Los vecinos de arriba.
Esta semana se estrena en cines la comedia francesa Una cena y…lo que surja. Dirigida por Olivier Ducray y Wilfried Méance.
Protagonizada por Isabelle Carré, Bernard Campan, Julia Faure y Pablo Pauly en una historia ya conocida, pero no adelantemos acontecimientos.
En el año 2015, el guionista y director Cesc Gay presentaba en el teatro Goya de Barcelona su obra “Els veinsde dalt”, que tras su éxito, se llevó a Madrid con el título castellanizado “Los vecinos de arriba”. En el 2020, esta obra se convertiría en una de las películas del año con el título de “Sentimental” con Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan de protagonistas.

La trama es sencilla, un matrimonio maduro, que llevan más de 25 años juntos han perdido la chispa de la vida y la monotonía matrimonial da paso a discusiones y enfados. Una noche quedan para cenar con sus nuevos vecinos de arriba, un matrimonio más joven que ellos, enamorados y con vida desenfrenada en el sexo. El giro argumental de la obra, es cuando los nuevos vecinos le proponen una…indecencia. A partir de ahí, ¿la solución a los problemas de la pareja madura, es los vecinos de arriba?
De manera teatral, ya que solo hay un escenario, este remake francés va aumentando la tensión de la situación con unos diálogos ágiles y llenos de doble sentido. La estructura es la misma que la obra española, pero su originalidad radica en las diferentes posturas que tienen los franceses de afrontar las relaciones sexuales.
La comedia de Cesc Gay, ya evitaba caer en el ridículo o en la vulgaridad y aquí los directores franceses logran mantener esa elegancia a la hora de adoptar los gags, sin caer en la facilidad de los chistes comerciales.

Otro logro del film es que la fotografía, la música y la escenografía están al servicio del texto y por lo tanto no hay florituras innecesarias.
Un film que logra lo que se propone, entretener, incomodar suavemente y dejar una sonrisa en los labios. Una película con ironía, sexualidad sugerida y muy buenas interpretaciones.Yo recomendaría hacer una sesión doble de “Sentimental” y “ Una cena …y lo que surja”