Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA ÚLTIMA PELÍCULA.

Los Reyes Magos, no nos han traído una buena noticia en este comienzo de 2022. Personalmente la perdida de un amigo especial me ha dejado muy tocado anímicamente. También la noticia del fallecimiento del director e historiador de cine Peter Bogdanovich, también me ha dejado en shock este 6 de enero.

Como espectador siempre he dicho que la primera saga de “La Guerra de las Galaxias”, marcó mi infancia, pero Peter Bogdanovich marcó mi pre adolescencia.

Recuerdo esa excursión del colegio a ver la comedia

¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?

por el año 1979-1980 aunque la película es del año 1972.

Recuerdo las risas que me provocaban Ryan O´Neal y Barbra Streisand en ese juego loco de gato y ratón con persecuciones por las calles de San Francisco.

Pero sobre todo esa película me descubrió que hacían un homenaje muy sabio a la que a la larga y seria mi película de referencia “Casablanca”, con lo que en lo cinematográfico le debo mucho a su director.

En aquella época apareció en nuestro país el Video y los Video Clubs, lo que acompañado por la ficha que nos dieron en el cine para hacer el trabajo de la película, hizo que me adentrara a buscar películas de ese director y ahí descubrí “LA ÚLTIMA PELÍCULA” del año 1971.

Una película interpretada por una desconocida modelo llamada Cybill Shepherd y con la que tuvo una escandalosa aventura amorosa que acabó con el divorcio de su entonces mujer Polly Platt, el personaje en la sombra de su carrera y madre de sus dos hijos.

La película conectó con el publico y la crítica del país y optó a varios premios Oscar.

Este film hizo que un servidor empezara a descubrir un cine que Bogdanovich respetaba, el cine de la Nouvelle Vague francés, donde admiraba a un director que tenía una trayectoria y vida casi en paralelo a la suya, François Truffaut.

Pero Peter Bogdanovich, es mucho más que estas dos grandes películas de su carrera. Comenzó a ir al cine para escapar de la tristeza y soledad que se respiraba en su casa. Hijo de un pintor serbio y de una emigrante austriaca, el fallecimiento de un hermano suyo por culpa de una olla de agua hirviendo hizo que se encerrara en las salas de cine y a coleccionar fichas de los films que veía, lo que le hizo comenzar su carrera como periodista crítico especialista en cine y de ahí que Roger Corman lo contratara para escribir parte del guion de la película “Los Ángeles del Infierno” del año 1966.

Esta experiencia le hace realizar en 1968 su primer largometraje como director, un film titulado “TARGETS” y que no pasa desapercibida para el público de los Estados Unidos.

Como Historiador del cine, tiene libros sobre John Ford, Orson Welles o Fritz Lang y un libro muy interesante titulado “El director es la estrella” donde conversa con directores de la talla de Alfred Hitchcock, Raoul Walsh, Allan Dwan, Joseph Von Sternberg, Otto Preminger, Leo McCarey, George Cukor o Sidney Lumet entre otros.

También destaca su libro “Estrellas de Hollywood” donde conversa con estrellas como Humphrey Bogart, Marlon Brando, Cary Grant, Charles Chaplin, Jerry Lewis, Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, Marilin Monroe o John Cassavettes entre otros.

Peter Bogdanovich se ha ido a los 82 años y formó parte del llamado “Nuevo Hollywood” junto a William Friedkin, Brian De Palma, Martin Scorsese, Michael Cinimo, Francis Ford Coppola o George Lucas. Pero el legado al cine que deja Bogdanovich es inmenso, no solo como director, también como crítico o actor, donde lo hemos podido ver en la serie “Los Soprano” o “The good Wife”, o poniendo voz a la película “Kill Bill” de Quentin Tarantino.

Para los jóvenes que queráis descubrir el cine de este director, a parte de las mencionadas en el artículo, también os recomiendo “LUNA DE PAPEL”, “MÁSCARA”, “TEXASVILLE”, “LÍO EN BRODWAY” o “EL GRAN BUSTER”.

D.E.P. el maestro Peter Bogdanovich (1939-2022)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario