EN LA ACERA DE ENFRENTE 3
Llegamos al descuento del año 2021, un año extraño en el que hemos visto los resultados de encierros y limitaciones a la libertad de movilidad, algunos dicen que por un bien mayor, sanitario.
Mientras, otros hablan de manipulación y teorías conspiradoras.
Como sea, o como lo queramos admirar, el siglo XXI ya tiene un cambio de paradigma de conducta social que se ha iniciado el 2020, con víctimas mortales en todo el planeta, sin discriminar religiones, etnias ni identidades de género.
Llegamos a diciembre, donde comienzan las celebraciones pagano religiosa que cubren nuestras calles, estanterías, vitrinas y por supuesto, nuestras casas, desde las fachadas al interior.
Dos de las corrientes religiosas abrahámicas Judaísmo y Cristianismo (no entraré en la musulmana porque su última conmemoración fue el 19 octubre) estas entran en un papel del éxtasis, euforia, claramente con el eslogan de reencuentro familiar.
La mítica mesa con la familia feliz, en una cena llena de buenos sentimientos, alegrías, claramente buenos deseos y la magia del capitalismo “Los Regalos”, toda esta industria llevada hasta su casa a través del cine de Hollywood y los bonitos anuncios publicitarios de Coca Cola y El Corte Inglés (versión española) véase JC Penney (usa) o el retail más cercano según su zona geográfica.
¡No voy a entrar a cuestionar ni las bases del capitalismo, ni la razón de los regalos, No se inquieten!!!
Estamos hablando de religiones, reglas que nos dan un contacto social, moldean nuestra ética, moral, comportamiento, responsabilidades y por qué no decirlo: la culpa.
Y aquí paramos un poco, nos ponemos “En la acera de en frente” y analizamos todo este buen rollo religioso.
Claramente, desde la perspectiva LGTB+, no estarías pensando qué de la parte histórica, sociológica o de marketing, aunque tiene un poco de cada uno de esos ingredientes.
Por parte de los judaísmos está el o la Jánuca (28 de noviembre a 06 de diciembre 2021).
El cristianismo (católico) la Navidad 25 de diciembre y Reyes Magos 6 de enero, en el cristianismo y la relevancia de manifestar católico ya nos detendremos.
Partimos; judaísmo La posición oficial del judaísmo con respecto al LGTB+, viene siendo materia de profundas posiciones más cuando en 1973 la OMS, deja claro que la Homosexualidad, no es una enfermedad mental (aunque “políticos” opinen lo contrario y crean que la energía solar solo proviene de los días soleados).
Desde 1977 la corriente reformista viene abogando por la aceptación de la homosexualidad y los derechos del colectivo LGTB+ y el judaísmo deconstruccionista considera que la negativa del gobierno estadounidense a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo viola el derecho a la libertad de elección religiosa.
¿De dónde se han sacado el as bajo la manga para discutir la posición contra la homosexualidad la religión judía y desde allí las religiones abrahámicas?
De dos versículos en Levítico (Levítico 18:23 y Levítico 20:13) expresan una condena inequívoca del sexo homosexual masculino (aunque no está claro si a lo que se refiere es el acto sexual o todos los actos sexuales entre hombres).
De acuerdo con Levítico 20:13: “Si un hombre se acuesta con un hombre como se acuesta con una mujer, ambos han cometido una abominación; seguramente morirán; su sangre caerá sobre ellos.
” Estos textos pertenecen al Pentapeuco.
Para no desviarnos mucho del tema tomaremos la descripción de este de la Wikipedia (1).
Bueno, volviendo a la actualidad y más históricamente, estos textos en realidad son las primeras organizaciones y cosmología de las primeras civilizaciones de origen persa, que luego fueron atribuidas a Moisés. En los cuales jamás se habla de la homosexualidad femenina, ni ninguna identidad de género o expresión de este mismo.
O sea, si pensamos un poquito, un poquito no mucho, que nos ponemos filosóficos, pensar y recordar siempre: Primero pienso, luego molesto.
Estas leyes están anacrónicas, no tienen que ver con los conceptos actuales de civilización, gestión de los recursos, composición del órgano social.
Desde esa base ya son totalmente discutibles. Por los cuales en la religión Judaica se han desmarcado de estas creencias y se llevan a un contexto social histórico e incluso se miran como algo supersticioso (como que la religión no fuera eso, pero allí, no entraremos).
Muchos buscan lograr derechos religiosos plenos para gays y lesbianas, señalan a los estudios que apuntan a la naturaleza involuntaria de la homosexualidad.
El término halájico (legal) ahnoos se refiere a alguien a quien, aunque se le ordenó hacer algo, no tiene realmente ninguna elección en el asunto. En el judaísmo, uno solo es responsable de las obligaciones religiosas que uno puede elegir libremente cumplir.
Por lo tanto, algunas autoridades judías han argumentado que, dado que la homosexualidad no es una elección, su expresión no puede prohibirse.
Además, el movimiento reformista no condena el sexo homosexual, y las personas abiertamente homosexuales son elegibles para ser admitidas en las escuelas rabínicas reformistas.
Además, el movimiento reformista aprueba la oficiación rabínica en matrimonios del mismo sexo y ceremonias de compromiso, esto da un paso claro a que los derechos de personas gays y lesbianas esté en igualdad frente a sus pares heterosexuales.
¿Qué pasa con las demás personas pertenecientes al colectivo?
La comunidad transgénero judía se hizo eco de discusiones más amplias en la cultura popular estadounidense, gracias e impulsadas por la muy pública transición de género del famoso atleta Bruce (Caitlyn ahora) Jenner y la popular serie de Amazon, Transparent, sobre una familia judía en la que el padre transicióna a mujer.
En el 2015 El movimiento reformista emitió una resolución expresando su apoyo a los derechos de las personas transgénero, y meses después el movimiento conservador emitió una similar. Así sabemos que hay Rabinos y Rabinas abiertamente pertenecientes al colectivo, existe el The World Congress of Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender Jews, este organismo unifica a todas las comunidades LGBT pertenecientes al judaísmo.
Si queréis ahondar en Judaismo y LGTB+, aquí dejo unos enlaces: Que dice el judaísmo sobre la Homosexualidad:
JONAH:(https://web.archive.org/web/20070329160520/http://jonahweb.org/) Homosexuality in Orthodox judaims:
(https://web.archive.org/web/20170808003231/http://www.lookstein.org/resources/homosexuality_amsel.pdf) Jewish Mosaic: (http://www.jewishmosaic.org/)
cristianismo (Católico)
La santa Sede, el vaticano, hasta el día de hoy no tiene una postura claramente dirigida a favor, solo uno que otro comentario del papa Francisco, en entrevistas y muy a la ligera.
Pero un texto en el cual la comunidad LGTB+ entre dentro de sus cuestiones, ninguno absolutamente.
Dentro del catolicismo, existen colectivos y plataformas que defienden la igualdad de las prácticas homosexuales y heterosexuales a todos los niveles;
Ejemplo: Somos Iglesia, La Plataforma Redes Cristianas, la postura oficial del Vaticano es la del rechazo de las prácticas homosexuales y la aceptación de gays y lesbianas siempre y cuando mantengan una conducta de total abstinencia, es decir, casta.
¿Ehhh Hola?
¿Así cómo mantienen el voto de pobreza en el vaticano?
En junio de 1994 la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se manifestó contra una resolución del Parlamento Europeo sobre la igualdad de derechos de los homosexuales y lesbianas a través de una nota, Matrimonio, familia y uniones homosexuales, en la que se señala que «la inclinación homosexual, aunque no sea en sí misma pecaminosa, debe ser considerada como objetivamente desordenada, ya que es una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral» y que «no se puede legitimar el desorden moral», indicando que la tolerancia «no podrá extenderse a los comportamientos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas», entre los que cuentan «los derechos de las familias y del matrimonio como institución».
¡Señores del Clero!
Pregunta: ¿vosotros os casáis?
Claramente, el Cristianismo Católico se basa en un estado realmente alarmante de poco auto-analítica, no actualizado a los tiempos contemporáneos, ni menos a las referencias de su propia filosofía, en un sentido de la culpa constante.
No solamente con el colectivo LGTB+, sino con el general de la población.
Si el Cristianismo Católico Apostólico Romano, que celebra Navidad tomando fechas que no corresponden a las verdaderas históricamente (Jesús no nació en diciembre, pero si otros dioses), habéis creado toda una fantasía altamente comercial con un nacimiento mesiánico, que en realidad solo habéis puesto cruces a millones de gentes a través de los siglos y vuestro elegido Salvador, ha hecho que much@s personas sean echadas por sus familias entre otros crímenes que como de costumbre hacéis la vista gorda, para no ver y como no se ve, no existe.
¿Qué conmemoráis además de un evento comercial?
Esta vez no vine a hacer un apogeo del judaísmo, que quede claro, sin embargo, sí cuestionar cuál es el ritual y el porqué de este.
Más aún cuando es una fiesta que no nos han invitado como colectivo, como personas. Las cuales amamos tenemos una red social que muchas veces no es la familia de sangre y que, sí celebramos cada día estar aquí, luchar por nuestros derechos.
También el día 1 de diciembre es el día internacional de la lucha contra el VIH/SIDA, maldito virus el cual nos ha estigmatizado, cuando dentro de sus víctimas no son solas personas LGTB+.
Otra vez y desde la acera de en frente FELIZ SATURNALIA Y PROSPERO 2022
PD: Con amor Miquel Claudì-López
- PENTAPEUCO (del griego πέντε [pénte], ‘cinco’, y τεύχος [téukhos], ‘rollo’, ‘estuche’; es decir, «cinco rollos», por los estuches cilíndricos donde se guardaban enrollados los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición judeocristiana atribuye al patriarca hebreo Moisés.
- El Pentateuco es considerado canónico por todas las confesiones cristianas y forma parte de todas las Biblias. Se corresponde con los que en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía. Los cinco libros que lo componen son: 1. Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]) 2. Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]) 3. Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]) 4. Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]) 5. Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]) Está contenido a su vez en el Tanaj, el cual es considerado sagrado por todas las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam). No obstante, lo anterior y que es uno de sus tres textos sagrados, los musulmanes creen que el texto sufrió corrupción (tahrif) por los escribas judíos y cristianos por lo que no confían del todo en él.
Mientras que los hebreos los nombran por la primera palabra significativa de cada uno, los cristianos han seguido tradicionalmente la nomenclatura de la versión griega de los LXX.