tampoco se recomienda comer las cabezas de las gambas (aunque estén cocidas), ya que concentran un elevado contenido de cadmio, un metal pesado que puede provocar disfunción renal. 

4. Pescados de gran tamaño 

Este tipo de pescado pueden aportar un elevado contenido de metales pesados como el mercurio. Evitar pescados como el atún, tiburón, pez espada, caballa, etc. Se pueden consumir de forma segura pescados como el salmón, camarón, bacalao, sardinas, truchas, anchoas, etc. siempre que estén bien cocidas y atún enlatado en aceite, retirando el aceite a la hora de consumir (es donde quedan los metales del pescado). 

5. Carnes crudas o poco hechas 

Igual que en los anteriores ejemplos. Es sumamente importante consumir estos alimentos bien cocidos, ya que al aumentar la temperatura hace que cualquier parásito o bacteria desaparezca del alimento, haciéndolo “estéril”. El consumo de estos alimentos en crudo puede ocasionar daños como: parto prematuro, retraso en el desarrollo mental, convulsiones, tamaño anormal de la cabeza, etc. 

6. Embutidos y patés o foie gras 

Este tipo de alimento también puede estar contaminado de bacterias como la listeria durante el proceso de su elaboración. Se recomienda evitar, por ejemplo, el chorizo, salchichón, salami, mortadela, fuet, etc. Además de patés y otros untables. 

7. Huevos crudos o poco cocidos 

Volviendo a los puntos anteriores, se debe evitar consumirlos en crudo, ya que hay riesgo de contaminación por salmonela. También evitar preparaciones o alimentos que lo contengan, como mayonesa, salsa holandesa, mousses, merengues, etc. 

8. Brotes germinados crudos 

Aunque son muy beneficiosos para la salud, durante el embarazo se deben evitar, ya que, por sus condiciones de desarrollo, pueden estar contaminados por E. Colli o Salmonella. Una forma segura de consumirlos es cocinándolos. 

9. Café 

Consumir un exceso de cafeína en el embarazo se relaciona a un mayor riesgo de aborto o parto prematuro. Se recomienda no consumir más de una taza de café al día. 

10. Alcohol 

Por supuesto, el alcohol está totalmente desaconsejado durante el embarazo. Debemos recordar que todo lo que consume la madre le llega al bebé. El consumo de alcohol durante el embarazo se relaciona con el síndrome alcohólico-fetal, lo que conlleva daño cerebral (retraso en el desarrollo, hiperactividad, déficit de atención, etc.), y problemas de crecimiento y desarrollo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario