Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CUANDO NO ESTOY BIEN EN MI RELACIÓN

Cuando algo va mal en tu relación, ¿eres capaz de ver al otro?

No todo aquel que mira, puede ver con amor. Y menos cuando la relación de pareja está en crisis o cuando hay temas no resueltos, inconclusos o silenciados.

Lo veo a diario en las parejas que consultan, pero me doy cuenta que muchos de ellos no logran ser conscientes del dolor que albergan sus corazones.

La mayoría de ellos no puede ver al otro con amor porque están mirandol@ con dolor, rabia, rencor, resentimiento o con la distancia emocional que provoca creencias tales como: «debes pagar por lo que hiciste» o  «tú eres quien tiene la culpa»

Y aunque sus palabras dicen que vienen a terapia para arreglar las cosas, que quieren lograr llevarse mejor o que quieren volver a disfrutar del sexo juntos, también me doy cuenta que no todas las personas están dispuestas a renunciar a ese dolor. ¿Parece extraño, no? Si nos duele, ¿por qué no buscamos la manera de que no duela? Parece ser que el hecho de querer tener la razón les hace sentir que son especiales y que deben ser tratados con cuidado y delicadeza.

taylor-hernandez-NK-N6coeI5Y-unsplash

Parece ser que creen que por haber «sufrido» lo que experimentaron les otorga la concesión de poder «cobrarle al otro una y mil veces el daño recibido». Parece ser que albergan la expectativa que es el otro quién debe cambiar y no ellos mismos. Y parece ser que al consultar, buscan en el terapeuta un aliado que perpetúe esta dinámica relacional.

Pues bien, (y soy consciente, que esto no te va a gustar) al asistir a terapia de pareja, debes estar dispuest@ a ver con amor todo lo que has hecho y sigues haciendo que contribuye al estado actual en el que se encuentra tu relación.

Porque si, si y si, tú también eres responsable del punto al cual han llegado.

Tú también has permitido por acción u omisión que la crisis esté a punto de explotar.

Porque si no asumes que esa parte de responsabilidad que también es tuyo y no te responsabilizas de reparar la parte que te corresponde, seguirás revolcándote en esa situación una y otra vez y culpando a tu pareja o al terapeuta por ser malo o lo injusta que es la vida

Si decides consultar ¿Estás realmente dispuest@ a asumir que esa parte de responsabilidad que también es tuya?

Soy Noemí Bras, especialista en Terapia de pareja y relaciones de dependencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario