Importante y necesaria
“Pero basta ya de tanta tontería, hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano”, del grupo Amistades Peligrosas, suena en un momento dado en el film que se estrena este viernes titulado “Soy Nevenka” un film importante y necesario dirigido por Iciar Bollaín y protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazábal.
La película está basada en los hechos que acontecieron en el año 2001 cuando Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el ayuntamiento de Ponferrada, denuncia el acoso sexual del alcalde Ismael Álvarez durante los años 1999 y 2000.
El guion de la película escrito por la propia directora e Isa Campo, se apoya en la novela de Juan José Millás “Hay algo que no es como me dicen” que también participa en escribir la trama del film.
Antes de que se diera el movimiento “me too”, Nevenka Fernández se convirtió en la primera mujer española en denunciar un caso de abuso, contra alguien que ostentaba un cargo privilegiado y que abusa de ese cargo, alargando sus tentáculos en todo el territorio.
La directora narra con enorme pulcritud, como ya hizo en otros films de la talla de “Te doy mis ojos”, “Flores de otro mundo” o “Maixabel”, los pormenores del suceso y sin la menor tentación de sacar el relato de la mirada de la propia Nevenka y profundiza con sensibilidad en el dolor de la víctima y su trayectoria.
La película está muy bien contada, bien ambientada y muy bien interpretada, donde Urko Olazábal y Mireia Oriol, sus protagonista, se meten en sus papeles, transmitiendo a través de la pantalla su pánico (Mireia Oriol) y las mentiras despreciables de un lobo con piel de cordero (Urko Olazábal).
Hay escenas duras, que muestran el sufrimiento de una joven ingenua ante el acoso de un jefe, pero también ante la espalda que le da el pueblo y la sociedad mediática, tachándola de aprovechada, puta (perdón por la palabra) o trepa.
“Soy Nevenka” es una película necesaria para seguir sacando a la luz todos los casos de abuso sexuales por parte de la gente que ostenta poder y que deben servir para que las mujeres tengan el valor de dar el paso e ir a un abogado para que ponga la denuncia. Acaba de estrenarse en el festival de cine de San Sebastián, llega a nuestros cines hoy mismo (27 de septiembre) y estará en Moviestar + en pocas semanas.
Últimamente ha habido películas que ya hablan de casos similares, como “El techo amarillo” de Isabel Coixet, o la que se estrenará en breves semanas “Las chicas de la estación” de Juana Macias, pero “Soy Nevenka” es una película redonda, que tendría que estar, al menos, nominada a varios premios Goya, como los de interpretación, dirección, montaje, banda sonora o canción original “Cuando nadie ve” de Fillas de Cassandra.