Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En La Acera De En FrenteTRANSITO con T de Trans.

¡Hola de nuevo a todas, todes y todos! Aquí estamos en una nueva entrega de “En La Acera De En Frente” de Brillantes Sensaciones.

Es Julio y en muchos lugares el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (28 de Junio) se celebra después, trasladando las reivindicaciones y celebraciones a este mes.

Ya hemos hablado de la Transexualidad en otros artículos, pero muy poco hablamos de la diversidad dentro de esta identidad y como también la transfobia acecha más frecuentemente de lo que creemos.

Lo primero que tenemos que clarificar es que estas personas que están no se representan con el género sexual con el que nacen. Este género “de nacimiento” no corresponde con el género con el que se identifican. Algun@s de ell@s sienten haber nacido en el cuerpo equivocado. Pero también hay quienes vivir el proceso de tránsito de género es un renacer. Por lo cual, cada experiencia es diversa y diferente. No todas las person@s trans desean cambiar su cuerpo y órganos sexuales con los que originalmente nacieron, por el que sienten al que pertenecen. Por eso muchas no utilizan tratamientos hormonales o cirugías, o sólo hormonas y no cirugía, etc. Por eso aquí entramos en una gran diversidad como también en las identidades sexuales, teniendo en cuenta que el género no siempre corresponde a la genitalidad biológica.

El ambiente familiar en el que nacen y crecen es fundamental para que reconozcan y construyan su identidad transexual, pero cuando la familia de sangre está ausente, aquella que formamos por lazos emocionales pasa a ser muy importante. También una cosa importante es que algunas personas transexuales rechazan el término transgénero, al que consideran una etiqueta.
“Hay un proceso de transición que a veces es más fácil o difícil dependiendo de un gran número de factores. Es una transición que incluye, muchas ocasiones, terapias de reafirmación hormonal y otras ocasiones, cada vez menos, la reasignación quirúrgica, es decir, operaciones que hacen que los genitales sean modificados y se hagan similares o casi iguales a los genitales del sexo sentido”
Rubio Aurioles, Medico Universidad Autónoma de Mexico.

O sea, podemos decir que una definición de TRANSEXUALIDAD es la identidad de género de las personas que se consideran a sí mismas individuos del sexo opuesto al que naturalmente presentan sus cuerpos. Así, las mujeres trans son aquellas que nacieron con un cuerpo masculino, pero se identifican a sí mismas como mujeres; mientras que los hombres trans son aquellos que nacieron con un cuerpo femenino, pero se identifican a sí mismos como hombres.
La identidad del género en una persona TRANS es distinta a las personas CIS (aquellas cuyo sexo biológico se corresponde con la identidad de género psicológica o emocional). Por años este colectivo se ha sido estigmatizado y perseguido en buena parte del mundo. La transexualidad como la posibilidad de reasignación de género (legal y/o quirúrgica) es ilegal en numerosos países, es más, fue considerada como una enfermedad mental hasta finales del siglo XX. Otro punto bastante relevante una persona trans puede sentirse atraída por hombres, mujeres, o por cualquier identidad de género. Con lo cual una persona trans que ha hecho su tránsito de Mujer a Hombre no necesariamente se siente atraída por el género femenino, sino puede considerarse un hombre trans gay, por citar un ejemplo.
Otro punto bastante relevante es no confundir TRANSEXUALIDAD con el “Travestismo”, ni con la “Interesexualidad”.

En el aspecto científico médico, la transexualidad empieza a ser materia de investigación en el siglo XIX conjuntamente con el inicio de disciplinas psicológicas y psiquiátricas, con la denominación de “Desviaciones”. Nikolaus Friedreich (1825-1882), Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840), Richard von Krafft-Ebing (1840-1902), y luego en el siglo XX de Havelock Ellis (1859-1939) y Magnus Hirschfeld (1868-1935) Entran en los estudios de la homosexualidad y transexualidad con sus primeras teorías, pero siempre basándose en ellas como “Desviaciones”.

El endocrinólogo alemán Harry Benjamin (1885-1986), quien acuñó el término transexual para los pacientes a los cuales trataba con suplementos hormonales del sexo con el cual se identificaban. Desde 1977, sin embargo, la OMS incluyó la transexualidad como un síndrome médico y no como una enfermedad mental. Así aparece actualmente en los documentos médicos oficiales como el DSM IV (Manual de diagnóstico). Pero, presiones de parte de manifestantes en el mundo llevaron a la OMS a incluir la transexualidad en un apartado identificado como “Condiciones relativas de la salud sexual” en 2018, bajo el nombre de “incongruencia de género”.

En los últimos años hemos visto que la Transexualidad se manifiesta de edades tempranas por lo cual la educación social es fundamental, para no excluir a ninguna persona y desarrollo sano de su identificación de género y social. No sólo de quién vive su tránsito, sino del entorno familiar, escolar, social.

Los tratamientos físicos para efectuar el tránsito de quienes quieran modificar su cuerpo son los siguientes:

THS Terapia Hormonal Sustitutiva

Este provoca el desarrollo de algunos de los caracteres sexuales secundarios del sexo deseado. Sin embargo, muchos de los preexistentes caracteres sexuales primarios y secundarios no pueden desaparecer mediante la THS. Por ejemplo, Lo senos crecerán en las mujeres transexuales, pero no desaparecerá en los hombres transexuales. El vello facial de los hombres transexuales crecerá, pero normalmente no dejará de hacerlo para las mujeres transexuales. Por otra parte, algunos caracteres (como la distribución corporal de la grasa y los músculos, así como la menstruación en los varones transexuales) pueden ser revertidos mediante el tratamiento hormonal. Desgraciadamente, algunos de esos caracteres volverán a aparecer al cesar el tratamiento hormonal, a no ser que se haya realizado una intervención quirúrgica. Además, especialmente en las mujeres transexuales, pero también en algunos hombres transexuales, se necesita de la cirugía para un resultado físico “apropiado”. Las mujeres transexuales a menudo requieren depilación intensiva para hacer desaparecer el vello facial y corporal. Un detalle: la terapia hormonal dura toda la vida.
CRS Cirugía de Reasignación de Sexo
También conocida como cirugía de confirmación de género, se refiere a los procedimientos quirúrgicos que modifican los genitales por nacimiento de una persona para que su apariencia corresponda a su identidad de género.
Las cirugías para mujeres trans incluyen opciones como la cirugía de pecho (aumento de mamas) y la reconstrucción genital (vaginoplastia)

Las cirugías para hombres trans incluyen mastectomía subcutánea o cirugía torácica masculinizante y la reconstrucción genital para (metoidioplastia, faloplastia o escrotoplastia).

La Transfobia

Esta se ha manifestado de diversas maneras con ataques al colectivo TRANS desde situaciones de acoso, discriminación, excluidas y apartadas de cualquier tipo de recurso social, simplemente por ser, por mostrar su identidad, violencia de lenguaje y física: asesinadas, golpeadas, violadas. Como también ante la tasa altísima de discriminación han habido bastante casos de suicidios (Que much@s consideran homicidios sociales ante la intolerancia). En donde podemos ver claros casos de discriminación del colectivo TRANS es el aspecto laboral; en el cual existe una gran cantidad de personas desempleadas o con trabajos precarios y much@s que sólo encuentran una alternativa laboral en la prostitución.

Como siempre la misión de estos artículos no es imponer una idea, sino aclarar algunos conceptos y entrar en un debate constructivo de nuestra sociedad y como hacemos de esta algo que nos integre a tod@s. Las personas Transexuales dentro del colectivo LGTBIQ+ viven un constante acoso y no solo desde fuera del colectivo. Informarnos, tener conocimiento, saber utilizar nuestro vocabulario nos hará más integradores y claramente cuando estes frente de alguien que se identifique como trans ahórrate preguntas incomodas o no asertivas como: ¿Cuál era tu nombre antes de tu tránsito?, sino sabes con que articulo referirte, pregunta cómo quieres que se refieran a esta persona, así como te gusta que se refieran a ti.

Sitos de interés para aprender más de la temática TRANS:

www.chrysallis.org

www.transdiversa.org

http://transexualia.org/

https://ilga.org/es

PD: Con Amor
Miquel Claudì-López
@miquelclaudilopez
@enlaaceradeenfrente

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario