Entrevista a Salua Hadra “Las chicas de la estación”
El pasado mes de noviembre se estrenó en nuestros cines la película “Las chicas de la estación”, una película, cómo dijimos en el artículo semanal de su estreno.
La revista Brillantes Sensaciones ha tenido la oportunidad de hablar con una de sus protagonistas, la actriz Salua Hadra, que da vida a Álex, una de las tres protagonistas de la nueva película de Juana Macías. Gracias Salua por atender a la revista Brillantes Sensaciones.
BS – ¿Cómo llega hasta ti el papel de Álex?
SH — Gracias a vosotros. El casting fue un proceso muy largo. Todo empezó cuando yo estaba en un centro de menores, tenía una educadora a quien le presentaron a una chica que era auxiliar de casting. Se presentaron unas cinco chicas de mi piso, quienes me animaron a presentarme también.
BS – ¿Para prepararte el papel, leíste información sobre el caso, o Juana Macías te prohibió leer los periódicos de la época?
SH —No me hacía falta leer la cruda realidad, pero sí leí un artículo con el cual ya me había familiarizado a medida que me cambiaban de centro. Cuándo Juana se reunió conmigo presencialmente para poder informarme, se aseguró de que a no me afectase mentalmente el tema, e indagó conmigo respecto a la trata del proyecto. Así que no, no me prohibió leer nada, además que el tema lo he vivido.
BS – ¿Eres de la misma opinión, que es necesario este tipo de denuncia a través del cine?
SH —Sí, es necesario. Y es necesario que no se quede en el cine, para mí personalmente esto no es una simple película que vas a ver al cine y te remueve. Es un proyecto, es el comienzo de una larga lucha que involucra a toda una sociedad… ya sean menores, personas de la tercera edad, jóvenes, adultos, padres/madres, hermanos/as y, sobre todo, el gobierno… el mayor culpable de esta blanca de dinero, usando a menores tuteladas/os bajo su mandato.
BS – ¿Explícanos un poco cómo fueron esos días de rodaje?
SH —Quieras o no, fue un rodaje duro en realidad. Una de las razones es porque se trata de una película de invierno, rodada en pleno verano de Madrid. Respecto al equipo, todo fue muy familiar y con un cariño espectacular. Nos costó separarnos porque hicimos una gran piña. Se aseguraron de que nosotras pudiéramos sentirnos cómodas para expresar el gran dolor que se muestra en cámara. Dolor sentíamos desde que tuvimos el guion en las manos.
BS – ¿En los momentos de pausa del rodaje, os poníais ese estilo de música urbana para entrar en los personajes?
SH —¡SÍ! Yo desde los 13 años escucho a Gata Cattana, que en paz descanse. Haber visto su nombre artístico en este proyecto tan único y personal, me llenó de orgullo. Además, que se escuchen artistas cuyos temas se escuchan en lo más profundo de los barrios de España, fue un orgullo. Estoy muy orgullosa del trabajo de Juana para poder dar visibilidad a estos artistas y que conecten con cada personaje a la perfección.
BS – ¿Dónde o cuándo volveremos a ver a Salua Hadra en un largometraje?
SH – Pues la verdad, tengo muchas ganas de volver a un rodaje, me ha gustado muchísimo el mundo del drama. En estos momentos estoy muy enfocada en los estudios, aunque no me queda nada por acabarlos. He descubierto un mundo y me queda mucho por explorar.
BS – Gracias Salua.
SH – Gracias a vosotros.