PINCELADAS POR EL MUNDO
Virginia Vera de Uruguay a NY
Hoy tengo el gusto de presentar a esta mujer emprendedora, audaz y soñadora que hace unos años vino a contarme su proyecto de trasladarse con toda su familia a NY para ir tras su sueño.
Toda una proeza, pero chiquitita como es, se salió con la suya con muchísimo esfuerzo y un gran equipo = familia que la apoyó desde el principio.
Virginia, desde que la conozco, allá por el año 2001 lleva su creatividad y su talento para el dibujo, a su máxima expresión, hoy nos da su mirada sobre su experiencia en el maquillaje.
Gracias desde ya por compartirlo con todos los lectores y lectoras de Brillantes Sensaciones.
PR – ¿Cómo descubriste la pasión por el maquillaje?
V V — Casi de casualidad fue un proceso, creo, desde niña me gustaba mucho pintar y estaba muy familiarizada con el arte, aunque no lo veía como un rubro al que me podría dedicar.
Pero siempre me encantaba ir a ver el desfile de carnaval para ver los atuendos y maquillajes. Cuando llegué a la edad universitaria estaba un poco perdida y confundida con qué carrera iba a hacer, perdí un examen y tenía que esperar al próximo año escolar para recursar. Esto me tenía desmotivada, es por eso por lo que mi madre me sugiere anotarme en un taller de belleza integral, para distraerme.
Fue ahí que me encontré con el maquillaje y me enamoré.
PR – ¿Qué significa para ti el maquillaje como profesión?
V V — Para mí es parte de mi vida, no es solo mi profesión. Me considero una persona muy afortunada por poder dedicarme a lo que más me gusta hacer.
PR – ¿Consideras que Uruguay está en el mundo, en todas las disciplinas del maquillaje?
V V — No, Creo que aún falta mucho para considerarse a ese nivel. Hay muy buenos profesionales que aún no tienen la oportunidad y sin la oportunidad no hay experiencia en determinados rubros. Y creo que lo que más te enseña en cualquier oficio es el trabajo en sí, por ejemplo, si los maquilladores que quieren hacer FX no tienen la oportunidad de realmente estar en una filmación donde hay FX no logran terminar de formarse en ese rubro. Esto sucede porque no todas las disciplinas de maquillaje funcionan de la misma manera en un país pequeño, hay algunas industrias que están mejor establecidas que otras.
PR – ¿Qué encontraste en cuanto a esta profesión, fuera de Uruguay?
V V — En mi caso particular todo, yo desarrollé el mayor porcentaje de mi carrera fuera de mi país, ya que la industria de la moda es pequeña en Uruguay. Si bien hay conceptos y estilos que adquirí en mi país, que hoy por hoy las aplico en moda y son cosas que me caracterizan, considero que mi mayor formación fue trabajar en la industria internacional.
PR – ¿Que consideras que es más importante, la técnica, la industria del producto, la constante capacitación?
V V — Un mix de dos, la técnica y los productos. Creo que la capacitación es buena para el inicio, para tener una base de conocimiento.
PR – ¿Como conviven en ti la vida profesional, y la familiar?
V V — Yo convivo con todo junto, el maquillaje es parte de mi vida. Mis hijos han sido mis primeros modelos, incluso en algunas ocasiones han sido mis asistentes. Comparto con mi familia todo el tiempo lo que estoy haciendo y se vuelve algo muy natural.
PR – ¿Un antes y un después de la pandemia?
V V — La pandemia nos hizo parar y vernos de otra perspectiva. Valorar otras cosas que antes no veíamos, creo que el maquillaje tomó mucho significado como forma de expresión artística. Personalmente, me maquillé mucho a mi misma, algo que nunca hacía y fue una forma de conocerme aún más, una experiencia hermosa y enriquecedora.
PR – ¿Maquillaje, belleza y Arte?
V V — Arte, pienso que todo es arte. Los humanos tenemos una gran debilidad por el arte, no importa qué tipo de arte… Todos nos sentimos atraídos por él.
Virginia Vera
International Makeup Artist