Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una fuerza emancipadora

Entramos en el mes de octubre, un mes lleno de festivales de cine. Tras dejar septiembre con festivales como Venecia, Toronto o San Sebastián, en octubre nos llegan Sitges y su cine fantástico, Seminci de Valladolid o el menos conocido de cine de comedia de Begur.

Pero este artículo no va sobre festivales, irá para recomendar una retrospectiva que realiza en este mes de octubre en la filmoteca de Catalunya a la guionista, actriz y directora de cine soviética Kira Murátova. Figura singular, incansable e implacable ante cualquier signo de conservadurismo, encabezó la vanguardia del cine soviético, aunque a veces el conjunto la empujase a los márgenes del sistema.

La fuerza emancipadora de sus primeras películas, presentes en la retrospectiva que le dedica la filmoteca, es muy expansiva y cercana al anarquismo.

Durante el periodo postsoviético, la obra de Murátova ya abraza abiertamente lo absurdo y retrata sus diversas manifestaciones artísticas, creando un estilo propio: un cruce entre el carnaval y la contemplación, entre el juego y la desobediencia, el exceso y la estatización de la decadencia política y social.

Su cine ofrece una expresividad única, marcada por el eterno retorno y la presencia emblemática de su musa y artista afín, la también guionista, actriz y directora Renata Litvínova, que asistirá a algunas de las películas seleccionadas en la muestra, para presentar su última película, “Severni Veter” dedicada a su mentora.

Las películas de este ciclo dedicado a Kira Murátova son:

“Encuentros breves” (1967); “Largo Adiós” (1971); “Conociendo el gran mundo” (1980); “Entre piedras grises” (1983); “Un cambio de destino”(1987); “El síndrome asténico” (1988); “Los motivos de Txekhov” (2002); “El afinador” (2004); “El eterno retorno” (2012).

Más información en www.filmoteca.cat

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario