Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reflexología y sus beneficios

Reflexología y sus beneficios

Una técnica milenaria Desde que decidí estudiar y dedicarme a cuidados estéticos de la piel siempre tuve una preferencia muy especial por distintas técnicas de masaje. Motivada por la curiosidad me inscribí en un curso sobre

Reflexología facial y conceptos básicos sobre Reflexología podal y en manos. Pasa el tiempo y llega a mi Centro de Estética, Mauricio Alegre con su Curriculum y la propuesta de incorporarse al equipo de trabajo como Técnico Reflexólogo, especializado en Reflexología podal (pies).

Han pasado ya 5 años y he podido observar los beneficios de la técnica. Lo invité a participar del artículo. Mauricio Alegre Gauthier está radicado en Carmelo, es Técnico Reflexólogo, estudia Profesorado de Literatura y también es escritor.

A continuación, el diálogo de las preguntas más comunes que recibo sobre el tema y que él responderá.

Inés – ¿Qué es la Reflexología?

MAURICIO- La Reflexología es la terapia que impulsa el tratamiento de diferentes padecimientos mediante la presión de determinados puntos tanto en las manos como en los pies.

De acuerdo con estos principios, podemos afirmar que la presión aplicada, produce un reflejo en otras regiones del cuerpo, permitiendo el alivio de una molestia o dolencia.

En el correr de los años se ha podido observar fehacientemente que la Reflexología reduce el estrés y la tensión, acrecentando la aptitud el cuerpo humano para poder llevar a cabo su propia curación de forma natural

YO-¿Cuándo surge? MAURICIO- La Reflexología es una práctica muy antigua, una técnica milenaria que fue aplicada por grandes culturas, en lo referente a la medicina y a los cuidados habituales de ese período.

Hace aproximadamente 5000 años, ya era popular en India y China, un método natural mediante la presión de determinados puntos corporales. Los médicos del antiguo Egipto también eran conocedores de los beneficios de los puntos de presión, tanto en los pies como en las manos.

En América, también se confirman certezas, que los indios norteamericanos eran conocedores de estos puntos reflejos y su relación directa con los órganos internos, agregando a su tratamiento determinadas hierbas y bálsamos.

Al término del siglo XIX, y sobre la primera mitad del siglo XX, el médico estadounidense William H. FitzGerald proporcionó cursos de formación, disertaciones y publicó el libro “Terapia Zonal”, donde en su primera edición ya se presentaban los bosquejos de los pies y la segmentación que estudiamos en el presente.

La Reflexología podal, se ha transformado en una terapia con una considerable diversidad de procedimientos y perspectivas, donde tanto Oriente como Occidente han expuesto cada uno sus diferentes estilos, pero igual de eficientes.

danie-franco-jyyNiSEcCl4-unsplash

YO- ¿Cuáles son sus beneficios?

MAURICIO-Dentro de los múltiples beneficios que representa la Reflexología como terapia complementaria en el tratamiento de las diferentes afecciones, podemos decir que, promueve el equilibrio y normaliza las diferentes funciones del cuerpo.

Estimula la relajación, reduciendo el estrés y ansiedad, mejora la circulación, disminuye la presión arterial alta, aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes en las células de todo el cuerpo, da tratamiento a la cefalea, gastritis, estreñimiento y dolores articulares entre otros.

La Reflexología puede incurrir tanto en males físicos como psicológicos, y está considerada como un tratamiento complementario de otros, como los procedentes de la medicina tradicional, la psicología y demás.

Es un complemento a la consideración médica estándar, no debiendo entenderse como una recomendación médica, ni debiendo ser reemplazada por la ayuda médica.

YO- ¿Cómo se realiza una sesión?

MAURICIO- La sesión comienza con una ficha personalizada del paciente, un registro que nos permite abordar sus dolencias o malestares de forma específica.

Continúa con el paciente acostado boca arriba descalzo en la camilla, donde se comienza con una serie de maniobras de apertura de los pies, para activar la circulación por medio de un breve tiempo de masajes, junto con movimientos en todas las articulaciones correspondientes (dedos, tobillos etc.).

A continuación, se comienza a trabajar con el dedo pulgar, realizando una serie de manipulaciones, presiones y toques específicos en las zonas reflejas de la parte del cuerpo sobre la que se está aplicando la terapia, al menos durante 20 segundos en cada punto.

La sesión dura aproximadamente 60 minutos, estimando ya el paciente resultado de manera inmediata, aunque son indispensables un mínimo de tres sesiones dependiendo del tratamiento que estemos haciendo.

Para finalizar este artículo, podemos manifestar que la Reflexología tiene como propósito, restituir la armonía al organismo, estando sugerida para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, no presentando efectos secundarios en general.

YO- ¡¡Muchas gracias, Mauricio por participar en el artículo con tus conocimientos!!

Deseando haber aportado información útil, me despido hasta el próximo mes. Y recuerda, que cada uno es responsable de su calidad de vida, conscientes o no, siempre elegimos nuestro futuro.

¿TÚ YA ELEGISTE????

María Inés Daudet

COSMETÓLOGA ESTETICISTA 

CARMELO Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios en «Reflexología y sus beneficios»

  1. Muy interesante el artículo y todos los beneficios de la reflexología. Que importantes son nuestros pies!!!

    Es bueno saber que en Carmelo podemos contar con un reglexologo en centro dermo estético MA.I.DA.

    Responder

Deja un comentario