Los terrores de ser madre.
En el pasado festival de cine de Sitges, tuvimos la oportunidad de entrevistar y charlar con Michelle Garza Cervera, directora y guionista mexicana que presentaba su nuevo trabajo titulado “Huesera”, un relato sobre los terrores de ser madre. La entrevista tuco lugar en el museo Maricel de la localidad de Sitges.
-Hola Michelle, gracias por atender a Brillantes Sensaciones. ¿Cómo nace la idea de Huesera?
-Un placer de hablar con vosotros. Mira, yo estaba llegando a los treinta hace ya unos añitos (risas), y había pasado por el proceso de perdida de mi madre y las muertes transforman, tuve un proceso fuerte de comprender a mi madre como un individuo separado de mí. Muchas veces no hacemos algo tan básico cómo es preguntarnos ¿cómo era mi madre antes de que yo naciera?, tras este proceso tuve charlas con mi padre y empecé a hablar con él sobre cómo era su madre, ya que en casa era cómo un tema tabú, ya que era mujer que había tomado la decisión de irse y para mí fue brutal lo que implica esa historia y cómo me transformó. Esa conversación fue muy importante a nivel familiar tener esa conversación y a raíz de ahí, tenía claro que mi próxima película tenía que ser fiel a ese proceso, porque estas mujeres, este tipo de personajes habitan en cada familia y muchas veces se les condena al silencio, o se les pone en los lugares más oscuros y no se les puede ni mencionar. Para mí cuando tengo un medio tan potente cómo el cine, me planteo ¿por qué no usarlo para darles visibilidad a esos personajes tan cinematográficos? Estoy muy contenta de que este trabajo puede presentar este tipo de personajes en el mundo y que se presente en la meca del cine de terror como es Sitges.
-La película tiene varias capas, ya que hablas de varios temas. El tema principal es el miedo a ser madre, pero también hay una parte de denuncia política a lo que está sucediendo en tu país con las parejas que nos son binarias. En ese aspecto, yo creo, que la película es muy rica por todo lo que se denuncia en el film.
-Sí. Para mí es muy importante es que yo me quise retar, ya que mi propia vida me parece opresiva en el sistema de familia nuclear o en el estatus quo de cómo se supone que tenemos que vivir nuestras vidas y que hay veces que plantearse algo básico, resulta muy radical y justamente le quise dar esa cama, ese refugio a Valeria, la protagonista, de que se cuide y se planteara lo impuesto, así de sencillo y ver que otras alternativas tengo de familiaridad o de relacionarme con otras personas y creo que de cierta forma, al mundo a través de un proceso letifico, Valeria logra volver a tener un cuestionamiento de las decisiones que ha tomado en su vida y sin duda importante para mí al ser un reto, como dije antes, a nivel personal con respecto a las relaciones heteronormativas, que es algo que se tiene que cuestionar cada ser humano.
-Y también tiene una capa, la película, que no sé si está hecha a propósito, pero que es una de las partes más bonitas, para mí, de la película, que es el choque entre culturas tradicionales del Chaman y la cultura impuesta del cristianismo.
-Mira, a través de mucho proceso de análisis del tema te das cuenta como en todo el mundo occidental se ha construido una dicotomía de la mujer, en la que o eres santa; buena madre, esposa, etc o eres la maldita que matas a tus hijos o la bruja puta que abandona el hogar. Para mí y parece que me repita, era importante retar al público para hacerles entender que las mujeres somos mucho más que eso. Valeria encuentra en este mundo de mujeres que han atravesado por un proceso de quiebre y que se han reconstruido, estas mujeres que han sobrevivido a eso, muchas veces la sociedad la ven como brujas y en ese refugio más amoroso que encuentra Valeria, porque le dicen, aquí hay un espacio para ti, aquí te puedes venir a reparar. Como se dice en la película, si abandonas estos caminos impuestos socialmente, hay otros muy diversos que te van a abrazar y no estarás sola. Para mí es lo más importante de la película, para que pueda ayudar a más gente a repararse de sus pérdidas de seres queridos o de sufrimiento en la vida.
-Hablemos un poco de Valeria. ¿Cómo encuentras a Natalia Solián, que da vida a Valeria, que aguanta toda la película? Está genial.
-Una de las brujas de la película fue la directora de casting y fue ella la que me la trajo. Natalia es una actriz de teatro reconocida en Méjico, pero que no había tenido la oportunidad de trabajar con ella. En el momento que vi su acting, enseguida me di cuenta que Natalia era la Valeria de mi película. Fue algo intuitivo gracias a haber tenido tanto proceso de desarrollo de la película. Llegó pocos meses antes de empezar a filmar, pero ha sido todo un lujo trabajar con Natalia.
-Tú que también has escrito el guion de la película, ¿Qué parte suya le ha dado Michelle a Valeria?
-Que pregunta más brutal, nadie me la había hecho. Eh… (Piensa)… Huesera trasformó mi vida, yo era otra persona cuando empecé con este proyecto. Fue un proyecto muy terapéutico para mí, muy similar al que pasa Valeria en la película. Me acompañó en el proceso de marcar límites con figuras familiares que tenía que tomar distancias y eso tal vez ha sido de lo más doloroso que he tenido que hacer en mi vida, pero que me ha resultado sanador y salvador en muchos sentidos. En Huesera hay tantas cosas de mí. La casa está llena de recuerdos familiares y personales, que le traspasé a Valeria, con objetos que eran de mis padres. Mis padres hacían muebles, al igual que la protagonista. Yo pertenezco a la escena Punk en Méjico, he tocado en muchas bandas de Punk-Rock mejicana, como pasa con la amiga de Valeria. También tengo una tía que me lleva a ver el Chamán. No es un tema autobiográfico, pero he puesto en el guion lo que más conozco de mí alrededor para poder hacer una historia universal.
-Huesera ha pasado por festivales en Perú, Méjico, llega a Sitges. ¿Sabes si tendrá distribución en España y Latinoamérica, para que el público pueda disfrutarla?
-Mira, hemos tenido una ruta de festivales que no me esperaba, en ese aspecto Huesera ha sido muy afortunada. Todavía no sé en España cuándo y cómo llegará, lo que sí sé es que tenemos unos muy buenos agentes de venta y tengo Fe en que tendrá una buena distribución, ya que hablamos el mismo idioma y tenemos muchos paralelismos a nivel cultural y me parece que vale la pena que se distribuya en los países de habla hispana. Yo, tened por descontado que, voy a luchar por ello, para que Huesera llegue a toda Latinoamérica y España.
-La última pregunta. ¿Qué nos puedes avanzar de tus próximos proyectos?
-Claro. Tenemos una película nueva en puertas que empiezo a rodar a principios de 2023, es una película de ciencia ficción y horror. Tenemos otra película coproducción con España sobre la adaptación de un cuento de Marian Enriquez, la escritora argentina, que tengo la esperanza de que se podrá filmar de manera definitiva, como muy tarde en el 2024. También se acaba de anunciar que soy la directora de uno de los episodios de la nueva temporada de lo que sería como “Las historias para no dormir” de aquí, que se llama “México Bárbaro”. Acaba de salir una serie, la cual he escrito el guion y he dirigido que se llama “Marea Alta” y que se puede ver en la plataforma VIX.
-Gracias Michelle por atender a Brillantes Sensaciones.
-Gracias a vosotros.