Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Priorízate antes de Cuidar al otro!

¡Priorízate antes de Cuidar al otro!

«La única relación auténtica y duradera que vamos a vivir a lo largo de toda nuestra vida, es la relación que mantendremos con nosotros mismos. El resto de las relaciones no son más que un juego de espejos y proyecciones»
– Jiddu Krishnamurti

El objetivo: Reparentalizarnos con nosotros mismos (as). Construir los cimientos y las bases para empezar a relacionarnos con nosotros mismos (as) desde un “yo” más sabio, bondadoso y compasivo.

La única persona quien te va a acompañar en esta experiencia de vida, desde la gestación hasta el proceso de morir, eres tú, y es usualmente la persona que más descuidamos, menospreciamos y en casos extremos abandonamos. Te invito a que hagas una respiración profunda y consciente, luego de la cual pregúntate a ti mismo (a) en el silencio de tu mente. ¿Cómo me he estado relacionando conmigo mismo (a)?, lo importante no es la respuesta (seguramente sesgada) sino el espacio para habitar y sentir la pregunta.

La atención es considerada por muchos expertos como el “Coeficiente Intelectual del siglo XXI”, he de aclarar que hablan de una atención pura, consciencia virgen, netamente experiencial, preverbal, de sensación sin etiquetas, y cuando inevitablemente aparezcan las palabras vestidas de juicios, críticas, adjetivos y veredictos del presente, permitirles estar, atenderles sin la intención de cambiarlo, eliminarlo, ni modificarlo, como quien mira las nubes en el cielo moverse sabiendo que el cielo no se perturba por dichas nubes, sino que permite que ellas aparezcan y desaparezcan.

Atendernos a nosotros mismos (as), tiene el origen en el entrenamiento de esta capacidad atencional, esta posibilidad de habitarnos, no solo con nuestro cuerpo sino con nuestra mente y nuestro ser a la vez. El Mindfulness es un camino para poder empezar a cultivar una manera más plena, más profunda y con sentido de ser y estar en este mundo. En este taller usaremos el Mindfulness como puerta de entrada a esta nueva propuesta de estar con nosotros mismos (as).

La intención es la fuerza que precede a la acción, usualmente la intención no es éticamente neutra, pues en su corazón está la dirección que conscientemente elige caminar, aun sabiendo que es imposible predecir que habrá en el camino, la intención escoge cuál es orientación, cuáles son las coordenadas hacia donde quieres dirigirte.

Apoyado en lo último de las neurociencias contemplativas, psicología positiva, psicología humanista integrativa, que provienen de las facultades de medicina más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Stanford, queremos indagar en la pregunta ¿Qué intención tienes para ti mismo (a)?, en este taller proponemos una intención eminentemente compasiva y amorosa hacia ti mismo (a), pretendemos empezar a desarrollar, por un lado, el “Amor bondadoso hacia mismo (a)” a que comiences a tratarte como si dependieses de ti, incluso si eres una persona generosa, quien se dedica al cuidado de otras personas, entender que no se puede dar lo que no se tiene, y que la abundancia no es cuanto quiero dar, sino que, cuanto tengo para dar, si al atenderme y quererme tengo «10 litros» solo podré compartir «10 litros», por ello no hay nada más generoso que ocuparte de ti mismo primero, de manera de poder tener «1.000.000 litros» (o más) y así poder compartir infinitamente más. Sé generoso, dedícate a ti.

Por último, más no menos importante, cultivaremos la Autocompasión como una estrategia más sabia que la Autoestima para apoyarnos y estar de nuestra parte, cuando la dificultad aparece y cuando nosotros (as) no estamos a la altura de nuestras propias expectativas.

Estructura:

  • Taller presencial teórico-práctico-experiencial, de una única sesión de 5 horas, con un Coffee-Break saludable en el medio de 30 minutos, donde en un grupo reducido y seguro podremos empezar una nueva relación más consciente, amorosa, sabia y compasiva con nosotros mismos (as).

Programa:

1) Atendernos; A través del Mindfulness para tomar consciencia desde el presente, como podemos relacionarnos con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro ser de una forma más constructiva y sabia.

2) Cuidarnos; A través de las neurociencias contemplativas cultivando la “Autocompasión” para poder buscar al final de nuestro brazo, cuando necesitemos una mano amiga, y la Comunicación No Violenta, para reaprender a comunicarnos con nosotros mismos (as) hurgando en la génesis de todo tipo de violencia, caminando hacia la comprensión de ¿qué significa ser un ser humano?

¿QUIERES ATENDER-COMPRENDER A LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE Tu VIDA?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario