Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HABLEMOS DE ORDEN, HABLEMOS DE TIEMPO

Diciembre, mes de fiestas por excelencia, listas de compra, regalos, comidas familiares o de amigos, ¿qué os parece si ponemos la casa a punto y nos ocupamos un ratito de tener el espacio adecuado para todo aquello que pueda llegar?

Ya sabéis que para que entre algo nuevo debe salir primero algo viejo así que vamos a ello.

Nada más valioso que tener todo en su lugar y un lugar para cada cosa, a estas alturas esto ya está integrado, pero además también es importante dejar lugar para lo realmente útil, desechar lo que no utilizamos o está viejo para dar espacio a lo nuevo, por eso os quiero invitar a aprovechar vuestro tiempo, probablemente antes de llegar a ese punto, y aunque parezca una sátira deberéis emplear un poco de tiempo, y si no es así, felicidades significa que ya lo tienes por la mano:

Cosas de las que te debes desprender, que ocupan espacio y te hacen perder el tiempo cuando las tienes, no las usas, o tienes que limpiar:

ionut-vlad-idXQEOxhmvU-unsplash

Cocina: -Los tapers desiguales o que ya están rotos o no cierran bien. Ley de Murphy vas a coger el que no tiene tapa o está rota, verás que práctico cuando todos son iguales.

-los botes de especias que ya no usas o están caducados. Así sabrás realmente las especies que utilizas y si las pones en una cajita mejor

-las sartenes que se pegan o ya están demasiado quemadas. Nada da más rabia que cuando se pega la tortilla

-la comida caducada, ya esté abierta o no. Vigila esos bichitos de la harina o el arroz, así como los restos viejos

– la comida que nunca te vas a comer. (regalos-cestas de navidad, etc.)

Habitación-vestidor:

-perchas rotas o que no aguantan la ropa si no es práctico no sirve

-sabanas que ya no usas (haz trapos si son de algodón)

-la ropa que hace más de uno o dos años que no te pones dale otra oportunidad o regálala

-braguitas o calzoncillos “feos” gomas rotas, manchas que ya no salen, renuévalos

-sujetadores que ya no usas cuando las gomas ya no dan de sí o ya no hacen su función sujetar!

-pongos de encima de la mesita o mueble cuantas menos cosas sobre la mesita mejor

Baño:

-toallas que huelen mal, o no secan son un nido de bacterias y hongos, lávalas a lo sumo cada dos o tres usos, no más.

-botellas de jabón u otros vacías, o casi… (aunque yo apuesto por jabón en pastilla) puedes juntar restos, o pasarlos al jabón de manos

-sobrecitos o miniaturas de muestras que nunca utilizarás guárdalos si acostumbras a viajar, solo en estos casos son prácticos -restos de maquillajes barras de labios que ya no usas, restos de polvos, etc…

-colonias que te han regalado y que no utilizas, úsalas de ambientador rebajado con agua, haz unos saquitos para el armario con semillas de lino o lavanda.

Escritorio o despacho:

-todos los bolígrafos que ya no escriben, o han secado, tenlos juntos en una cajita con el material de escritorio. También sirven rotuladores etc.

-papeles viejos, que ya no necesitas guardar recuerda recibos hasta 5 años, y actualmente está todo online

Otras cosas:

-herramientas conserva aquellas que uses, desecha las estropeadas u oxidadas

-aparatos electrodomésticos estropeados llévalos a un punto verde

-pongos llámense aquellas cosas que te han regalado o has comprado y no te aportan nada

-plantas muertas renueva la arena y úsala para trasplantar las que te queden con vida

-libros que no te aportan quédate con los libros que volverías a leer

-llaves de alguna cerradura vieja o que ya no usas, candados, etc.

Probablemente, queden muchas cosas en el tintero, pero ahí dejo algunas de las más visuales, recordar que siempre necesitamos aportar un tiempo a acondicionar todo esto, pero os aseguro que ganaréis espacio, tiempo, limpieza y paz, una vez lo hayáis conseguido.

 HABLEMOS DE PREPARAR ANTICIPADAMENTE

¿Qué quiere decir prepararnos anticipadamente? Pues que si yo antes de acostarme ya me preparo lo de mañana, probablemente aprovecharé más mi tiempo, si además todo está en su lugar me podré preparar mis cosas más rápido, con más facilidad y tendré más tiempo por la mañana por si surge un imprevisto.

Todo esto lo podemos transmitir a nuestros hijos. Tener buenos hábitos en su vida como ser ordenado, prepararse las cosas con antelación, guardar aquello que usan cuando han terminado, les ayuda a sentirse más seguros, les aporta orden mental y pueden concentrarse mejor en sus estudios, en general ganamos en bienestar.

Pasa lo mismo con la comida, si con antelación preparamos los menús semanalmente o al menos un día antes, será más fácil saber que necesitamos para hacer la compra, para tener preparado o para anticiparnos en su elaboración.

Y en ello también podemos contar con la ayuda de los niños, hacer platos fáciles donde ellos puedan colaborar, aprender a cocinar y compartir con nosotros es otra manera de enseñarles la importancia del tiempo que se dedica a ello, la limpieza después de cocinar, ordenar cada cosa en su lugar, en resumen ser consciente de aquello que comporta cada acción que hacemos, ya sea para cocinar, jugar, compartir etc.

TIPS PARA MANTENER ORDEN Y NO ACUMULAR

steven-ungermann-aRT5UCf2MYY-unsplash

Haz la cama al levantarte: tener la cama hecha da sensación de orden, es importante ventilarla el tiempo justo y enseguida hacerla, hoy en día con los edredones es rápido y fácil, lo ganarás en descanso, está demostrado que dormimos mejor en una cama limpia, ventilada y bien hecha.

Limpiar después de ensuciar: si dejamos para luego cuando nos demos cuenta ya se nos ha acumulado, hay que limpiar justo después de cocinar, cuando algo se derrama, cuando algo se ensucia o rompe y siempre antes de ir a dormir.

heather-mckean-1I9bMlIAIBM-unsplash

Tener tarros de cocina iguales y etiquetados para los alimentos: tener los paquetes de pasta o arroz etc. en sus envases, a veces hace que se derramen, se rompan y ensucian los cajones o estanterías.

Poner las cosas en su lugar después de usarlas: si vamos dejando las cosas por todos lados se acumulan y es mucho más difícil ordenarlas, si cogemos el hábito de guardar enseguida ganamos tiempo y mantenemos el orden.

Tener un sitio para las herramientas: cajitas para los tornillos, clavitos etc. O en bolsitas marcadas para encontrar fácil cuando los necesites.

kari-shea-tOVmshavtoo-unsplash

Guardar los cables enrollados y marcados: así los encontrarás fácilmente, guárdalos enrollados y atados con una goma de pollo y ponles una etiqueta de qué son USB, TV, luz etc.

Guardar las cosas de escritorio unificadas: si no tienes una mesa escritorio o un despacho, guarda las cosas de escritorio en cajitas, estuches etc.

Guardar los medicamentos juntos y repasar los caducados: es importante tener un botiquín básico para pequeñas curas y tener los medicamentos estrictamente necesarios, los demás a la farmacia al cubo de reciclaje.

Separar la ropa antes de lavar: no mezclar blanco con color a veces es más práctico hacer lavadoras cortas y de poca ropa que largas con mucha ropa mezclada, corriendo el riesgo de mezclar colores y estropear la ropa, toallas y sábanas con un poco de temperatura y fuera bacterias.

Mantener los electrodomésticos limpios: limpia la cubeta de la lavadora, así como las gomas y filtros, los filtros del lavavajillas, el depósito o bolsa del aspirador, etc. eso hará que cuando los necesites usar estén en perfectas condiciones.

Guardar la ropa después de tenderla y/o recogerla no dejes la ropa tendida más del tiempo suficiente, tampoco en una silla para doblar o guardar, eso da sensación de desorden y se puede volver a ensuciar.

Deseo que haya sido fácil, ameno, práctico e interesante y espero que podáis poner en práctica todos estos consejos, recordar siempre trabajar de la mano con la gratitud.

Nos vemos el mes y año próximo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios en «HABLEMOS DE ORDEN, HABLEMOS DE TIEMPO»

  1. Un artículo súper interesante. Seguiré tus consejos, aunque muchos ya los he puesto en práctica y la verdad e que la energía fluye en el hogar cuando todo está en su sitio.

    Responder

Deja un comentario