Mundos Abstractos
¿DE QUÉ NOS ESTÁN HABLANDO LAS FOTOGRAFÍAS QUE TOMAMOS?
La fotografía no es una herramienta exclusiva para el fotógrafo profesional. Es posible que la fotografía aporte infinidad de beneficios para nuestra salud física y emocional. Un lenguaje artístico y creativo que nos permite también explorar nuestra identidad.
Se habla incluso de que se puede convertir en una herramienta terapéutica, expresando la realidad que vemos a través de la imagen. Esto enriquece nuestro pensamiento, expresamos nuestro punto de vista de escenas cotidianas o escenarios y mundos imaginarios que moran en nuestro yo profundo. Fortalece, visibiliza, integra, desestigmatiza, desvanece prejuicios y nos conecta.
Es un momento extraordinario para vivir el aquí y ahora. Y lo podemos experimentar no tan solo con el autorretrato, sino con el trabajo fotográfico sea del tipo que sea; paisaje, intimista, abstracta, etc.
Nos vamos a sorprender cuando descarguemos en nuestro PC las fotografías que hemos realizado. Sin duda nos hablarán de nuestro estado de ánimo, estado emocional y qué sentimientos nos habitaban en ese momento.
MI EXPERIENCIA
Obviamente, aprendo mucho de mí en cada una de mis salidas fotográficas o de los experimentos e investigaciones en mi laboratorio utilizando diversos elementos fluidos, texturas, luces, sombras, encuadres, enfoques, composiciones y algún que otro mundo invisible en los que me sumerjo. La emoción transita en ambas direcciones en mí; de dentro a fuera y de fuera a dentro. La primera cuando observo, buscó y veo a través de la cámara y la segunda cuando me emociono al ver en el monitor las imágenes creadas.
Al igual que con la poesía te debes a un impulso, a una emoción la cual casi podríamos decir que no nos pertenece, sino que está conectada con «un mundo que nos habita y no vemos».
En muchas ocasiones salgo con mi equipo fotográfico sin ninguna expectativa, pero con un fuerte estímulo que me hace salir a la calle a descubrir mundos. En otras ocasiones, después de estar algún día pensando en aquella fotografía específica que quisiera capturar, salgo con toda mi intención para encontrarme con esa imagen deseada e imaginada y me doy cuenta de que me desvié totalmente de la intención primera, para dejarme seducir y ser yo misma la que ha sido capturada por otras imágenes, rincones, formas, objetos, mundos de luces y sombras, formas y encuadres que nada tienen que ver, obviamente, con lo preconcebido antes de salir de casa. Y esto que sucede lo encuentro fantástico, es algo realmente mágico. Para mí es la evidencia de la conexión que existe entre el arte y el alma, es esa inspiración Divina, irresistible, genuina y totalmente libre y conectada.
Mi obra fotográfica habla de mí, en todos sus prismas. Según como reacciono a según qué cosas, qué decisiones tomo en relación con la lente que escojo, ángulo, que elementos aíslo y que tomo como objeto principal, que objetos desestimo en un encuadre y algunas decisiones técnicas y otras intuitivas que estarán diciendo más de mí de lo que conscientemente puedo imaginar. Del mismo modo que la palabra, la fotografía tiene un significado y un sentido.
Y ahora respiro tranquilamente, sincronizo mi respiración con la observación y el disparo. Libre de distracciones me entrego hacia una aventura. Un viaje hacia la fuente de mi creatividad.
«Tu visión se hará clara cuando mires en tu corazón.
Quien mira hacia fuera sueña.
Quien mira hacia dentro despierta»
CARL GUSTAV JUNG.
PROPUESTA
Os invito a que salgáis a la calle con vuestra cámara o vuestro móvil, salgáis a caminar, practiquéis la observación y la atención plena y capturéis esas imágenes que os cautiven.
Observar vuestro estado de ánimo y tomaros un momento íntimo y de silencio para relacionar la imagen que habéis elegido y vuestro estado anímico o emocional. También es sumamente interesante experimentar con el autorretrato, como os apetezca, sin prejuzgaros. Los resultados hablan de ti. Observad desde la compasión. Es transformador, algo parecido a la alquimia.
Me agradaría infinitamente, saber de vuestras experiencias con la cámara y la fotografía, en relación a lo hablado en este artículo, para compartir y aprender juntos.
Os habla desde el corazón, una eterna aprendiz.