Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA AL EQUIPO DE LA MATERNAL

En uno de los últimos artículos del mes pasado, hablé de la película “La Maternal” de Pilar Palomero, que aún podemos disfrutar en las salas de cine.

Hoy, cómo artículo del mes de diciembre, os traemos la entrevista que le realizamos a su directora y a sus dos protagonistas, Carla Quílez y Àngela Cervantes, en el cine Renoir Floridablanca de Barcelona.

Brillantes Sensaciones: Pilar, ¿Cómo nace la idea de realizar “La Maternal”?

Pilar Palomero: La Maternal nace mientras montábamos la película “Las Niñas”,Valerie Delpierre, que es la productora de la película, tiene una amiga que es trabajadora social y le había hablado de un centro-residencia para madres adolescentes aquí en Barcelona y me propuso que fuéramos a hablar con ellos, ya que veía un posible tema para un nuevo proyecto.

Eso hicimos, fuimos allí, hablamos con el director, conocimos a Carol que es la educadora que además aparece en la película y ella me presentó a un grupo de chicas que habían sido madres adolescentes que habían estado en el centro y es donde nace la película. Yo hablé con ellas y cuando conocí sus historias y escucharlas me hizo sentir que quería hacer la película.

—BS: Ángela, Carla, ¿cómo llegan vuestros papeles a vosotras, con esa relación de amor-odio entre madre e hija?

—Carla Quílez: Pues a mí el papel de hija, a ver, mediante Instagram, ya que fue una selección que se hizo en tiempo de pandemia y era una vía de escape para poder tomar más ejemplos. Entonces contacta conmigo Irene Roqué y me manda un mensaje por Instagram pidiéndome que me quiere hacer un casting porque me veía para el papel protagonista de la nueva película de Pilar Palomero.

Claro, llega un momento en que no te lo crees, ya que a través de las redes sociales no sabes lo que es real y lo que no. Hubo momentos en que mi madre y yo dudamos de si hacer caso o no. Al final buscamos su número de teléfono y contactamos con ella, descubriendo que efectivamente eran ellas y en todos los castings estaban ellas, donde me llevé un aprendizaje brutal. Luego ya en la película su forma de trabajar es espectacular y acabamos formando una gran familia.

—Àngela Cervantes: A mí me llegó por un casting también con Irene Roqué. Irene ya me conocía por la película “Chavalas”, o sea que todo el trabajo que he tenido hasta ahora ha sido gracias a Irene (risas) y sí, hice una primera prueba, después hice una segunda con Pilar y con Carla y ahí empezó todo este viaje.

—Carla Quílez: En cuanto a lo de la relación entre madre e hija, que también nos preguntabas, estuvimos una semana entera encerradas en una casa de montaña de Cardedeu, todos juntos, para formar un poco más la familia, para saber a raíz de lo que decimos, ya que es un viaje que había que revivir todo lo que dejábamos atrás. En esa semana aprendíamos a improvisar y a tener confianza entre nosotras con escenas cotidianas del día a día.

—BS: Ángela, tú que tienes un poco más de experiencia que Carla, ¿Cómo te preparaste ese papel de madre con hija adolescente que la dejas abandonada a su aire, ya que tú haces de madre joven y quieres rehacer tu vida sentimental?

—Àngela Cervantes: Pues, bueno, fue un reto, la verdad, al principio me daba un poco de miedo, pero también me sentía muy bien acompañada por el equipo y sobre todo por Pilar, que me dio mucha confianza y todo empezó hablando mucho con Pilar, que me recomendó muchas películas para ver para que yo pudiera entrar en el universo de ser madre. Luego cuando conocí a las chicas reales y realicé muchas improvisaciones con ellas, yo siento que ahí es cuando empecé a ver que iba por buen camino, ya que no era hacer de Penélope, ahí ya era Penélope en ese momento, con esas madres adolescentes de verdad, como el mejor juez que yo podía tener, porque esa mirada de ellas, como algo que ya habían vivido y donde me veían como a sus madres en el momento en que ellas entraron en el centro y al final poco a poco yo transitaba por lo que le podía estar pasando a esta mujer, Penélope, donde me di cuenta de que había mucho dolor en ella a partir de estar en esa relación que está pasando actualmente. Fue un viaje lleno de emoción realizar este papel.

—BS: Carla, tú no eres madre y eres la gran protagonista de la película. ¿Cómo te preparas ese papel?

—Carla Quílez: Pues fue a partir de tres personas que me ayudaron a confeccionar mi papel de Carla. Con la ayuda de Eduard Martínez en rodaje, con la ayuda de Irene Roqué y sobre todo con Pilar durante todo el tiempo que duró el rodaje, que me iba guiando. Pero sobre todo cuando conocí a las chicas que fueron madres adolescentes, que me iban guiando en las reacciones y en las situaciones de cambiar pañales o dar el biberón a un bebé, ya que yo no había vivido nada de eso antes de hacer la película. Para mí ellas fueron una gran ayuda, donde me iban diciendo lo que le hacían o no a sus bebés.

—BS: Tenemos que finalizar la entrevista para dar paso a otros compañeros de otros medios. Pilar, te voy a lanzar la última pregunta. En la película, las secundarias son madres adolescentes que se perdieron el proceso natural de crecimiento, con vidas duras a sus espaldas.

¿Cómo fue el casting con ellas, que te han ayudado a formar el universo de la película?

¿Las conociste en el centro?

 —Pilar Palomero: Sí, sí, las conocí en el centro. No están todas las que conocí, pero está Carla, está Raky, está Yamira, Ester, Sheila, Claudia, que son madres adolescentes del centro real en el que nos hemos inspirado.

Ha sido un rodaje muy bonito, la verdad, donde he aprendido mucho de ellas.

—BS: Gracias por atendernos y recomendamos que no se pierdan la película “La Maternal”.

—Pilar, Carla y Àngela: Gracias a vosotros

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario