Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«UN LUGAR COMÚN» una película para reflexionar

Una película para reflexionar sobre cómo enfrentarnos a los cambios de nuestras vidas.

El 14 de agosto a llegado a las salas de cine de nuestro país la película “Un lugar común”, el debut en el largometraje de Celia Giraldo.

Interpretado por una maravillosa Eva Llorach, Felix Pons Ferrer, Mia Sala-Patau, Teo Soler y Aina Clotet, la película narra la historia de Pilar, una madre entregada y enfermera muy respetada en la clínica donde trabaja, hasta que de pronto es despedida.

Desubicada ante ese repentino vacío, se aferra a lo que siempre ha hecho: cuidar de su familia, descubriendo quizás a una nueva Pilar.

Hemos hablado con su directora, Celia Giraldo y con la actriz Mia Sala-Patau y nos han comentado esto:

-Felicidades por la película, lo primero, y gracias por atender a la revista Brillantes Sensaciones.

Celia Giraldo: Gracias

-Mia Sala-Patau: Gracias

-Celia, ¿Cómo se te ocurre el guion de “Un lugar común”?

-Celia Giraldo: Pues la idea surgió a partir de una exploración sobre la identidad dentro de la familia y como muchas veces la gente con la que convivimos y compartimos experiencias, en realidad son otras personas fuera del hogar.

-La película también hay como una cierta crítica hacía esos despidos a personas que rondamos los cincuenta años y que nos tenemos que reinventar.

-Celia Giraldo: Conforme iba escribiendo junto a la coguionista Bianca Francezca Omonte, el personaje de la madre iba ganando importancia, ya que nos íbamos dando cuenta de que ella era la que juntaba a las personas dispersas de su entorno. Así que decidimos pensar que podía pasar si le quitábamos la pata del trabajo y nos dimos cuenta de que en general hay muchas mujeres de nuestro entorno que la crianza y el mantener un hogar es tan exigente , sobre todo las de la generación de nuestras madres y padres, que te hace como que tu identidad durante mucho tiempo sea el de cuidar a los demás, pero que cuando los demás ya no te necesitan, porque naturalmente la propia vida ya ha ido poniendo a cada uno en su camino y en su curso, te tienes que reencontrar contigo mismo en un momento que quizás ya no está a tiempo.

-Mia, tú haces el papel de Clara, la hija veinteañera de Pilar. ¿Cómo te preparas y como te llega  un papel así, tú que estás precisamente en esa edad?

-Mia Sala-Patau: A mí esto me llegó hace mucho tiempo, en un momento de mi vida en que estaba viviendo fuera. Me llamaron para volver a Barcelona y hacer un casting de un proyecto muy chulo y allí tuve una intuición de que el proyecto podría salir adelante y me llega en un momento muy similar al de la protagonista, ya que hacía unos meses me había planteado lo mismo que se plantea Clara, con la diferencia de que yo me fui a vivir a Dinamarca y Clara se quiere ir a Guatemala, para ir a comerse el mundo. Era una gran coincidencia que me está pasando lo mismo que al personaje que tenía que interpretar, si al final gustaba en esas pruebas. Al final cuando me confirmaron que me lo daban, no me lo tuve que preparar mucho, ya que creo que Clara y Mia tienen muchas cosas en común. La tensión adolescente con la madre, por la invasión del espacio, tal y como conectaba con Clara, me había pasado a mí con mi madre. Luego el tono de la película, que era muy natural, también hizo que fuera muy fácil prepararme un personaje que no estaba muy alejado de mí. Al final mis experiencias, son las que le di a Clara, para ser la Clara que se ve en la película.

-Celia, ¿Cuándo confeccionabais el guion, teníais claro que Eva Llorach sería la protagonista de “Un lugar común”?

