Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CÓMO FOMENTAR EL PLACER DE LA LECTURA?

¿CÓMO FOMENTAR EL PLACER DE LA LECTURA?

Si queremos fomentar el gusto por la lectura y lograr que nuestros hijos e hijas se conviertan en buenos lectores (y no solo me refiero al proceso de decodificación del código ni al hábito lector en sí, sino al placer de leer) lo principal es motivar a los pequeños lectores mucho antes de comenzar dicho proceso.

Es decir, acercarlos a los libros, los cuentos, los textos, las letras desde bebés y a través del ejemplo.

Pero ¿cómo? Ofreciéndoles el espacio, el tiempo y el “espejo” necesarios.

No existen recetas ni fórmulas mágicas, pero, como en todos los aprendizajes que requieren cierto esfuerzo, la clave está en la paciencia, la constancia y sobre todo la motivación.

Teniendo en cuenta el espacio, es importante crear un rincón, un lugar en la casa, preferiblemente en la habitación de los pequeños/pequeñas, que les inviten a participar en esta bonita actividad. Un espacio en el que se sientan cómodos, en calma, será el rincón de la lectura. Podemos generar este ambiente y/o delimitar el espacio con una alfombra y disponer estantes a su altura, cajas de exposición e incluso alguna butaca y/o varios cojines.

La luz en este espacio es muy importante y necesaria. A ser posible la biblioteca debería poder tener luz solar, pero una lamparita también ayudará a crear un clima propicio para la lectura. Podemos decorar la pared con alguna palabra o frase relacionada con la lectura, o con la aventura de leer, la magia de los cuentos, la puerta abierta a la imaginación…

Respecto al tiempo, os diría que

¡cuánto más tiempo, mejor!

Pero que el tiempo que destinemos sea de la mayor calidad posible. Por eso, os recomiendo que busquéis un ratito al día para compartir lecturas. Explicarles cuentos (desde bebés), para que, sentados en vuestro regazo, miren libros y disfruten.

Aquí el vínculo es importantísimo, así como también lo es la sensación que les podamos transmitir en ese momento. El momento lectura tiene que vivirse como un premio, como un regalo, como un momento único. Si tomamos ese tiempo como una actividad bonita a compartir, sin duda, será una actividad enriquecedora para ambos y un bonito recuerdo para el futuro.

En cuanto al “espejo” en el que reflejarse, el adulto juega un papel importantísimo, pero también son referentes ideales los hermanos. Sabemos que los niños y las niñas aprenden por imitación.

Como decía Albert Einstein:

dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera«.

De igual modo que si queremos que la pequeña o el pequeño coma verduras tiene que ver que nosotros las comemos, si queremos que lea, tendrá que vernos leer y tendrá que sentir que aquella actividad es algo que nos gusta y que consideramos importante. Compartir tiempo de lecturas en familia es realmente importante.

Leer juntos los animará a avanzar en su proceso lector y escuchar cómo leemos para ellos les hará despertar las ganas de leer como nosotros, de intentar mejorar, superarse, acercarse cada vez más a su referente.

Cuanto más lean, más seguridad adquirirán, más confianza sobre sus posibilidades y más satisfacción por los resultados, cosa que hará que sientan aún más ganas de leer y avanzar. Lo que nunca debemos es obligar a leer. Pues como en todo, cuando algo se fuerza, puede ejercer el efecto contrario.

Nos puede llevar a bloqueos, negación, dificultades, retrocesos… Saber elegir un buen libro adecuado a la edad de pequeño lector y de acuerdo con sus intereses y sus preferencias nos ayudará a captar más fácilmente su atención y predisposición a la lectura.

Lo ideal es ofrecerles desde bien pequeños, libros variados en cuanto a temáticas, formatos, tipología de textos, idiomas, de manera que sean ellos/ellas quienes vayan eligiendo qué tipo de lecturas les apetece en cada momento.

Lo importante es leer, no importa tanto qué leen si no cuánto leen.

Cuanto más vayan avanzando en esta aventura de la lectura y cuánta más variada sea la oferta ante la que se encuentren mayor criterio tendrán a la hora de elegir e ir definiendo sus gustos literarios.

Laura González

@lecturas_paraelalma_kids

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios en «¿CÓMO FOMENTAR EL PLACER DE LA LECTURA?»

  1. Que razón tienes, yo no soy mucho de leer, siempre me ha costado mucho coger un libro, la verdad. Pero ahora que tengo 2 niñas hago que desde pequeñas estén en el mundo de la lectura, y sino tienen unas primitas que les gusta mucho el mundo de la lectura y siempre les regalan libros para que no les falten nunca y eso me encanta🥰

    Responder
    • Me parece genial! Un buen lector se forja desde pequeñito y el ejemplo es básico. Si te ven leer (da igual el formato) ellas te imitarán. Gracias por el comentario 😉

      Responder
  2. Si, el mejor ejemplo es que te vean. Si tú lees ellxs querran hacerlo también. Muchas gracias oor por tu comentario. Me alegro que te haya gustado

    Responder
  3. Muy buen artículo, yo soy muy lectora y desde bien bebe le leemos todas las noches, disfrutamos mucho el ratito pegaditos y la charla de después del cuento todo un tesoro esos ratos.
    Buenos consejos que todos deberíamos poner en práctica.

    Responder

Deja un comentario