El Odio tiene butaca reservada
Llegamos a diciembre finalizando un 2024 con la sentencia del caso Samuel Luiz (Galicia, España).
Tras 3 años de investigación y juicio, donde la homofobia fue reiteradamente negada y muchas personas, por conseguir réditos políticos, se hicieron eco de bulos que atenuaban más la discriminación sin ningún atisbo de responsabilidades; todo ello sin tener en cuenta el dolor de la familia afectada y lo que implica socialmente lo que sí pasa en nuestras calles con una de las muchas discriminaciones que genera la suma de ignorancia y heteropatriarcado.
Gisèle Pélicot (Mazan, Francia), literalmente manifestó: ”Ha sido el juicio de la cobardía”. Una mujer que es la cara de una siniestra realidad que sufren miles de personas en entornos de la “normalidad” y “respetabilidad” de la familia tradicional.
La lucha avanza lenta, pero sigue adelante con hechos como el matrimonio igualitario aprobado este 2024 en Grecia, y desde el 1 de enero del 2025 también Liechtenstein, mientras en Nepal la situación legal es ambigua, ya que el caso se encuentra en la corte suprema a la espera de una sentencia definitiva.
Por eso seguiremos conmemorando las ultimas fechas del año referentes al colectivo LGTBQI+
1 Dia internacional de la lucha contra el VIH/SIDA
3 Día internacional de las Personas con Discapacidad (No solo LGTBIQ+)
8 Día del Orgullo Pansexual y Pancromántico (Propuesto en Tumblr)
10 Día de los Derechos Humanos
Y las no LGTBIQ+ pero si celebraciones de unidad social que involucran a much@s integrantes de la comunidad:
25 Navidad (o nacimiento del profeta Jesus)
26 Sant Esteve (Catalunya)
25 al 2 de Enero Jánuca o Hannukah
1 De Enero, Año nuevo para el mundo Occidental
Estamos viviendo un año en el cual las acusaciones y bulos contra la integridad de las personas han estado expuestas en todas partes. La discriminación, independientemente del adjetivo usado, ha puesto de manifiesto que “el Odio tiene butaca reservada” en nuestra sociedad. En un mundo en el que compartimos más información que nunca, gracias a una tecnología que avanza cada día.
La mentira se ha disfrazado de verdad absoluta con unos fines totalmente destructivos. Eso genera que muchos -desde la ignorancia- y otros desde el odio la sostengan sin base, simplemente para destruir y alimentar ese odio. Los bulos, la falta de respeto, el querer imponer una norma a cualquier precio nos han traído a una inquisición moderna donde la arena, el circo, son las redes sociales.
Samuel Luiz fue auxiliar de Enfermería en la Fundación Padre Rubinos, colaborador de la Cruz Roja Española y estudiante de Protésico Dental. 24 años, español de origen brasileño, salió de fiesta la madrugada del 21 de julio del 2021 y, según el relato de dos amigas de la víctima, a las 2:50 de la madrugada, Lina y Samuel salieron del pub para fumar y hacer una videollamada con la pareja de Lina, dejando a sus otros dos amigos en el interior del establecimiento. Así, por un acto cotidiano, una pareja creyó estar siendo grabada y no solo increpó a Samuel, lo insultaron y agredieron físicamente. No tranquilos con eso, volvieron en manada a buscar a Samuel, golpeándolo hasta causarle la muerte a grito de: “¡maricón de mierda!”
En estos 3 años que llevó la investigación y el juicio hemos escuchado los relatos de la familia y amigos, así como de los agresores.
El relato que no olvidaremos nunca es el del padre de Samuel:
“Mi hijo fue enseñado en los mayores valores que hay en esta vida, valores simples: El amor, no odio. Lo que hicieron con mi hijo fue odio”
De forma paralela el odio, la creación de bulos y palabras malintencionadas se hacían eco a través de los medios de comunicación, sin generar ningún aporte social, y mucho menos hacernos reflexionar del caso, si no todo lo contrario.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, aprovechó la connotación social y disparó unas palabras cuando ya se planteó el tema de la homofobia como un detalle clave en las motivaciones de los asesinos de Samuel. Literalmente dijo:
El líder de Vox, Santiago Abascal dijo:
“El joven homosexual fue asesinado por una okupa, un militante de extrema izquierda y por un inmigrante”
El agitador ultra Alvise Pérez, hoy diputado en el Parlamento Europeo, publicó que los autores del crimen pertenecían a :
«Una pandilla de 12 sudamericanos, y tachó la investigación de engaño mediático masivo”
Actualmente el juicio por el asesinato de Samuel Luiz ha concluido con el veredicto del jurado: cuatro de los cinco acusados han sido declarados culpables de asesinato con alevosía y motivado por odio homófobo. La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 27 años de cárcel para los implicados, describiéndolos como «una jauría humana”. A pesar de eso, la impunidad de las declaraciones de Diaz Ayuso, Santiago Abascal y Alvise Pérez -más los cómplices, ya sean medios o personas particulares que dieron voz y eco a estas declaraciones-, no les pesa nada ni tan siquiera una reflexión ni mucho menos pedir disculpas a los colectivos que se ven involucrados en estas declaraciones.
A estas alturas del año parece que mentir por mentir sirve,
y todo vale para justificar un discurso de odio.
Recuerda que compartir un bulo es ser partícipe del mismo, es tu responsabilidad contrastar la información.
Si hablamos de discriminación, cave mencionar el caso de la privación de libertades y los derechos humanos, en la cumbre antiabortista organizada por el Senado para el diputado keniata George Peter Kaluma, que considera la homosexualidad un pecado y una perversión: defendiendo así la cadena perpetua, dicho diputado cita literalmente:
“Personas homosexuales al considerar que son “pervertidos” y “veneran al diablo”, así como un crimen y pecado influenciado por la cultura occidental.”
Seguimos sumando participantes en las cumbres de desinformación y violación de los derechos humanos, donde el foco de atención se desvirtúa para vender un panfleto oportunista, en el cual la sociedad en su conjunto se ve perjudicada. Ni temas de educación, cambio climático, sostenibilidad social e integración son los diálogos que deberían interesar en un planeta con conflictos bélicos presentados en televisión como un videojuego y las muetes expuestas como un mero dato. Tras ver los conflictos sociales causados por el cambio climático, es más importante el juego de las trincheras políticas.
Así las causas de Derechos Humanos, de igualdad y diversidad se quedan solo en sentencias que se demoran 3 años o más en dar un veredicto mientras en la calle o en sus mismas casas hay personas que día a día sienten miedo del abuso, de la impunidad , de la discriminación, de la negación, de no poder salir y sentirse libres.
Querid@ lector@, le invito a pensar y recordar que lo que en algunos países está permitido en otros es castigado con la muerte. Que cada letra de nuestro colectivo tiene más que los colores del arcoíris. Tras cada letra se esconden lágrimas y sangre. Que cada comentario discriminatorio nos crea un estigma, pero existen un arma para vencer esta guerra y se llama EDUCACIÓN EMOCIONAL, antes de cualquiera de las siglas que conforman nuestro colectivo, así como el color de piel, el lugar de nacimiento, etnia, religión, etc. Somos personas.
Hablando de lágrimas y sangre: No olvidemos que el 1 de Diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA que tantas vidas se ha llevado y aún se alimenta el estigma.
Felices fiestas
Recuerda que el próximo año no sea mejor, sino que quien sea mejor día a día seas tú…
PD: Con Amor
Miquel Claudì-López
@miquelclaudilopez
@enlaaceradeenfrente