¿Especializarse en un estilo o diversificar? Parte 3
Si nos fijamos, dentro de los diferentes trabajos, deportes, música y demás, se dividen en áreas donde, a pesar de conocer algunas genéricamente, se especializan en una en concreto, ya sea por ejemplo en la medicina, médico de cabecera o familia, traumatólogo, otorrino y un largo etc. Ocurre también en la música, aparte del instrumento, como la guitarra, hay distintos tipos en la que puedes aprender o dedicarte, blues, rock, pop, clásico, metal…
Hay quienes en la moda, conozco a varios, se definen como artistas, polifacéticos o camaleones, porque hacen o les gusta hacer de todo. ¿Pero transmiten de igual forma?
He conocido en el deporte, personas que han tenido una actividad durante años, se les ha dado bien, y luego, en algún momento, después de unos años han aparcado de manera temporal o definitiva esa especialidad y han practicado otras y se les ha dado genial, incluso a un buen nivel.
No es algo habitual, se puede dar el caso, pero no es lo que le sucede a cualquier persona, que tenga, la misma destreza o similar a lo que de verdad se le da bien.
Con esto no quiero decir que nos tengamos que ver obligados a limitarnos en otras variedades, está bien conocer el abanico de diversidad aunque sea por descubrir las distintas opciones, lo cual, puede llevarnos a descubrir otra variedad que, o nos gusta más, o se nos da todavía mejor y no conocíamos en nuestra propia experiencia.
Soy de la opinión de que hay que conocer para saber, así vemos si nos gusta, también para opinar o aprender de ello. Si después de realizado no la acaba de llenar, aplicar esa experiencia o conocimiento a nuestra especialidad.
Por eso hay que experimentar, y si nos da que pensar, la mejor manera es ir a por ello.
Para concluir, por mi experiencia, las personas que destacan o han destacado en algo en concreto o particular, es porque han dejado un sello personal, algo que los identifica de manera especial o superior, han practicado y de han enfocado en destacar y proyectar en una modalidad para ser mejores o los mejores en aquello que hacían.
Podemos tener varios tipos y trabajarlos. Yo personalmente hago varios, pero centrado solo en ellos, todo es respetable.
Una forma de saber que has hecho o haces buenos trabajos, es cuando se te reconoce, en cuanto a referencia de alguna variedad en particular, el que se venga a la mente, en una conversación a tu imagen, expresividad y te relacionen con facilidad sobre el estilo o modalidad y puedan querer contratarte, recomendarte o querer conocer tus trabajos.
1 comentario en «¿Especializarse en un estilo o diversificar? Parte 3»
Muy bueno!!
Felicidades y disfrutamos tus producciones.
Patricia