¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?
Esta enfermedad en la primera causante de pérdidas de dientes en el mundo.
Sabemos que la enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa causada por las propias bacterias que colonizan la boca de manera habitual y que produce sangrado de encías. Se produce enfermedad en aquellas personas que han bajado la guardia en su cuidado personal y han acumulado excesiva cantidad de irritantes locales, como son la placa, el sarro o restos de alimentos, desbordando así su capacidad de defensa. También con mucha frecuencia se produce enfermedad en aquellas personas que genéticamente están predispuestas a ella. Estas personas son más vulnerables porque su sistema defensivo a nivel de encías funciona peor.
A pesar de ser una enfermedad producida por bacterias, no utilizamos los antibióticos de manera sistemática para su tratamiento porque las bacterias que la producen son bacterias habituales del medio oral y cuando pasa el efecto del antibiótico vuelven a colonizar las encías de nuevo. Si recetamos los antibióticos en momentos puntuales durante el tratamiento quirúrgico.
SIGNOS Y SINTOMAS
¿Qué vemos y/o sentimos cuando padecemos piorrea?
Aparecen signos tales como el aumento del tamaño de la encía que rodea al diente, enrojecimiento, sangrado y supuración a la presión digital.
La persona afectada puede tener molestias como mal aliento o sabor, sensibilidad al frío y/o al calor, en ocasiones cuando la enfermedad está muy avanzada y los dientes adquieren movilidad: dolor al morder.
La confirmación del diagnóstico se obtiene con una radiografía en la que se observa la pérdida de altura del hueso alrededor del diente y un espacio profundo entre el diente y la encía llamado «bolsa perdiodontal», esta bolsa puede llegar a tener 7, 8 y 9 milímetros, y es allí donde las bacterias se reproducen causando la pérdida del hueso y la continua infección.
TRATAMIENTO:
El tratamiento periodontal consistirá en erradicar la infección existente a base de eliminar mecánicamente los irritantes locales como son el sarro, las bacterias del interior de las bolsas y las toxinas que ellas han producido y han quedado impregnadas en la superficie de la raíz. Es por ello que para tratar este problema no basta con realizar una «Limpieza» de boca, ya que este tratamiento es útil para personas sin problemas especiales de encía y que han acumulado simplemente sarro superficial.
En nuestra clínica el tratamiento periodontal correctamente realizado y su mantenimiento posterior, ofrece al paciente la oportunidad de no perder esas piezas dentales afectadas por la enfermedad. El raspado y alisado de las raíces dentarias se realiza para eliminar placa bacteriana y cálculo existente por debajo de las encías. Se introduce un instrumento fino entre el diente y las encías y se elimina cuidadosamente el cálculo.
Es un tratamiento preciso, e indoloro, utilizándose anestesia si el paciente lo requiere. Se realizan 2-3 sesiones de raspado según la gravedad el caso. Durante esta fase, se puede recomendar tratamiento antibiótico, colutorios antisépticos a base de clorhexidina y una cuidadosa higiene para la cual instruimos especialmente al paciente.
Al cabo de 4-6 semanas, la bolsa periodontal disminuye porque la encía se desinflama y es el momento para realizar una reevaluación del estado de las encías.
La reevaluación nos ayudará a decidir si se requiere de una cirugía plástica gingival, o sea si fuera conveniente regenerar las encías perdidas.
INJERTOS DE ENCIA. En nuestra clínica realizamos este exitoso procedimiento quirúrgico en el cual regeneramos la encía introduciendo una membrana que aumentará el volumen gingival corrigiendo los defectos, cubriendo superficies desnudas de las raíces, mejorando así la salud, ya que las raíces expuestas son sensibles a las caries, la estética ya que los dientes se ven más largos y comprometen la sonrisa, y evitando la sensibilidad a los cambios térmicos del frío y calor.