-Celia Giraldo: Pues cuando empezamos a escribir el guion, no visualizábamos a ninguna actriz, pero sí que mi cabeza pensaba en que me gustaría contar con una actriz que no estuviera muy vista en el tono de la comedia. Tenemos grandísimas actrices dentro de la comedia, pero me apetecía que fuera alguien que descubriera que podía hacer comedia. A mí me encanta Eva Llorach como actriz, es increíble y creo que sabe controlar, como actriz, todas las emociones; que es capaz de transmitir, de manera contenida, cualquier color de las emociones. Pero no fue hasta que la vi, de casualidad, en los premios de los Feroz en el 2019, cuando dio un discurso increíble en el que ella estaba totalmente desatada, pero muy divertida, cuando pensé que Eva reúne todas las condiciones que necesitamos para el papel de Pilar. Una actriz muy fina a la hora de interpretar un papel muy naturalista pero que luego sea capaz de entender la comedia y se dejara llevar por como yo quería que el personaje acabara teniendo esta catarsis. Conectamos muy rápido cuando fuimos a conocerla a Madrid. Ella es superentregada y creo que Eva Llorach le da un valor extra a la película.

-Celia, dices que es una comedia, que sí que lo es, pero disfrazado de drama que puede suceder en el día a día actual. ¿es más fácil enviar el mensaje de denuncia que tiene la película, de que tenemos que cuidar más a nuestro entorno más cercano, en forma de comedia, que no en forma de drama?

-Celia Giraldo: Sí, para mí la comedia forma parte de mi día a día. La gente que me rodea y yo en general tenemos una mirada un poco acida hacia la vida y en general el cine que más disfruto es el que me desactiva a través de la comedia. La que lanza puyitas emocionalmente. Sí que la voluntad era hacer una película que tuviera una mirada o  tono autoral, pero que pudiera llegar a todo el mundo y que tenga una capa de ligereza por encima para que los mensajes llegasen de manera más fuertes y dolorosos, pero desde otro lugar.

-Mia, ahora que Celia no nos escucha, en la película hay momentos de tensión entre la madre y la hija, pero el film transmite, a través de la pantalla, que durante el rodaje hubo muy buen rollo. ¿qué papel tuvo Celia para crear ese buen rollo durante el rodaje?

-Mia Sala-Patau: (Risas) Fue un rodaje increíble. Es mi primera película grande y todo el equipo era muy joven. Era muy fácil conectar con todo el mundo. Y luego tanto Eva Llorach, como Felix Pons Ferrer, son gente muy divertida con un gran sentido del humor. Todas, todos lo pusieron muy fácil.

-Y ahora que lo mencionas, ¿Eva Llorach, aunque sea en la ficción, como madre que tal es?

-Mia Sala-Patau: (vuelven las risas) Es una madre normal y corriente. Es que mi madre también ha hecho cosas que hace Eva en la película. Por eso también conectamos también en la película. Es que entiendo muy bien lo que le está pasando al personaje de Clara. No sé si son celos o que es, pero te sientes invadida. Tu madre parece que está viendo cosas en ti que ella no pudo hacer en su juventud y hay como esa tensión que al final significa amor también, el amor de una madre hacía su hija.

-Ya para finalizar, ¿Qué nos depara en el futuro de Celia Giraldo?

-Celia Giraldo: Pues sí. A mí me gustaría mucho seguir desarrollando. Me gusta mucho colaborar con gente. Me gusta haber colaborado como codirectora en la serie “Aixo no es Suecia”. Me gustaría mucho escribir y dirigir una serie. Estoy empezando a escribir la próxima película. Aunque sí que es cierto que en este mundo los proyectos se solapan, acabas de estrenar una película y ya estás intentando levantar otros proyectos, ya sea escribiendo, montando o dirigiéndolos.

-Mia, aparte de verte en la serie “La Academia”, ¿Proyectos futuros donde te podamos ver?

-Mia Sala-Patau: Pues no sé si se puede decir, pero aparte de la serie de TV3 que has nombrado, estoy ensayando una obra de teatro de un dramaturgo conocido y que esperamos estrenar en Marzo en Barcelona.

Celia, Mia…muchas gracias por atender a la revista Brillantes Sensaciones.

-Celia, Mia: (al unísono) Gracias a vosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario