Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los límites en la educación

La familia constituye nuestro primer entorno de intercambio y cuidado, de ahí su importancia en cuanto al establecimiento de normas, hábitos, valores, roles y lugares en ella.

Posteriormente, se suman los ámbitos educativos, que traerán consigo sus reglas, rutinas, etc. Así, se van estableciendo los límites desde el exterior y durante el crecimiento (niñez y adolescencia) los vamos interiorizando, los hacemos propios construyendo y consolidando nuestra identidad.

Los límites dan la seguridad, la vivencia de ser amado y continuidad que el niño necesita. Permiten percibir un entorno con hábitos, rutinas, normas que lo hacen predecible, de confianza y favorece la autoconfianza.

jessica-rockowitz-5NLCaz2wJXE-unsplash

Son fundamentales para instalar valores que en la vida facilitarán la convivencia e inserción en la sociedad.

A través de los límites, el niño va aprendiendo a regular sus frustraciones e impulsos, sus tiempos de espera.

Los límites que ponemos a los niños deben ser claros, coherentes y cumplibles para que el niño comprenda la calidad de su conducta y el impacto que genera en el otro.

A medida que se van interiorizando, nos habilitan a decidir por nosotros mismos. Aprendemos cuándo decir sí o no, de acuerdo con lo más saludable y en coherencia con nuestro deseo y amor propio.

Favorecen el auto cuidado y el cuidado de los demás, por lo tanto, también la empatía.

Nos permiten ver al otro como diferente, de esta forma aceptar la diversidad de opiniones y puntos de vista, al tiempo que reconocemos el nuestro.

Nos habilita a la escucha y eso permite flexibilizar, aceptar otras maneras tan válidas como las nuestras de percibir el mundo.

Nos dan claridad suficiente para reconocer de qué debemos hacernos cargo y de qué no, de visualizar y aceptar nuestros aciertos y nuestros errores. Los límites bien establecidos impiden excesos, nos brindan criterio, nos vuelve independientes.

Los límites nos abren luz mostrándonos hasta dónde llegan

nuestros deberes y derechos,

y dónde comienzan los de los demás.

Se constituyen como constructores del respeto y nos garantizan vínculos saludables y autoconfianza

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios en «Los límites en la educación»

  1. Un artículo muy interesante! Lxs niñxs necesitan límites porque eso les da seguridad y confianza. Pero estos límites son mejor aceptados si los argumentamos y marcamos desde el cariño y el respeto.
    Gracias por tu artículo!

    Responder

Deja un comentario