Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En La Acera De En Frente 11

Carta Abierta a la Diversidad

Estimad@s lector@s

Junto con saludables a tod@s, esperando que empiecen un mes de septiembre con el buen animo de la reactivación de todo lo que involucra  el final del verano, a quienes pudieran disfrutar del verano-vacaciones, enhorabuena, esperando que fuera un buen descanso. A quienes aun no, un abrazo ya somos dos. Quienes están del otro lado del Ecuador, que la primavera ya comience a templar.

Agosto, particularmente celebra en Barcelona (también en otras localidades) el Festival “Circuit”, la prensa en palabras del diario “El País” en España lo menciona en sus titulares de esta forma:

HOMOSEXUALIDAD

El festival gay internacional Circuit arranca en Barcelona tras dos años de parón

El 80% del público que asiste al evento llega desde el extranjero, en muchos casos de países donde se persigue la homosexualidad

Las calles de Barcelona ante la fecha se llenan de carteles promocionándonos este evento y llega la fecha indicada, vemos como el centro de la ciudad vuelve a vestir la bandera del Orgullo, como también vemos a muchos hombres con cuerpos de dioses del Olimpo. Pero llama mucho la atención que tanto se hable de diversidad, aceptación , se compara con otros países donde la homosexualidad es perseguida o simplemente no existen leyes de protección de colectivo LGTB+, etc. Y aquí esta él “pero”. La diversidad del colectivo contempla varias siglas LGTB+, donde solo vemos representada la G y a su vez dentro de la G, la fiesta solo incluye a un grupo específico el grupo que pueda pagar la entrada a dicho evento que no es barato. Además los carteles muestran aun solo tipo de belleza masculina, un sector etario bastante especifico y los varios detalles que hacen que el colectivo dentro de este se quiebre ante la falta de diversidad.

En ningún caso estoy en contra de este festival, pero me parece no incluyente. No veo en ninguna parte algún apéndice que entregue a la sociedad en su conjunto y no solo el colectivo la falta de conciencia que hay países que aun persigan la homosexualidad, actividades culturales que han de este festival algo más allá de una fiesta. La integración de los demás colectivos Lesbico, Trans, Bi, Queer, Intersexual, etc. (si, todo lo que sigue en el +).

Tampoco veo una campaña de prevención a nivel salud de ETS, Consumo de Alcohol o Drogas. Menos un carácter de toma de conciencia de estas, más hoy que la Viruela del Mono, a sido objeto de estigma otra vez del colectivo. Sin contar la nula información que hay en cuanto a prevención, daños físicos y psicológicos. Hoy muchas ONG’s utilizan sus recursos en temas como Chemsex, ETS, VIH cuando el ministerio de Sanidad no hace una campaña publica de estos. Como tampoco información del uso de anabólicos, sus consecuencias a corto y largo plazo.

Pero de esto no hago solo responsable a la empresa organizadora del evento , la cual es una empresa de lucro, a ver, no seamos “ingenuos” en creer que todo esto se realiza en pro del colectivo y veamos que esto también económicamente beneficia a toda una industria del turismo/hostelería que paralelamente hace números positivos a partir de este festival. Mi inquietud va hacia las autoridades de nuestra ciudad. Sí, la mismas que durante el Pride (Orgullo) se llenan la boca de inclusión, estas mismas que este año hablaban del “Bollo Mami” para la visualización de la mujer lesbiana en la sociedad.

Que pasa con las otras letras del colectivo, no tienen derecho a una celebración , visualización , a que se ponga una alfombra roja en nuestra ciudad para celebrar la diversidad o simplemente se recuerda una vez al año en un Pride que económicamente no esta a la altura ni beneficios empresariales.

No usemos el colectivo LGTB+ con fines políticos y empresariales , construyamos una sociedad que la diversidad sea uno de los cimientos de su estructura , donde tod@s tengan cabida, no solo quienes puedan pagar una entrada a una fiesta que la botella de agua cuesta 6€.

PD: Con Amor

Miquel Claudì-López

@miquelclaudilopez

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario