NAVIDAD A COLOR!

Hoy después de la grisura de estos tiempos, que mejor que terminar este año difícil pero hermoso con una reseña del COLOR.

El color más allá del maquillaje es un lenguaje que nos representa, nos hace vibrar y habla de nosotros.

Siempre me fascinó la historia del color y lo que representa para las personas.

Hay muchas teorías sobre el color y todas son válidas y llenas de misterios técnicos y científicos.

¡¡Qué maravilla la descomposición de la luz, la reacción a nivel cerebral, el papel que juega el ojo etc., todas cosas que nos sorprenden y nos enfrentan a la hora de la fascinación de las mezclas y sus múltiples combinaciones y maridajes.

El color parte de la esencia misma de las cosas, nosotros somos color

Los millones de tonalidades de piel y como se comporta el color en ellas es algo fascinante, una aventura y desafío para laboratorios y maquilladores a la hora de aplicar un producto que se funda como una segunda piel.

En la historia del color es maravilloso ver como se extraían los pigmentos de las plantas, los minerales etc., y también lo que generaba en la cultura de la época.

Por ej. En el renacimiento, era de alta burguesía pintar los salones o alcobas con colores ¨malaquita¨ verdes turquesas, y estos colores sacados de minerales naturales, contenían azufre y arsénico y eran sumamente peligrosos a la hora de permanecer en ellos.

Es fantástico lo que el color genera a nivel psicológico, lo que llamamos Psicología del Color, eso habla de lo que influye en cuanto a carácter y temperatura en todo lo que se vea involucrado, por ej.; la iglesia católica tomó como parte representarla el color PÚRPURA, el púrpura es un color que representa el poder, la grandeza etc., y tiene una mezcla de rojos y azules que lo hace un tono que se impone,  junto al metal ORO le da esa connotación solemne y poderosa.

En cambio los tonos tierras, pasteles o neutros, nos llevan a lugares emocionales de paz, tranquilidad, reposo etc.

El manejo del color por parte de publicistas, cineastas etc., es algo sumamente importante para llevar adelante un relato sobre el carácter de un personaje, no nos damos cuenta pero el color nos invade, nos condiciona en todos los actos de nuestra vida, solo hay que detenerse en el semáforo ROJO y adelantar con el VERDE para darnos que el color nos habla, comunica todo el tiempo.

Con respecto al maquillaje, hay que tener en cuenta la COLORIMETRIA personal para saber que es lo que nos acompaña mejor, por ej. Si somos cálidas, ej. las latinas, los toques de fríos, azules, verdes, violáceos nos destacan, si somos más claras de ojos azules, los naranjos, marrones y oros hacen que nuestro color de ojos EXPLOTE!!

En estos años también aprendí como el color condiciona según las culturas, los estratos sociales etc., cuanto más libre es la persona en cuanto a prejuicios, más afín al color y si

Estamos más ligados a estereotipos más encorsetados, las personas se sienten más cómodas con neutros.

 Eso comunica que la persona no quiere llamar la atención, no quiere excederse etc.

Abracemos el color en todas sus texturas y formas físicas, las gemas nos transmiten energía y el color nos mueve. No le tengamos miedo al color y exploremos el mejor para cada un@, el que nos acompañe, nos eleve y exprese lo mejor de nosotros!!

Patricia Romagnoli

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «Navidad a color»

Deja un comentario